Exigen a la Ley de Agricultura garantizar la regularización de las explotaciones de caprino
Noticias

Exigen a la Ley de Agricultura garantizar la regularización de las explotaciones de caprino

Estimaciones de COAG a cinco años vista presentan un panorama desolador en el sector del ganado caprino. Calculan que incluso puede llegar a desaparecer 9 de cada 10 explotaciones existente en la actualidad debido a la legislación vigente.

Con el sistema actual, la Administración andaluza sólo requiere un código de explotación para identificar a los animales, pero no existe tanto control sobre la licencia de actividad. Sin embargo, dicho documento es preceptiva a la hora de acceder a ayudas, subvenciones o para la transmisión de la explotación de padres a hijos.

En el Partido Popular quiere acabar con esta situación que consideran alegalidad pone en peligro a unas 1.500 explotaciones de ganado caprino. No comprenden que no dispongan de licencia de actividad, ya que considera que se dificulta el desarrollo económico y comercial de los productos relacionados con la cabra malagueña, además de que muchos propietarios de cabras se encuentren con graves problemas.

Navarro (dcha), junto a responsable de COAG en MálagaPor todo ello, el PP quiere priorizar que la futura Ley de Agricultura de Andalucía, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, garantice la regularización de la cabaña caprina en Málaga. “Pelearemos para que sea una de las claves del texto normativo que se apruebe y que permita por tanto regularizar una actividad en la que la provincia es líder, dentro de la comunidad autónoma que produce el 50% de toda la leche de cabra del país”, aseguró la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, tras una reunión con responsables de COAG en la provincia.

No es la primera vez que en los últimos días alertan de un sector del que el secretario ejecutivo de la asociación que aglutina a productores de cabra malagueña, Cabrama, Juan Manuel Micheo, admite qué "está regular". Y es que, otro de los aspectos que también preocupa es el precio de la leche que hace que sean muchas las explotaciones que apenas cubran costes. “Somos un producto que estamos acostumbrados a tener el agua al cuello”, comentó en una presentación de actividades de Agrogant en la última Feria de Primavera de Antequera.

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

Segundo “estacazo” del PP en Antequera: el retraso en la construcción del Puerto Seco