“Soy de los que piensa que lo que se plasma en un programa electoral hay que cumplirlo”
Noticias

“Soy de los que piensa que lo que se plasma en un programa electoral hay que cumplirlo”

Desde el pasado junio, Francisco Guerrero está al mando del consistorio de Campillos. Tras conseguir el apoyo del PP, en la actualidad gobierna en minoría y con sólo dos concejales liberados. Ahora, más de cinco meses después de las elecciones, Guerrero vuelve a sentarse con Clave Económica para analizar el estado de Campillos y su proyecto para el municipio.

- ¿Qué medidas económicas han aplicado hasta ahora?

- Lo primero que hicimos fueron ajustes de sueldos políticos. El del alcalde pasaba de 2.300 a 1.800 mensuales, como decíamos en nuestro programa electoral. Antes habían, además del alcalde, dos dedicaciones exclusivas de 1.500 euros cada uno y dos parciales de 1.000 cada uno. Nosotros hemos mantenido dos exclusivas de 1.200 euros y hemos quitado las parciales. También hemos eliminado las dietas cuando se viaja con vehículo oficial y se ha timbrado, se ha señalizado, el vehículo del alcalde, ya que muchos pensaban que el vehículo no era del Ayuntamiento, era propio del alcalde. Ya sólo se coge para desplazamientos oficiales y no solo lo usa el alcalde, lo usa el equipo de gobierno y los trabajadores para desplazamientos oficiales.

La diferencia entre lo que se gastaba en personal y en dietas entre esta corporación y la anterior es de 60.000 euros al año. Con la parte proporcional de este año, desde septiembre a diciembre, hemos creado una bolsa de baldeadores para ayudar a personas con dificultades económicas. Esta bolsa se va a abrir cada 4 meses con 20.000 euros cada una, y eso suma los 60.000 euros que se ahorran al año. En torno a 95-100 personas se les ayuda con este ahorro político. La primera ya está en funcionamiento.

También hemos creado un tablón de la transparencia donde se cuelga mensualmente todos los contratos del Ayuntamiento de todas las bolsas de trabajo; nombres y apellidos de los que entran a trabajar, inicio y fin del contrato, proceso selectivo, bolsa en la que ha entrado y la actividad que va a realizar. También se cuelgan las nóminas de los cargos electos.

- ¿Y de cara al turismo y el comercio? ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

- En junio estuvimos en la Diputación planteando la solicitud de formar parte de la mesa del turismo de Caminito del Rey con un objetivo claro, aprovechar la sinergia que genera y ya usamos la marca en nuestra promoción.

Se creó la primera feria multisectorial del comercio, que pretendía poner en valor el comercio de Campillos, sacarlo a la calle, con el objetivo de convertirlo en un referente de compra comarcal y provincial. La feria funcionó muy bien, se ha ilusionado mucho el comercio y las sensaciones han sido muy buenas. Este año se ha hecho una muy buena promoción de la Feria del Jamón, y hemos diseñado este año una ruta de visitas guiadas, lo que ha supuesto que ese año la feria haya tenido la mayor participación de su historia, unas 15.000 personas. Y como las cosas fueron bien en las dos ferias, este año la Asociación de Empresarias Proyecta se ha animado a crear el primer Mercadillo de Navidad de Campillos.

Ahora estamos trabajando en un proyecto interprovincial con las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, con pueblos limítrofes de la zona, en el desarrollo de un proyecto europeo para crear apoyo logístico al Puerto de Algeciras en el sector agroalimentario a través de desarrollo de polígonos industriales. Ahora mismo se está creando un plan estratégico en cada pueblo para intentar conseguir fondos para desarrollar las instalaciones.

- ¿Qué pueblos participan? ¿Tiene algo que ver con el Puerto Seco?

- Participan Alcalá del Valle, Pruna, El Saucejo, Campillos, Almargen, Teba, y está pendiente si entran Setenil y Olvera. Lo que supone es desarrollar los polígonos para crear plataformas logísticas, ya que el Puerto de Algeciras está saturado. No tiene nada que ver con el Puerto Seco, los pueblos que lo conforman están en la línea de la carretera de Algodonales que llega a Arcos de la Frontera y a Algeciras.

- ¿Cómo se encuentra el sector turístico?

- De momento no es que haya uno muy desarrollado, pero con los elementos que tenemos vamos a elaborar un plan estratégico del turismo, para lo que empezaremos con la creación de la mesa del turismo en Campillos. Con ella, entre todos, podremos diseñar el futuro turístico del municipio.

El termómetro de lo que puede ser la evolución del turismo son las ferias, y con esas visitas guiadas que Planteamos en la feria del Jamón hemos conseguido que la gente se plantee volver para conocer el municipio. Además, en el momento en que se constituya la mesa del Caminito del Rey, Campillos estará representado y podremos unir nuestro planteamiento y aprovechar la sinergia.

- El año que viene comenzará a cobrarse una entrada a los que quieran visitar el Caminito del Rey. ¿Cree que esto influirá en las visitas?

- Creo que el Caminito del Rey es un recurso por si mismo. Nosotros no somos gestores de entradas, habrá que ver cómo se van a gestionar, pero pienso que es un recurso muy valorado, por lo que no creo que afecte el que se cobre.

Podemos estar de acuerdo o no con que se cobre, eso es diferente, pero teniendo en cuenta que es un valor en si mismo, las ansias y ganas de visitar ese recurso que ahora se ha recuperado, creo que no debería afectar al número de visitas si se potencia bien y se hace un buen trabajo de difusión, como se ha estado haciendo hasta ahora con la asistencia a ferias y la publicidad que se le ha dado.

- Una de sus promesas electorales era enfrentarse a una moción de confianza a mitad de la legislatura. ¿Mantiene esa promesa?

- Sí. Es un compromiso firme y en el pleno de mayo o junio de 2017, o a lo mejor tenga que ser un poco antes porque ese tipo de mociones van unidas a los presupuestos o un procedimiento parecido, lo haremos. Soy de los que piensan que lo que se plasma en un programa electoral hay que cumplirlo.

- Uno de los pilares de su programa era el impulso de la agricultura ecológica. ¿Ha avanzado en este proyecto?

- Cuando llegamos pedimos a la Consejería de Agricultura que nos cediera las tierras de Peñarrubia, que está en el término municipal de Campillos. La respuesta fue que ahí se produce ya y no tienen planteamiento cederlas.

Como es un pilar para el desarrollo de Campillos, estamos en vías de la aprobación del presupuesto, en el que tendremos una partida de entre 80.000 y 90.000 euros para llevarlo a cabo.

Contando con técnicos y especialistas tenemos mucha confianza en este plan que creará empleo y concienciará sobre valores de consumo de productos ecológicos y locales.

- ¿Cómo de desarrollado tiene el presupuesto de 2016? ¿Esperan poder aprobarlo antes de que acabe el año?

- Esperamos poder aprobarlos en diciembre. Se han hecho tres comisiones informativas de hacienda, y habrá una cuarta. En las dos primeras tuvimos una toma de contacto, en la tercera ya hemos introducido partidas, como la del plan de agricultura ecológica. En esa presentó el PSOE sus propuestas, y algunas se introducirán, y ahora hemos recibido las del PP. Estamos valorando ya todas las propuestas para ir a una comisión la segunda o tercera semana de diciembre, y llevar los presupuestos a un pleno extraordinario.

- Uno de los principales problemas de Campillos son los continuos microcortes de luz que sufre. ¿Están haciendo algo para que Endesa lo solucione?

- Sí. Hemos mantenido ya dos reuniones con los responsables de Endesa, la última fue a finales de noviembre. Lo primero que se ha hecho es reunirnos los tres partidos con representantes de la empresa y nos hemos propuesto pautas. Lo primero un diagnóstico, un análisis para ver cuantos microcortes se generaban y por qué. Para ello se han puesto tres puntos de análisis, uno en la zona alta, otro en el centro y otro en la zona del polideportivo. Con estos tres elementos técnicos de diagnóstico hemos contrastado los datos de cortes que tenemos nosotros de las notificaciones de los vecinos y las nuestras. A partir de ahí estamos en contacto directo casi día a día para que cada corte que se produzca comunicarlo y que nos digan de qué línea viene.

No todas las incidencias que ellos registran se convierten en cortes, pero al contrastar los datos comprueban qué líneas tienen que reforzar a corto y medio plazo. Campillos, por la población que tiene, necesita un aumento del flujo.

Ya se ha decidido que se va a actuar en la línea de la subestación de Humilladero para reforzarla a medio plazo, porque entienden que es lo que va a arreglar el problema de cara en el presente y el futuro. Esperan que para julio del año que viene esté todo completamente solucionado, y mientras tanto, van a seguir analizando y actuando en las líneas de suministro para evitar esos cortes.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

“El pacto de gobierno es sólido y fuerte, centrado en resolver los problemas de los vecinos”