IU reclama que jóvenes emprendedores de Antequera estén exentos de pagar licencias de apertura
Noticias

IU reclama que jóvenes emprendedores de Antequera estén exentos de pagar licencias de apertura

Hasta 19 propuestas de cambio a la ordenanzas fiscales municipales ha presentado el Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, de cara a 2019. Entre ellas, que se bonificación el 100% de la licencia de apertura para jóvenes emprendedores, y que esta medida también se amplie para personas que forman parte de colectivos vulnerables.

Para estos colectivos y pensionistas locales, IU también reclama la bonificación de la tasa de basura y de alcantarillado. Asimismo, abogan por incrementar el límite de consumo en los bloques que determinan la facturación del agua y que los recibos se emitan de forma mensual.

En el partido, como llevan reclamando desde tiempo, también volverán a insistir en bonificar el 75 % del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica con carácter indefinido para vehículos no contaminantes y en la plusvalía de hasta el 50% para las transmisiones ‘mortis causa’, cuando el valor catastral no supere los 85.000 euros. 

Otras de las medidas que lleva tiempo solicitando IU y que vuelven a insistir es bajar el tipo municipal de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más allá de lo previsto por el Gobierno municipal: en concreto al 0,56%. Y a esta acción se sumaría la creación de un callejero fiscal, en el que establecer diferentes categoría según la ubicación de la calle.

Entre las propuestas de IU para las ordenanzas fiscales de 2019 también están reducir el precio en el uso de las instalaciones deportivas -vinculado a la capacidad económica-, excensión del pago de los precios públicos en las visitas a monumentos de Antequera a personas empadronadas en el municipio y a menores de 12 años.

“Si los antequeranos han sido con su esfuerzo han sostenido las arcas públicas durante los años más duros de la crisis, ahora que sólo se sabe vender bondades y una magnífica gestión del Ayuntamiento, no es hora de que se congelen las tasas por parte del equipo de Gobierno, sino de que se devuelva todo ese esfuerzo”, ha comentado este miécoles el portavoz de IU, Fran Matas, durante la presentación de este paquete de medidas.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

IU pide apoyo al PSOE para solicitar un pleno extraordinario sobre los presupuestos de Antequera