¿Más sueldo? ¿O más felicidad laboral?
Noticias

¿Más sueldo? ¿O más felicidad laboral?

Tan importante es sentirse bien en el trabajo que un 62,7% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de mayor felicidad laboral, un porcentaje mayor al registrado un año atrás (+3 puntos porcentuales).

Más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) se declaran felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta. No obstante, sigue existiendo un 18,5% de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo.

Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 62,7% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

Esta afirmación gana terreno en este último año, concretamente, 3 puntos porcentuales, ya que en 2014 era el 59,7% de los encuestados quien así opinaba.

Son los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitario quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este “sacrificio salarial” (66,2% ellos vs. 58,4% ellas). Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación (bajas por paternidad, reducción de jornada, etc.).

En cambio, a pesar del elevado porcentaje de personas que cambiaría salario por felicidad, este no es el momento de mayor conformidad con esta afirmación. Comparando los datos de los tres últimos años, fue 2013 cuando los trabajadores españoles estaban más dispuestos a cambiar dinero por felicidad (64%). En esta misma línea, para el 80,9% de los trabajadores encuestados por Adecco la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Creencia que también aumenta con respecto al año anterior cuando así lo declaraba el 78,7% de los trabajadores.

¿Ser tu propio jefe sería fuente de felicidad?

Aunque más del 90% de las empresas españolas son PYMES, emprender no parece que sea sinónimo de mayor felicidad laboral. Para los trabajadores encuestados al menos no existe grandiferencia.

Un 39,9% cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 37,3% opina e uno le gusta 37,3% opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emp que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones imiento acarrea demasiadas obligaciones imiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades. Por último, un 22,8% no sabe si realmente se es más o menos feliz dirigiendo un negocio.

Con respecto al año anterior, disminuye ligeramente el porcentaje de trabajadores que piensa que emprender aporta mayor felicidad laboral (-1 punto porcentual) en favor de los indecisos (+0,7) y en menor medida, los que no creen que traiga mayor felicidad (+0,3).  

¡Comparte esta noticia!

Turismo nacional: vacaciones más económicas