Califican de “ocurrencia” la petición del PP para agilizar licencias de obras en entorno BIC de Antequera
Noticias

Califican de “ocurrencia” la petición del PP para agilizar licencias de obras en entorno BIC de Antequera

Hace días, el Partido Popular pedía a la Junta de Andalucía una instrucción para que se puedan agilizar las licencias de obras menores en inmuebles cercanos a un Bien de Interés Cultural (BIC) en Antequera, antes de que se apruebe la reforma Ley de Patrimonio Histórico. Desde el PSOE califican esta solicitud de “ocurrencia” y de “cortina de humo”.

De hecho, para la concejal Déborah León, en el municipio, son los populares los que tienen la culpa de que un expediente prolongue más en el tiempo, debido al necesario visto bueno de la delegación territorial de Cultura, porque durante su etapa de Gobierno municipal no han actualizado el Plan Especial de Protección Reforma Interior (PEPRI). El nuevo documento se remitió a la Junta en  julio de 2016, pero la Administración autonómica exigió también una modificación que afecta directamente al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que puso a trabajar igualmente el Ayuntamiento.

La edil socialista está convencida de que en el PP se han dado cuenta de que “se le acaba el juego” para poder criticar a la Junta con este asunto. Y por cree que han salido al paso últimamente para, con su petición, hacer demagogia “para intentar tapar su incompetencia en lo que son las licencias en los entornos BIC”. 

León tampoco ve con buenos otras de las peticiones hechas por el área de Urbanismo: que un técnico de la delegación de Cultura viniera Antequera en determinados días para poder tramitar aquí las licencias. “No es un técnico el que tiene que dar autorización. Es la Comisión de Patrimonio la que tiene la competencia y está constituida por técnicos de la Junta en determinados asuntos”, recordó ayer en una comparecencia. De todas formas, no comprende como si esa podía haber sido una solución, no se ha llegado a proponer antes.

Para esta concejal de Grupo Municipal Socialista, también llama la atención que el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona, haya admitido que hay vecinos que ha iniciado obras antes de contar con el permiso de la Junta. “Lo más preocupante aún es que él, como responsable, decida hacer obras sin permiso”, comentó en referencia a la modificación que hay que hacer tras unas actuaciones realizadas en el Mercado Municipal.

 

“Avance bastante bueno”

La eliminación del premio de la Comisión Provincial de Patrimonio para poder intervenir en entornos BIC permitirá reducir los tiempos de espera para contar la licencia de obras no afecten a la estructura, el subsuelo o la fachada. “Un avance bastante importante” para muchos vecinos, según el secretario general del PSOE en Antequera, Francisco Calderón. “Recoge el sentir de los ciudadanos”, añadió durante su comparencia junto Déborah León.

El líder de los socialistas antequeranos también destacó que la nueva legislación dará un papel más relevante a la ciudadanía, más allá de la gestión y la capacidad de denuncia, ya que contempla la colaboración por parte de particulares y asociaciones en la gestión del patrimonio. Igualmente reforzará la transparencia y acceso a la información. Otro de los cambios planteados es la  prohibición de los detectores de metales con carácter general, permitiéndolo sólo para actividades concretas, con objeto de evitar expolios en yacimientos.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Calderón (PSOE), sobre la candidatura del PP a la Alcaldía de Antequera: “Nace de la falta de liderazgo”