IU pide a los vecinos de Antequera “facilitar” que las mujeres se unan a la huelga feminista del 8M
Noticias

IU pide a los vecinos de Antequera “facilitar” que las mujeres se unan a la huelga feminista del 8M

La Asamblea local de Izquierda Unida ha instado este miércoles a las vecinas de Antequera para que unan a la huelga feminista convocada para mañana en decenas de países de todo el mundo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En el caso de los hombre, el llamamiento ha tenido otro sentido: “facilitar a compañeras de trabajo y sentimentales” que puedan secundar las movilizaciones.

“En esto no importa la edad. Desde los más pequeños hasta los más grandes tenemos mañana que ayudar a visibilizar lo que normalmente se han invisibilizado en este país y en todo el mundo: la ingente labor y trabajo que la mujer realiza en esta sociedad”, ha manifestado el coordinador de IU de Antequera, Fran Matas, en plaza de San Luis, donde mañana, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar la concentración convocada por la asociación progresista de mujeres Acilia.

“Sin nosotras se para el mundo”, es el lema sobre el que gira este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que, como recuerdan desde esta entidad, toma un cariz más reivindicativo si cabe “ante los retrocesos en derechos que está sufriendo la sociedad en general y la mujer en particular”.

Como recuerdan desde Acilia, este 8 de marzo, las asociaciones feministas de todo el mundo plantean, por un lado, una huelga laboral. “No admitimos estar sometidas a peores condiciones ni a cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Las empresas privadas, públicas, las instituciones y las políticas, son reproductoras de la brecha de género. Basta de menosprecio y acoso sexual en el ámbito laboral”, subrayan con el manifiesto de la Comisión del 8M. 

Matas (izda), junto a Quintana y otros miembros de IU Antequera, en San Luis

Para la responsable de Organización de IU en Antequera, Lola Quintana, hay motivos suficiente para salir a la calle y reclamar la reducción de la brecha salarial, que no sólo se ocupen aquellos “trabajos femeninos” o lamentar que sean las mujeres las que tienen de media las pensiones más bajas. Además, como ha recordado, del total de personas inscritas en en el paro, el 62% son mujeres.

Por otro lado, las organizaciones convocantes instan a una huelga en el trabajo doméstico y de cuidados, “imprescindibles para el sostenimiento de la vida”. “Con esta huelga se da visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer”, señalan.  En este sentido, desde Acilia se reclama a que se promueva el ejercicio de las tareas domésticas y los cuidados por parte de los hombres. 

Quintana espera que mañana sea un día histórico y por ello ha insistido en la invitación a las vecinas del municipio a que secunden esta huelga, que también hace extensible al ámbito estudiantil y al consumo. Lo pueden hacer toda la jornada o con los paros de dos horas que sí apoyan los sindicatos CC. OO. y UGT, así como el PSOE.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Califican de “ocurrencia” la petición del PP para agilizar licencias de obras en entorno BIC de Antequera