Proponen un producto turístico que una el Caminito del Rey y el Sitio de los Dólmenes de Antequera
Noticias

Proponen un producto turístico que una el Caminito del Rey y el Sitio de los Dólmenes de Antequera

Crear producto turístico que vincule el Caminito del Rey con el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Esta es la propuesta que lanzan desde el Grupo Socialista de la Diputación de Málaga, dentro del plan de dinamización turística que reclaman para este sendero entre las localidades de Álora y Ardales.

En el PSOE consideran positivo que la oferta que se hace a los turistas con esta ruta por el Desfiladero de los Gaitanes sobre el río Guadalhorce se puedan complementar con otras visitas. Además de al conjunto megalítico antequerano, también proponen hacerlas a almazaras de aceite o bodegas, potenciando estrategias de turismo gastronómico.

En este sentido, los socialistas apuestan por vincular, a través de Sabor a Málaga, la gastronomía local con el Caminito del Rey en toda la hostelería del entorno, establecer un mercado permanente de productos gastronómicos y artesanales, potenciando la zona del Guadalhorce y Guadalteba “como km 0 para los malagueños”.

Otra de las iniciativas es impulsar un programa de actividades culturales en los municipios del entorno de este sendero, así como un concurso internacional de pintura al aire libre en el Caminito del Rey, jornadas culturales para poner en valor sus elementos endógenos y la arquitectura industrial de una zona de la provincia o un concurso de paisajismo e iniciativas para fomentar el patrimonio natural como escenario cinematográfico. 

En materia de deporte, pretenden potenciar el uso de actividades náuticas y de senderismo en los pantanos del Guadalhorce-Guadalteba y apoyar iniciativas de encuentros de escalada y montañismo en el Chorro y su entorno.

Este plan de dinamización del PSOE también incluiría el fomento de la creación de viviendas turísticas; el apoyo a empresas del sector hostelero, con acciones de formación en protocolo, idiomas, atención al cliente…; estimular el emprendimiento para empresas de la zona o la dotación de una Oficina de Turismo Provincial en la zona. 

Asimismo, han planteado una mejora de las carreteras para acceder al Caminito del Rey y ha apostado por el transporte público con la conexión del tren de cercanías con El Chorro, así como por mejora la señalética, habilitar más zonas de aparcamiento y que la Diputación asuma la titularidad de la carretera que une Álora con El Chorro.

Los socialistas también ven necesario mejorar zonas de descanso y de sombra para visitantes y baños habilitados para turistas, y que se reduzca el tiempo de respuesta en caso de incendio o accidente, con un retén de bomberos o protección civil en la zona y por una respuesta inmediata con la presencia de ambulancia continua.

El objetivo de todas estas medidas es convertir al Caminito del Rey en un "destino turístico de excelencia", como destacó el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, durante una reciente visita a este sendero, en el que estuvo acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez; la alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez, y el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón.

Foto: Twitter Franciso Conejo

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Compromiso de Sánchez si llegaba a la Moncloa: “que en 2020 la Algeciras - Bobadilla esté finalizada"