Lamentan que en los presupuestos “no se recoge ni una de las aspiraciones” de Antequera
Noticias

Lamentan que en los presupuestos “no se recoge ni una de las aspiraciones” de Antequera

El secretario general del PSOE en Antequera, Francisco Calderón, ha criticado este martes el nuevo proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado porque en ellos “no se recoge en ellos ni una de las aspiraciones” de la ciudad para “ser motor de crecimiento económico y empleo”.

Para el dirigente y concejal socialista, un ejemplo de que las cuentas de la Administración central no cumplen con el municipio es la inversión prevista para la mejora de la conexión ferroviaria  entre el Puerto de Algeciras y Bobadilla Estación, como parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Y es que, de los 1.300 millones que se calculan son necesarios, entre otros trabajos, para la electrificación de la línea, la nueva partida en cambio no llega siquiera a los 32 millones de euros. 

Calderón también se ha quejado de que no haya inversión para darle un uso a las naves de Bobadilla Estación, que el Ayuntamiento propone destinar como apoyo a las instalaciones del Puerto Seco, tal y como se comunicó a ADIF en una reunión celebrada hace un año. Otra partida que echa de menos es una destinada a concluir la obra del cuartel de la Guardia Civil de Antequera. A su juicio, las cuentas estatales han sido una “ocasión perdida” para retomar esta última infraestructura y no entiende cómo todavía no hay noticias al respecto, cuando se supone que el proyecto está desbloqueado desde finales de 2016.

El número uno del PSOE local ha criticado igualmente que no se haya presupuestado un plan para potenciar turísticamente al Sitio de los Dólmenes o siga acumulándose retraso con la conexión de AVE entre Granada y Antequera, y de que no se aclare cuándo entrará en funcionamiento la línea y si para esa fecha estará acabada la nueva estación en el casco urbano. “Necesitamos esta conexión porque La Giralda, La Alhambra o el Museo Picasso debe estar conectado con los Dólmenes en el menor tiempo posible”, ha manifestado, acompañado por varios dirigentes del partido, entre ellos, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

Lara ha recordado otras de las reivindicaciones que los socialistas pedían para estos nuevos presupuestos, como es un proyecto para unir Casabermeja con la autopista AP-46 -para que no haya que llegar hasta la conexión con Las Pedrizas-. Igualmente ha lamentado que se siga sin aplicar el aumento de la velocidad en los límites establecidos a 80 kilómetros por hora en la autovía A-45, a partir de este municipio, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre; o que el Consejo de Ministros no dé luz verde, como proyecto de interés general del estado, al trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera. A pesar de las últimas lluvias, considera necesario esta gran obra para evitar que poblaciones como Fuente de Piedra, Humilladero u otras de la zona Nororiental de Málaga vuelva a tener problemas de abastecimiento.

El alcalde de Cuevas Bajas ha admitido que también echa de menos una mayor inversión para el Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA). A su juicio, es necesario elevar la cuantía para que más personas puedan acceder a las peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario, dado que no todos los trabajadores puede beneficiarse de la reducción de peonada para acceder a estas ayudas. Incluso también apuesta por un PFEA específico para mujeres.

Por su parte, Rubiño ha calificado los Presupuestos Generales de “nefastos” y asegura que “lastran” la economía andaluza, y en especial a Málaga. Como ha apuntado, las cuentas estatales destinan 89 euros por cada habitante de la provincia, dato que sólo supera a Navarra y Almería, y que se encuentra muy por debajo de la media andaluza (176) y especialmente a la nacional (217).

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

IU insta al Ayuntamiento a negociar con Amazon para ubicarse en Bobadilla Estación