Turismo nacional: vacaciones más económicas
Noticias

Turismo nacional: vacaciones más económicas

Si hay algo que esté mejorando en gran medida la situación de las empresas turísticas sin duda es el aumento de los destinos turísticos dentro del territorio nacional, un importante factor que sirve tanto para abaratar costes dentro de las familias, al ser estas vacaciones mucho más económicas que las salidas del país; y por otro lado a mejorar las cifras de los negocios turísticos nacionales, que ven como su PIB desciende en el segundo trimestre del año un 0,2 frente al 0,9 registrado en el primero.

Uno de los factores principales para la disminución de las pérdidas causadas en la industria turística está basada precisamente en la crisis; mientras haya, los españoles, al menos una gran mayoría, tratan de ahorrar durante este periodo vacacional, por lo que recurrirán a destinos más cercanos que no supongan un desembolso tan importante como la salida al extranjero. Este factor, unido a los grandes descuentos ofrecidos por las touroperadoras y los destinos turísticos, atraen en gran medida a los visitantes.

Mientras que se nota un repunte en el denominado como ‘turismo de negocios’, también se ha constatado un aumento en el número de reservas dentro del territorio nacional, con una especial mención a los destinos vinculados al año Xacobeo y el turismo de ciudades.
En este apartado destaca el descenso de las reservas en las zonas vacacionales del Mediterráneo.

También ha continuado a lo largo del año el descenso de visitantes procedentes de otros países, entre los que cuentan en su origen Alemania e Inglaterra, una importante fuente de ingresos anteriormente.

Este ha sido el balance al que han llegado en el estudio del segundo trimestre y las perspectivas para el resto del año en Exceltur, una asociación de empresas del sector turístico.

A pesar de repuntar la actividad turística en términos de afluencia de usuarios, el Producto Interior Bruto de los negocios turísticos sigue en recesión, cayendo en el segundo trimestre del año 0,2 por ciento. Esta cifra, sin embargo denota la mejoría en el sector, puesto que la bajada en el primer trimestre del año fue del 0,9 por ciento.

palmeraTURISMO NACIONAL
Tras un año 2009 muy negativo en el que los efectos de la crisis económica y financiera derivaron en fuertes ajustes empresariales, la confianza de aquellos consumidores que han mantenido invariable su poder adquisitivo ha mejorado levemente en este segundo trimestre del año, lo que se ha traducido en una mayor propensión a viajar.
El escenario de crisis económica actual ha continuado condicionando los hábitos de consumo turístico de la demanda nacional que sigue primando la austeridad en el gasto en destino en sus desplazamientos. Como consecuencia de ello persiste la tendencia de los españoles a esperar a la oferta de última hora, los viajes internos de proximidad continúan teniendo un protagonismo clave, el coche sigue siendo el medio de transporte preferido y las casas de familiares y amigos se convierten en una alternativa de alojamiento recurrente.
Por destinos Galicia, en plena celebración del año Xacobeo, la Comunidad de Madrid y Cataluña (gracias a su oferta cultural, la celebración de eventos y a la reactivación del turismo de negocios) o Canarias (con el atractivo de su clima frente a las malas condiciones metereológicas sufridas en estos meses en la península) son los destinos que mejor comportamiento de la demanda nacional han experimentado en este segundo trimestre, con tasas de variación interanual del número de pernoctaciones del 13,3, 11,1, 10,5 y 9,9 por ciento, respectivamente.

INTERNACIONAL
En el que ha sido un atípico segundo trimestre de 2010 marcado por la gran volatilidad en los indicadores disponibles de turismo extranjero, la llegada de turistas y de ingresos siguen mostrando registros negativos, mientras que el nivel de pernoctaciones hoteleras y el gasto de los no residentes con tarjetas de crédito muestran un ligero mejor comportamiento que en 2009.

En este segundo trimestre de 2010, los extranjeros han mostrado una mayor preferencia por alojarse en hoteles de gama media-alta, que han visto incrementado su nivel de pernoctaciones en un 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, incitados por la reiterada continuidad en las políticas de precios a la baja. Este efecto cascada en que los hoteles de 5 estrellas venden a precios de 4 estrellas y éstos a su vez a precios de 3 estrellas, etc. ha dado lugar a una traslación de los flujos de demanda extranjera desde las categorías inferiores de alojamiento hacia las de mayor nivel.

En el primer semestre de 2010, coincidiendo con su temporada baja los destinos del litoral mediterráneo y las islas, salvo Canarias, han tenido un peor comportamiento que en 2009 reflejando una caída interanual del -2,4 por ciento en la entrada de turistas extranjeros. Por el contrario, destinos como Marruecos, Turquía y especialmente Egipto continúan ganando cuota de mercado, mostrando una evolución positiva en los indicadores de demanda extranjera. En concreto, en el acumulado de enero a mayo estos destinos experimentaron un incremento en el número de llegadas de turistas extranjeros del 2,2, del 10,3 y del 22,3 por ciento respectivamente.

hamacasESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
La disminución en los precios ha dinamizado la demanda hacia establecimientos hoteleros, que han experimentado un incremento en el número de pernoctaciones en el periodo primaveral del 5,2%. Los hoteles de categoría media-alta, en los que se han registrado las mayores bajadas de tarifas, son los más beneficiados en términos de afluencia de la demanda nacional superando en un 6,9% los niveles alcanzados en 2009.

A pesar de que el número de pernoctaciones hoteleras entre marzo y abril de 2010 ha registrado un incremento interanual del 4,6%, que probablemente y a tenor de los resultados de la Encuesta de Exceltur se mantenga en estos registros en el mes de junio, el limitado crecimiento de la ocupación (sigue aumentando el número de plazas hoteleras a pesar de la debilidad de la demanda), la espiral de tarifas a la baja, y el ya reducido margen de maniobra para minimizar costes operativos, siguen condicionando notablemente la recuperación de la facturación y la rentabilidad empresarial en las empresas del subsector hotelero español.

En este sentido, los resultados de La Encuesta de Clima Turístico Empresarial para los meses de abril, mayo y junio de 2010 revela que el 38,2 por ciento de hoteles todavía se encuentran con volúmenes de ventas por debajo de los ya muy negativos niveles del segundo trimestre de 2009. Las caídas de los precios en el 68,1 por ciento de los hoteles, ha provocado que las rentabilidades empresariales en el 46,8 por ciento de los mismos se mantengan por debajo de los ya mermados resultados del mismo trimestre del ejercicio anterior.

TRANSPORTES
El cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas del volcán islandés tuvo un impacto notablemente negativo en las cifras de tráfico de pasajeros aéreos en España en el mes de abril que, junto a las dificultades para operar derivadas de las circunstancias anómalas del espacio aéreo español por el conflicto de los controladores, han mermado las cifras para el conjunto del trimestre.

Los datos de los meses de mayo y junio retoman la tendencia observada en el primer trimestre del año de lenta recuperación de la demanda de transporte de servicios aéreos en España asociada a la reactivación del business travel, de las escapadas de fin de semana a destinos urbanos y la mayor propensión viajera de los españoles en estos meses.

En cualquier caso, en el mercado doméstico, en un marco de sobreoferta y donde el tráfico low cost sigue ganando paulatinamente cuota de mercado, los resultados de las compañías aéreas vinculados a estas rutas siguen siendo muy reducidos o negativos. Es en el tráfico internacional, y el vinculado especialmente al largo radio, donde las aerolíneas españolas están optimizando sus ingresos unitarios.

ALQUILER DE VEHÍCULOS
El repunte observado en el número de viajes turísticos y el turismo de negocios, los buenos niveles de reservas anticipadas de cara a la campaña de verano y el redimensionamiento del mercado, explican la mejora generalizada en los niveles de ventas y beneficios empresariales en el segundo trimestre de 2010.

OCIO
El devenir de la actividad de empresas y establecimientos relacionados con el disfrute del ocio en España en el período primaveral de 2010 sigue muy condicionado a la baja por la baja propensión al gasto en destino de los turistas, a las que se ha unido en este segundo trimestre los recortes presupuestarios experimentados en parte de las empresas del sector, lo que está limitando la capacidad de realizar mejoras y ofrecer nuevos atractivos como grandes exposiciones y eventos.

A pesar de una mayor afluencia y movimiento de viajeros en los destinos turísticos españoles en el segundo trimestre de 2010, el recorte de gasto en destino en actividades se ha concretado en una caída interanual de las ventas en el 38,8 por ciento de las empresas y equipamientos relacionadas con el disfrute del ocio (parques de ocio, museos y monumentos y campos de golf) en España.

Tan sólo las actividades culturales (museos y monumentos) han evidenciado una ligera mejora en ventas vinculado al mayor número de escapadas urbanas, el mayor número de viajes de interior y excursiones de proximidad de la demanda española, e impulsados por la actividad extraordinaria vinculada a la celebración del año Xacobeo en los museos y monumentos ubicados en toda la zona de influencia del camino.

pies_playaSUBIDA DEL IVA
Al igual que en el resto de bienes de consumo a partir del 1 de julio el IVA de los servicios turísticos se ha incrementado en España. La situación de debilidad de la demanda que sigue imperando en el mercado y que continua provocando bajadas en precios para dinamizarla, va a obligar a las empresas turísticas a asumir la subida del IVA por no poder repercutirla al consumidor final, según se desprende de los resultados de la pregunta introducida al respecto en la Encuesta de Clima Turístico Empresarial.

Concretamente las empresas turísticas españolas van a tener que asumir un 61 por ciento de la subida del IVA que reducirá directamente sus márgenes ante la situación del mercado, que varía entre los diversos subsectores de la cadena de valor turística. Así, las empresas de transporte y especialmente las líneas aéreas son las que más problemas esperan tener para trasladar el alza del IVA al consumidor final, de manera que el 85 por ciento de los dos puntos de subida irán en detrimento de sus cuentas de resultados.

PERSPECTIVAS PARA EL VERANO
El repunte en los indicadores turísticos experimentado en los meses del segundo trimestre y la revisión al alza del comportamiento agregado del consumo de nuestros principales mercados, y especialmente el del interno (se ha pasado de una caída esperada del consumo privado en España del -0,6 por ciento en 2010, a repetir 2009 con una variación del 0,0 por ciento, según el consenso de analistas), apunta a que 2010 acabará con una caída del PIB turístico algo menor que la que anticipamos a comienzos del año y mantuvimos en la presentación de los resultados del primer trimestre en el mes de abril.

Concretamente el PIB turístico en España, aproximado a través del indicador Sintético del Turismo Español (ISTE) acabará descendiendo en 2010 un -0,6 por ciento. Esta nueva estimación supone un ajuste de 0,3 décimas al alza respecto a la previsión del -0,9 por ciento, que presentaron a comienzas del año. Se trata de una evolución todavía por debajo de la esperada por los analistas para el conjunto de la economía española, cifrada en un descenso del conjunto del PIB español del -0,5 por ciento.

¡Comparte esta noticia!

“Estoy satisfecho con el PGOU, aunque no culmine todas mis aspiraciones”