IU Antequera propone aumentar la bonficación del impuesto de obras de accesibilidad al 95%
Noticias

IU Antequera propone aumentar la bonficación del impuesto de obras de accesibilidad al 95%

El Impuesto a la Construcción, Instalaciones y Obra del Ayuntamiento de Antequera está bonificado al 50% para proyectos que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. Izquierda Unida quiere que ese descuento sea del 95% y se amplíe para todas aquellas actuaciones enmarcadas en las mejoras de accesibilidad que exige la legislación vigente.

El partido llevará su propuesta al próximo pleno municipal. En la moción también piden que estén exentas del impuesto aquellas construcciones, instalaciones u obras que tenga por objeto la adaptación de las explotaciones ganaderas a la normativa actual y las realizadas por jóvenes agricultores o ganaderos pretendan instalarse bajo el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España 2014-2020. Igualmente proponen el cambio del término “discapaciados” en la ordenanza municipal, ya que “lo consideramos necesario en favor de un lenguaje más inclusivo por el termino personas con discapacidad o personas con diversidad funcional”.

En relación a esta medida, IU lleva meses solicitando al Ayuntamiento de Antequera que también ponga en marcha dos líneas de ayudas económicas para que pymes locales puedan adaptar sus establecimientos a las exigencias legales en materia de accesibilidad.

 

Debate del estado de la ciudad

Durante el próximo pleno municipal, la formación también va a solicitar la celebración del debate sobre el estado de la ciudad en mayo. Para el coordinador general de IU Antequera, Fran Matas, la medida el pasado año fue positiva. Sin embargo considera que este debate debe ser una sesión extraordinaria y que no sustituya al pleno ordinario del próximo mes.

“Creemos que en este momento, para la ciudad de Antequera, es vital que se realice, puesto que son muchas las cuestiones del equipo de Gobierno debe responder ante la ciudadanía. No sólo con los cortos espacios de tiempo que se nos da en los plenos para las mociones, sino en un debate largo y tendido donde cada uno de los grupos podamos exponer las deficiencias del equipo de gobienro, además de aportar nuestro modelo de ciudad”, ha manifestado este viernes Matas, quien pide que el debate se haga extensivo los colectivos, ONG y demás entidades sociales locales.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Lamentan que en los presupuestos “no se recoge ni una de las aspiraciones” de Antequera