IU exigirá que los PGE incluyan la inversión para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera
Noticias

IU exigirá que los PGE incluyan la inversión para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no contemplan una partida específica para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera. En el Ayuntamiento de Antequera confía en que el Ministerio del Interior reserve la cuantía necesaria para ello. Sin embargo en Izquierda Unida no quieren esperar a que se haga efectivo el compromiso del Gobierno central y presentarán una enmienda a las cuentas estatales para se concrete qué montante piensan destinar para acabar la infraestructura.

IU también incluirá en su petición otra partida para el adecentamiento de la actual casa cuartel, mientras tanto se construye el nuevo inmueble, dado que “que presenta unas condiciones totalmente lamentables e indignadas para las personas y los profesionales que presenta su servicio en la Guardia Civil de Antequera”, según ha comentado este martes el coordinador general de la formación en la localidad, Fran Matas.

Otra de las enmiendas de IU tiene que ver con una vieja reivindicación de la formación: la electrificación de la línea ferroviaria entre la localidad gaditana de Algeciras y Bobadilla Estación. Matas entiende que la inversión prevista para este año en la modernización de esta vía supondría concluir las obras en más de una década. “No podemos acabar tanto tiempo. Necesita una inversión urgente”, ha subrayado. Tampoco comprende cómo no se destina más dinero a este proyecto cuando es “vital” para concluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Además considera que no sirve para nada que Antequera entre a formar parte de una Red de Municipios de Alto Potencial Logístico si se invierte más en una línea que puede conectar el Puerto de Algeciras, uno principales puntos de entrada de mercancía de la Unión Europea, con el nudo ferroviario de Bobadilla Estación. 

A pesar que desde el Ayuntamiento se insiste en que las partidas ya está reservadas de ejercicios anteriores, IU quiere que los PGE 2018 recojan también la inversión de la estación de AVE que se quiere construir en casco urbano y el fin de la línea que llega hasta Granada. Desde el partido lamentan que desde hace más de tres años no llegan trenes a la ciudad, con el consiguiente perjuicio para el turismo o las personas que se trasladan habitualmente a Granada, como los estudiantes universitario. Todo, según Matas, por “la inoperancia del PP para exigir al Gobierno central de su propio partido” que aceleren los trámites para acabar con estas infraestructuras.

Igualmente, IU presentará en el Congreso de los Diputados otra enmienda para que se incluya en los presupuestos estatales la inversión del 1,5% Cultural en la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera. Según Matas, el alcalde Manolo Barón debería dar una explicación de por qué no aparece, cuando ya se han consignado fondos municipales para ello.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Piden “afinar esfuerzos” para no perder ayudas para el Centro Comercial Abierto de Antequera