“El Polígono Agroalimentario es el revulsivo que Sierra de Yeguas lleva años esperando”
Noticias

“El Polígono Agroalimentario es el revulsivo que Sierra de Yeguas lleva años esperando”

Cuando hace casi tres años se convertía en el alcalde de su municipio, José María González Gallardo se marcó una meta muy clara: darle la vuelta a la situación socioeconómica de Sierra de Yeguas. En su segunda oportunidad como candidato, el apoyo de los vecinos y de sus socios de Gobierno, Alternativa Local, le permitían asumir ese compromiso, que en parte quería alcanzar dando una nueva oportunidad a un proyecto que parecía que nunca saldría adelante. Ahora, con la inyección económica necesaria para convertirlo en realidad, mira al futuro con optimismo y hacia un horizonte cercano donde espera que no dejen de crecer nuevos proyectos empresariales.

- Después de tantos años en punto muerto, satisfecho por ver como el Polígono Agroindustrial vuelve a ser algo más que una idea...

- Desde el equipo de Gobierno local estamos muy contentos, porque se ha trabajado de manera muy ardua. No podíamos dejar escapar esta oportunidad de poder desarrollar urbanísticamente este suelo después de tantos años paralizado y que era necesario que se hiciese realidad.

Es lo que en su día planteamos cuando llegamos al Ayuntamiento. Veníamos para dar un giro de 180 grados al municipio y esto es una prueba fehaciente de que en este equipo de Gobierno se está trabajando concienzudamente para intentar que se produzca. Que Sierra de Yeguas aparezca no sólo en el mapa político, sino como un municipio lleno de oportunidades y de elementos que permitan la creación de riqueza y empleo.

- ¿Qué circunstancias han permitido que por fin el proyecto pueda volver a ver la luz?

- Ha sido un conjunto de circunstancias, como las que permiten que cuando un tren pasa por la puerta de nuestros municipios hagan que los ayuntamientos intenten subirse a ese tren, y llevar a cabo reuniones, conversaciones, planteamientos que permitan seguir posibilitando el desarrollo de los municipios de una forma clara y contundente.

Este equipo de Gobierno ha trabajado de una forma concienzuda para hacer, primero, una segregación que nos permita dividir el polígono en grandes porciones de terreno. Ahora empieza a materializarse y hacerse real que Sierra de Yeguas cuente con un suelo agroindustrial donde se pueden llevar a cabo nuevas ideas emprendedoras, se puedan ampliar instalaciones de empresas locales y crear nuevos nichos en el mercado laboral.

- ¿Qué supondrá para la economía local contar con este nuevo espacio industrial?

- Es el revulsivo económico que Sierra de Yeguas llevaba esperando desde hace muchísimos años. De esta forma se empieza a urbanizar lo que siempre se ha pretendido y que hasta el día de hoy no hay sido posible por diversas circunstancias del propio Ayuntamiento o por falta de inversión privada.

No sólo son los puestos de trabajo que las instalaciones van a crear de forma directa, sino todo el proceso de urbanización y construcción y el movimiento económico que se generará de forma indirecta.

Estamos hablando de que una empresa que mueve más de 16.000 kilos de carne de pavo diario, no sólo necesita a trabajadores en la fábrica, sino que también requiere camioneros para transportar la mercancía, mecánicos y talleres para el arreglo de los vehículos, y de más trabajos indirectos. También hay que tener en cuenta el empleo que puede generar en la localidad en la hostelería.

- Al margen del acuerdo alcanzado con Procavi, ¿el Ayuntamiento asumirá la construcción de instalaciones, por ejemplo, la implantación de emprendedores locales o un vivero de empresas municipal?

- Sobre los terrenos que ha comprado Procavi, la empresa se encargará de su urbanización. Esperamos y deseamos que estas obras puedan iniciarse a finales de 2018, una vez que se haya cumplimentados toda la documentación, en función de los parámetros que tenemos que modificar para el desarrollo urbanístico que se quiere realizar.

El Ayuntamiento, por su parte, desarrollará la urbanización en su unidad de ejecución. El equipo de Gobierno tiene planteado para el año 2019, dentro del Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación de Málaga (antiguo Plan de Concertación) la urbanización de la parte sobre la que sigue siendo propietaria el Ayuntamiento. Por lo tanto, el año que viene ya diseñaremos la urbanización de la unidad de ejecución número 1 del polígono junto a la cooperativa de aceite.

Una vez empiecen las obras de Procavi, es cuando el Ayuntamiento llevará a cabo las actuaciones pertinentes de su parte y así poder disponer de terrenos para empresas tanto locales como de fuera que quieran asentarse en ese polígono.

- Aparte de los fondos provinciales para desarrollar la urbanización, ¿hay aportación de otras administraciones para reactivar este proyecto de Polígono Agroindustrial?

- Nunca ha habido aportación de otras administraciones. Simplemente hubo una negociación del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, que era la propietaria en su día de los terrenos. Posteriormente, el Ayuntamiento hizo una tramitación urbanística con una aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2008, que posibilitó que el futuro polígono cumpla con toda la normativa vigente.

- ¿Ha recibido el Consistorio peticiones de empresas para poder instalarse o, a partir de ahora, se llevarán labores de promoción para la implantación de compañías en estos terrenos?

- En el Ayuntamiento conocemos que hay numerosas empresas en Sierra de Yeguas que tienen problemas para contar con más suelo para sus instalaciones. Necesitan de manera rápida y urgente la disposición de terreno industrial para ampliar sus instalaciones. El desarrollo urbanístico de este Polígono Agroalimentario nos va a permitir llevar a cabo estas cuestiones.

También somos conocedores de otras empresas de fuera que, a partir de este planteamiento y de diversas conversaciones que se están manteniendo con el equipo de Gobierno, están interesadas en el desarrollo urbanístico de esos terrenos y que en un futuro próximo no muy lejano, pues puedan optar a la adquisición de terrenos para desarrollar su actividad empresarial en Sierra de Yeguas.

En el Gobierno municipal aspiramos a poder seguir planteando nuevas actuaciones para favorecer que esas empresas que están interesadas puedan llegar para generar más empleo y riqueza, y así seguir diversificando nuestra economía gracias a lo más importante: que por fin se ha desbloqueado este proyecto.

 

¡Comparte esta noticia!

“Con los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir hemos hecho lo que teníamos que hacer”

“El cooperativismo es una figura empresarial que está por explotar”