“El pacto de gobierno es sólido y fuerte, centrado en resolver los problemas de los vecinos”
Noticias

“El pacto de gobierno es sólido y fuerte, centrado en resolver los problemas de los vecinos”

José María González es el alcalde del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas desde las pasadas elecciones municipales, alcanzando la alcaldía junto a su socio de gobierno el partido Alternativa Local. Un pacto sólido y firme que está permitiendo tomar las riendas del Consistorio, principalmente a nivel económico y buscando como principal objetivo la fórmula para permitir la generación de empleo. En estas páginas cuenta a Clave Económica, como han transcurrido los primeros 8 meses de gobierno.

- ¿Qué balance haría de estos primeros meses de gobierno?

- Yo haría un balance positivo, se está trabajando de manera muy coordinada entre el Ayuntamiento y las diversas administraciones como la Diputación y la Junta de Andalucía para dar solución a muchos problemas que están anclados y pendientes de resolverse desde hace mucho tiempo y se están buscando soluciones a dichos problemas. Han sido meses de trabajo muy intenso, se trata de analizar toda la situación que hay real, pero estoy convencido de que estamos sembrando el inicio de una nueva etapa para el municipio de Sierra de Yeguas y Navahermosa.

- ¿Cuál fue la primera medida que tomó al asumir la alcaldía?

- Nos encontramos con un presupuesto que estaba aprobado desde hacía un par de meses y prácticamente ejecutado al 60-70 por ciento en algunas de las partidas principales, que nos hizo frenar por tanto la contratación de trabajadores por parte del Ayuntamiento. Tuvimos que poner orden y controlar sobre todo el gasto que se estaba haciendo para intentar reducir y cubrir ciertas demandas que teníamos en ese momento. Tuvimos que poner el plan de trabajo sobre la mesa que consistía en hacer un control férreo de los recursos existentes en aquel momento y de intentar generar contrataciones en el municipio. Fueron meses muy complicados pero hemos conseguido contener ese gasto e intentar cubrir los primeros objetivos.

- ¿Cómo se está desarrollando ese gobierno compartido con Alternativa Local?

- Se está desarrollando en una situación muy buena, de confianza; yo como alcalde tengo confianza en mis 5 concejales. La coordinación y puesta en común es diaria, no hay ningún tipo de problema, hay total y absoluta confianza. El pacto de gobierno es sólido, es fuerte y está centrado en resolver los problemas de los vecinos y buscar inversiones para dotar de ciertas infraestructuras de las que carecemos.

- La difícil situación económica del Ayuntamiento fue la primera traba con la que se encontraron al llegar a la alcaldía, ¿qué medidas han ido asumiendo para intentar paliarla?

- La situación económica hizo plantearnos un trabajo a nivel de tesorería muy importante, estamos mirando al céntimo toda compra o adquisición que se realiza desde el Ayuntamiento para intentar buscar la oferta más competitiva y que nos permita seguir generando ahorro e intentar cubrir la mayoría de las demandas.

Nos vamos a centrar en atender las necesidades básicas de los vecinos, vamos a aprobar una ordenanza que regule los servicios sociales del Ayuntamiento y que no sea el criterio arbitrario del equipo de turno el que permita decidir quienes son beneficiarios o no.

Uno de los objetivos principales de este Equipo de Gobierno ha sido la regularización y uso de los locales de los inmuebles municipales, que hasta ahora asumía todos los costes de electricidad este Ayuntamiento. La primera actuación llevada a cabo es la regularización del Mercado de Abastos donde se ha procedido ya a la colocación en cada local de su contador de luz como medida de responsabilidad de este Equipo de Gobierno, al igual que se hará con el resto de locales.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo es el ahorro en el gasto de telefonía. En telefonía e Internet en el ejercicio 2014 el montante total fue de 18.000 euros, lo que supone en torno a 1.500 euros mensuales, según informe del Secretario, con un total de 49 líneas de teléfono contratadas. Este Equipo de Gobierno ha eliminado la mitad de las líneas y realizado otro contrato por importe de 488 euros mensuales, lo que supondrá un ahorro de 12.000 euros anuales, más de 40.000 euros durante el mandato.

- El pago a proveedores ha sido una de sus prioridades en estos primeros meses, ¿cuál es la cifra pagada hasta el momento? ¿y el periodo de pago?

- Desde el 13 de junio que entramos hasta el 1 de febrero de 2016 el equipo de gobierno ha pagado en torno a unos 600.000 euros, solo en facturas a proveedores. El último periodo medio de pago en el último trimestre de 2015 ha sido en torno a 6,32 días. En seis meses haber conseguido esta media de pago, es algo muy importante. El Ayuntamiento no se puede convertir en un moroso a la hora de pagar, hay que ser consecuentes con eso, y que es capital se pueda reinvertir en la sociedad.

- ¿En qué situación económica se encuentra ahora el Consistorio?

- Actualmente tenemos que hacer frente a un nuevo crédito que se sacó a través del nuevo pago a proveedores del Ministerio de Hacienda puesto en marcha por el Gobierno Central el año pasado, una cuota trimestral en torno a unos 35.000 euros que tenemos que abonar al Banco Popular. Hemos conseguido liquidar dos préstamos pequeñitos que teníamos con Unicaja, lo que nos permite un poco de balón de oxígeno, aún así estamos en una tasa de endeudamiento en torno al 60 por ciento, que hace que muchos de sus recursos tengan que ir dedicados al pago de esta deuda. Estamos en el camino preciso, oportuno y que podemos ir trabajando de una forma más desahogada. Estamos en una deuda de 1,6 millones de euros, muy por debajo de otros ayuntamientos de la zona.

- Ya han presentado el presupuesto para 2016, ¿qué inversiones refleja?

- Se aprobó en el pleno de noviembre, para empezar 2016 ya con presupuesto; son 2,5 millones de euros de ingresos. Es más reducido que el anterior de 2015, en parte por la disminución de algunos ingresos municipales, como es el caso del IBI ya que hemos bajado el valor catastral del municipio, habiendo una bajada del 24 por ciento de ese IBI. Un inmueble que en 2015 estaba valorado por ejemplo en 153.000 euros, este año en 2016 pasaría a estar valorada en 118.000 euros.

Las inversiones son las que provienen de subvenciones que el Ayuntamiento recibe a través de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Como inversiones propias hemos rescatado una serie de actuaciones que teníamos que hacer en el colegio, la instalación de una valla, arreglos en la Nave de Servicios Operativos y la adquisición y compra de algunos equipos informáticos que estaban obsoletos en el Ayuntamiento.

Son inversiones pequeñas, pero es el trabajo diario que se necesita desde el Ayuntamiento.

- En cuanto al empleo, ¿qué actuaciones o planes de empleo se están llevando a cabo?

- En junio de 2015, la partida del presupuesto estaba en una ejecución casi total y nos ha limitado mucho estos primeros seis meses de gobierno para poder llevar a cabo contrataciones eventuales en el municipio. Se pudo solventar porque a finales del mes de agosto se puso en marcha una bolsa para poder contratar a personal para limpieza de dependencias municipales con una duración de 3 meses, para intentar que el vecino pueda optar a una serie de subsidios. A principios de este año 2016, con el presupuesto nuevo ya vigente, hemos puesto en marcha otra bolsa de empleo con contratos de 15 días para intentar llegar al máximo de ciudadanos y que cubra las necesidades básicas. Esta bolsa tiene una partida inicial de 28.000 euros y se irá completando con fondos incondicionados de Diputación.

Se ha realizado también la solicitud de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, solicitudes que atiendan a los perfiles de desempleados que hay en Sierra de Yeguas, y hemos presentado una solicitud para un Taller de Empleo, del que estamos esperando respuesta. El empleo es una de nuestras prioridades y vamos a seguir trabajando para intentar cubrir las demandas que existan.

- ¿Qué proyectos contempla para Sierra de Yeguas en los próximos meses?

- Vamos a licitar dos obras importantes para Sierra de Yeguas como es el arreglo de a calle Vicente Alexander con una dotación en torno a unos 60.000 euros y otra actuación que es el sellado definitivo de la escombrera, de unos 120.000 euros. Vienen de los planes de Inversiones Productivas de la Diputación.

Está pendiente la finalización de la calle Real Quirós y la modificación de la Plaza de Abastos para la mejora de los puestos existentes para ir modernizando. Otro posible será un nuevo gimnasio para el colegio de Sierra de Yeguas.

A la espera de la Diputación de otros proyectos nuevos que hemos presentado ya, vamos a acometer mejoras de diferentes puntos eléctricos en el municipio, en el recinto ferial y en la Plaza de Andalucía. También vamos a realizar la tercera fase de la avenida Fuente de Piedra, mejora en el recinto ferial para la instalación de espacios de sombra, que gracias al plan de Apoyo y Cooperación de la Diputación se van a poder llevar a cabo en 2016.  

¡Comparte esta noticia!

Rosa Torres, candidata socialista a la alcaldía de Antequera

IU Antequera insiste en la necesidad de subvencionar la mejora de la accesibilidad en las pymes