El PP de Antequera tiende la mano al PSOE para acabar con la deuda del Palacio de Ferias
Noticias

El PP de Antequera tiende la mano al PSOE para acabar con la deuda del Palacio de Ferias

El proyecto de construcción del Palacio de Ferias de Antequera lleva más de ocho años paralizado, con un edificio inacabado y muy deteriorado, en parte, tras numerosos daños sufridos en los últimos años, como el robo de varios elementos de las instalaciones. Para acabar con esta situación, el Partido Popular local propone al PSOE pedir a la Junta de Andalucía, de forma conjunta, el fin de la “injusta deuda” que se exige al Ayuntamiento y que supera los 5 millones de euros.

Para el secretario general del PP de Antequera, José Ramón Carmona, el Consistorio no puede ser culpable “de las malas decisiones de los distintos gobiernos socialistas de aquella época”, máxime porque “aquel dinero jamás se debió desperdiciar”.

Hace tres años, poco antes de las Elecciones Municipales, en la Consejería de Turismo veían con buenos ojos la dación en pago que proponían los socialistas, para que la Administración regional asumiera la infraestructura y Antequera pudiera contar finalmente con un palacio de ferias. Sin embargo, con la victoria del PP en los comicios locales, no se avanzó hacia esta solución. De hecho, semanas más tarde, el alcalde Manolo Barón y parte del equipo de Gobierno local se presentaba a las puertas del Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluz- con las llaves del edificio, exigiendo dicha dación en pago, ante la deuda exigida por la Junta.

Dos meses más tarde, los populares incluso alcanzaron un acuerdo con los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida para insistir en esta solución, que sigue paralizada. Mientras tanto, el Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la orden de reintegro de la Administración regional.

La nueva propuesta del PP llega tras una moción presentada por el PSOE al próximo pleno, sobre el “Rescate de valores esenciales y utopía en el cincuentenario del mayo del 68. Aplicación en el acuerdo marco para sobre las inversión para hacer más Antequera y su plasmación en una reivindicación conjunta y defendida ante el resto de instituciones y administraciones”. La idea es que elevar a la Diputación, la Junta y el Gobierno diversas necesidades de Antequera y hacerlo por unanimidad.

En las últimas comisiones el Grupo Popular pidió dejar la moción sobre la mesa, ya que, aunque ve el planteamiento positivo, consideran más tiempo para concretar las propuestas. Los socialistas insistieron en llevar su propuesta a la sesión ordinaria de mayo, pero de hacerlo así no contará con el respaldo del PP. 

Aún así, lo populares no ven con malos ojos reivindicar a las diferentes administraciones asuntos necesarios para el desarrollo socioeconómico de Antequera. Por ello insiste en este acuerdo sobre el Palacio de Ferias, así como en la culminación de la pista de atletismo exterior del Centro 6º Centenario y el inicio de las obras del Puerto Seco y el futuro ‘Megahub Andalucía’.

Otras de las peticiones que se hace a la Junta es que se conceda una inversión anual para recuperar el patrimonio de la ciudad, incluido la restauración de la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad. Igualmente insistirán en poder conceder desde el Ayuntamiento los permisos para obras menores en entornos de Bienes de Interés Cultura (BIC), en la finalización de los trámites para la legalización definitiva de las viviendas de la barriada rural de El Pontón, la solicitud de cesión del Centro de Salud del Campillo Bajo para a albergar un espacios para colectivos y asociaciones, y la concertación de más plazas en residencias de mayores y la concertación de plazas en la Unidad de Estancia Diurna, para acoger, entre otros, a enfermos de alzheimer.

El PP también está dispuesto a ir de la mano junto con el PSOE para reclamar al Gobierno central una “inversión inmediata para finalizar la futura estación de AVE en el casco urbano y para que la Diputación se quede con la titularidad de la carretera A-343, que une Antequera con el Valle de Abdalajís, “y ayude a las inversiones necesarias para adecuarla”.

Entre las propuestas del PP también está “lograr que Antequera sea, con otros municipios similares de Andalucía, municipio de gran extensión, para lograr inversiones mayores para arreglo de caminos” y las tres administraciones hagan campaña para promocionar el Sitio de los Dólmenes.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Denuncian que la Junta lleve 19 años dejando "en la estacada" a la circunvalación de Antequera