Heredia (PSOE) exige más inversión en los cuarteles de la Guardia Civil y uno nuevo en Archidona
Noticias

Heredia (PSOE) exige más inversión en los cuarteles de la Guardia Civil y uno nuevo en Archidona

El PSOE quiere que el Ministerio del Interior vaya más allá del compromiso adquirido en su momento para la ampliación del cuartel de la Guardia Civil de Archidona, ante la puesta en marcha del Centro Penitenciario Málaga II, y se ponga manos a la obra que esta localidad tenga unas nuevas instalaciones y una mayor plantilla.

Así lo ha pedido este lunes el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia durante una visita a Antequera, en la que ha reclamado más inversión en seguridad por parte del Gobierno central, en parte para la mejora de las instalaciones de la Guardia Civil en toda la Comarca. Como ha recordado, el Estado reconoce que hay, al menos, en toda la provincia, 24 cuarteles de la Benemérita con instalaciones deficientes y que necesitan mejoras. Entre ellos los Alameda, Antequera, Cuevas de San Marcos y Sierra de Yeguas.

Para Heredia, “ya va siendo ahora de dar una solución” al nuevo cuartel en Antequera cuyas obras quedaron paralizadas desde 2008. La última respuesta parlamentaria del Gobierno es que se está buscando un nuevo convenio de colaboración para retomar las actuaciones. Sin embargo no comprende como todavía no se ha comenzado a trabajar en el edificio, cuando yaparecía que el problema estaba desbloqueado y ya existe un mecanismo establecido para darle solución. 

El diputado socialista ha exigido igualmente que, al margen de las instalaciones que considera el Estado hay otras instalaciones que necesitan actuaciones de mejora y ampliación para acoger más efectivos, y así no tener que cerrarlas en horarios vespertinos o fines de semanas, como pueda ocurrido en Ardales o Cañete la Real.

Heredia también ha vuelto a reclamar un aumento de las plantilla de la Policía Nacional en Antequera. A su juicio, es el municipio de toda la provincia que necesita un mayor incremento de agente en proporción a los que hay. Tras la última convocatoria de nuevas plaza para la provincia de Málaga, el sindicato mayoritario, el SUP, apuntó que la comisaría local “no tiene suficiente personal” y que el déficit de funcionarios llegaba al 20% -para una plantilla de algo más de 60. En el PSOE van más allá y piden la incorporación de 50 agentes

El diputado nacional ha argumentado esta petición basándose en varios aspectos. Uno de ellos es la puesta en marcha de la prisión de Archidona, dado que la Policía Nacional debe encargarse de la custodia de los presos que tiene que ser trasladados al Hospital Comarcal. Otro es que, en un “futuro próximo” entrará en funcionamiento en el Puerto Seco de Antequera y todas las infraestructuras que conforman el Megahub Andalucía. Pero también ha hecho referencia al incremento de población que está viviendo la ciudad y la asunción de la competencia de la seguridad no sólo en la ciudad sino en todo el término municipal, pasando así de cubrir una extensión de algo más de 80 a unos 800 kilómetros cuadrados. Por todo ello también ha reclamado un nuevo vehículo para patrullas por la noche por parte de la Policía Nacional otro todoterreno para las labores de la Guardia Civil en todo el municipio.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, también ha instado al Ayuntamiento de Antequera a que vuelva a habilitar “con urgencia” el vehículo de la Policía Local para barrios y anejos y, además, se dote de otro más a los agentes. Con esta medida pretende que un dispositivo se destine a las pedanías del sur del municipio y el otro para el norte.

Calderón -que ha estado acompañando en su visita a Heredia, junto al diputado provincial y concejal Manuel Chicón- considera que con este aumento de los medios se ganaría en seguridad en los anejos y así evitar, por el ejemplo, el reciente robo sufrido en un bar de Cartaojal.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Calderón, sobre las primarias del PSOE Antequera: “Todo está abierto a lo que diga la militancia”