El PSOE Antequera pide bonificar un 95% las plusvalías a herededos desempleados
Noticias

El PSOE Antequera pide bonificar un 95% las plusvalías a herededos desempleados

El PSOE quiere que los vecinos de Antequera cuenten con más bonificaciones a la hora de pagar las plusvalías, el impuesto sobre terrenos e inmuebles de naturaleza urbana. Así, abogan por un “cambio importante” en la ordenanza municipal que afecta a este gravamen con descuentos que vayan del 20% al 95% por tramos, en función del Valor Catastral de la vivienda, y que el más elevado se aplique, independientemente del valor del inmueble, a herederos perciba unos ingresos inferiores a 1,7 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -unos 914 euros al mes- y que tenga la condición de pensionista, desempleado, menor de 30 años, discapacitado o víctima de violencia de género.

Otras medidas propuestas por el Grupo Municipal Socialista es aumentar en un 10% las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por creación de empleo, cuando sean contratos indefinidos a jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad o desempleados de larga duración; y así como facilitar la implantación en la Escuela de Empresas y en Henchidero a empresas antequeranas fundadas por jóvenes emprendedores que o bien estén en la incubadora de empresas o lleven menos de 2 años de actividad.

Respecto al pago del agua, abogan por una exención para el 2019 para los ganaderos en la cuantía de 1 litro diario por cabeza de ganado censado, y volver a los precios de 2015. “El Partido Popular ha jugado con los metros cúbicos de cada uno de los tramos de manera que el segundo, que es donde está el grueso de los recibos, ha pasado gran parte de los metros cúbicos al tercer tramo, pasando de pagar 0,20 a 0,44 euros, el doble. De ahí la subida de los recibos”, recuerdan los socialistas.

En cuanto a la elaboración de los informes de evaluación de los edificios, el PSOE pide que los bloques de vecinos que cumplan 50 años cuenten con una bonificación del 50% para incentivar que cuanto antes se efectúen las inspecciones y la posibilidad de hacer un fraccionamiento especial de pago, como en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, consideran que estas medidas, tienen que ir acompañadas de un Programa de ayudas municipales en caso de informes negativos para titulares con dificultades económicas acreditadas.

También reclaman rebajar a 3 euros la entrada de la piscina de verano a 3; un 50% el precio del alquiler de las pistas deportivas, y que se aumente al 75% en horario matinal, y aumentar las bonificaciones aplicables en las actividades deportivas: familias numerosas, por número de miembros de la familia que paguen cuota, desempleados, jóvenes y los usuarios de los anejos. “Todo ello para evitar que los antequeranos se vayan a otros municipios de la comarca”, subrayan los socialistas.

Igualmente, desde el PSOE solicitan que los vecinos tengan gratis la entrada al Mueso de la Ciudad de Antequera y entregar la la Tarjeta Tu Historia para jubilados empadronados en Antequera que cuenten que con Tarjeta Junta 65.

“Hay que ser más ambicioso a la hora de plantear propuestas y no quedarse en las tres que se ha limitado a modificar el PP: IBI, ICIO e IVTM. Un paquete de medidas las del PP, que podemos calificar de pobres y sin sustancia, que denotan a un concejal de Hacienda que está en retirada y que sólo va a cubrir expediente en la elaboración del último Presupuesto de su mandato”, aseguran desde el PSOE.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

La comisión de investigación del Palacio de Ferias de Antequera, sin avanzar desde marzo de 2016