El PP insiste en aumentar el personal en los Dólmenes de Antequera para abrir más días
Noticias

El PP insiste en aumentar el personal en los Dólmenes de Antequera para abrir más días

Los 1 de mayo, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está cerrado. Una medida que no comprenden en el Partido Popular, desde donde insisten en que se aumente el personal de este recurso turístico para poder abrir sus puertas durante más días al año.

Según el concejal de Patrimonio Mundial y secretario general del PP de Antequera, Juan Rosas, durante el festivo de ayer pudo comprobar que eran muchos los visitantes a la ciudad que llegaban al recinto y se quedaban sin ver los megalitos. Además, según ha asegurado este lunes, los trabajadores “nos dicen que no dan abasto”.

Para la concejal de Turismo, Belén Jiménez, no tiene mucho sentido que en pleno auge de turistas en los dólmenes y siendo el recurso turístico más visitado del municipio -como se ha comprobado en el primer trimestre del año- no se abra un 1 de mayo, tan cerca de un fin de semana y con muchas personas haciendo puente.  “Hay que ir adaptándose a las circunstancias”, ha incidido, recordando a su vez que tanto la iglesia de San Juan de Dios como el Museo de la Ciudad de Antequera, ambos de gestión municipal, estuvieron abiertos hasta el medio día.

También estuvieron abiertas la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, cuyo número de visitas se acercó al medio millar, “cifra más que significativa para que nos planteemos una serie de cuestiones”, ha apuntado Jiménez. 

Junto al aumento de plantilla, el PP también apuestan por un incremento y más diversificación de actividades, pensadas tanto para escolares como para público adulto, y la implantación de audioguías. 

 

Jiménz y Rosas en la sede del PP de AntequeraConsejo de Coordinación

Estas peticiones las llevarán los populares al próximo Pleno municipal, donde insistirá a la Junta para que se revisen las alegaciones sobre la representación de las administraciones y la sociedad en el Consejo de Coordinación de los Dólmenes. En palabra de Rosas, quieren que “no sólo esté representada la sección socialista de Sevilla, sino también la de Antequera”. Y es que, como recuerda, ya se había consensuado con el PSOE e Izquierda Unida una propuesta en la que se pedían, entre otros, vocalías para cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento, más representantes del Gobierno municipal e incluso que la comunidad universitaria tuviera representación propia. 

Para el número 2 del PP local, en cambio, “le han quitado la voz a la ciudadanía” y “han metido a la Universidad por la parte de atrás”, con la designación, por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, del rector de la UMA, José Ángel Narváez, como represente de la sociedad

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, considera es una una decisión acertada, en tanto la Universidad de Málaga es un organismo que puede tener una representación supramunicipal. Y es que también se ha contado con la opinión de localidades del entorno de Antequera, como Archidona, dada, por ejemplo esta última, su cercanía con la Peña de los Enamorados, enclave que también forma parte del Sitio de los Dólmenes, junto con el Torcal

Ruiz Espejo también ha recordado hoy en una visita a Antequera que la ciudadanía también puede verse representada por la Real Academia de Nobles Artes. De todas formas, considera que conforme se ponga en marcha este órgano y avance el tiempo se puede ver si es necesario su ampliación. “El funcionamiento lo determinará”, ha matizado.

 

Apoyo a Medina Azahara

En el PP de Antequera también se quejan de las diferencias en los esfuerzos que está haciendo la Junta para promocionar el yacimiento de Madinat al-Zahra (Medina Azahara), en Córdoba, como candidato a Patrimonio Mundial y lo que se hicieron en su día para el Sitio de los Dólmenes. Jiménez está convencida de que este enclave arqueológico se merece formar parte de la lista representativa de la Unesco, pero lamenta que, por ejemplo, que la Junta no participara de forma tan activa con los enclaves antequerano y sí lo haga en actos sobre esta candidatura cordobesa. 

 

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Barón busca mostrar en el debate del estado de la ciudad que Antequera “está mejor” que en 2017