“El cooperativismo es una figura empresarial que está por explotar”
Noticias

“El cooperativismo es una figura empresarial que está por explotar”

Ha trabajado como analista económico y financiero y ha ocupado diversos puestos relacionados con el área comercial y de asesoría en entidades como Unicaja, Banco Santander y Mapfre, entre otras empresas. Y en los últimos siete años ha estado al frente del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, en el que Gobierna el PSOE. Ahora, José Antonio González Vegas, en su nuevo cargo dentro de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, le toca compaginar ambos registros, administración y mundo empresarial, compaginando tanto su perfil político como técnico, con varios objetivos en su cabeza, aunque especialmente uno: mostrar el potencial de la economía social para la mejora de los municipios andaluces, especialmente de los más pequeños y ubicados en zonas rurales.

 

- Suponemos que muy satisfecho con su nuevo nombramiento en la Administración andaluza.

- Estoy muy contento, ilusionado y con muchas ganas de comenzar esta nueva etapa llena de responsabilidad. Es un orgullo trabajar para la Junta de Andalucía y que la presidenta Susana Díaz apueste por mí para este puesto tan importante como es el director general de Economía Social y Trabajo autónomo.

 

- ¿Qué fin tiene tiene la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo?

- Forma parte de la Consejería de Conocimiento, Universidad y Educación, y de ella depende la fundación pública Andalucía Emprende y los CADE (Centros de Andaluces de Emprendimiento).

Entre mis funciones están las de elaborar órdenes y convocatorias de subvenciones, la supervisión de las mismas, la coordinación del personal del área. El objetivo es crear un clima favorecedor para que se desarrolle la economía social y así se ayude al emprendimiento, no sólo por parte de autónomos -Málaga es la provincia que más tiene y más genera- sino también a través de otras fórmulas como el asociacionismo, el cooperativismo, fundaciones laborales. Precisamente Andalucía es pionera en economía social y fue la primera región en España en contar con leyes al respecto y tener un área específica.

 

González Vegas (dcha), en una comparecencia de la Consejería-¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo a la llegada a este cargo?

- Lo más urgente es sacar todas las órdenes de subvenciones que tenemos encima de la mesa para que se pueda ejecutar el presupuesto antes de la finalización de 2018. Uno de los objetivos prioritarios es ir sacando las convocatorias para que los ciudadanos se puedan beneficiar de las ayudas previstas para el fomento del emprendimiento, la innovación social y la competitividad en economía social y el trabajo autónomo. Y a medio plazo favorecer que en Andalucía se cree empleo de calidad, con salarios dignos, y crear un tejido industrial que nos permita vivir no sólo de la agricultura sino también a través de otras formas de crecimiento empresarial.

 

-¿Ve en el cooperativismo la fórmula de futuro para el crecimiento, especialmente de los municipios más pequeños y zonas rurales?

-Creo que sí. Hoy en día, que aún por desgracia seguimos sufriendo los últimos coletazos de la crisis económica, es una figura que está por explotar. Y para acometer la creación de una empresa es una buena fórmula ya que permite solventar la falta de recursos económicos que una persona sola no podría. Desde la Junta de Andalucía, estamos apoyando ese tipo de emprendimiento a nivel regional, ya que es una buena fórmula para que se cree empleo en la comunidad, se creen nuevas empresas, al margen de los autónomos. Esta figura también es muy importante ya que es uno de los recursos principales que tenemos, como persona física que emprende.

 

- También hay interés por parte de la Administración andaluza para que los ciudadanos vean las posibilidad del cooperativismo más allá del mundo empresarial.

- Claro. Las cooperativas de viviendas, por ejemplo, es una fórmula que permite afrontar mejor la construcción de los inmuebles y puede ser muy interesante para los jóvenes, para que estos puedan tener su propia vivienda para el futuro fomentando la autoconstrucción, pero a través de una cooperativa y no como una persona autónoma. Y también hay ayudas de la Junta para este ámbito.

El cooperativismo no sólo es de consumo, también permite contar con mejores servicios y llega a muchos ámbitos.

 

- Para quienes no le conozcan, ¿cuál es su formación y cómo ha llegado hasta este punto en su carrera política?

- Soy economista -es diplomado en Empresariales por la Universidad de Málaga- y actualmente estoy tramitando un máster en dirección de empresas. Además cuento con experiencia laboral en el sector bancario. A esta Dirección General llego por mi perfil técnico. El puesto que estoy desempeñando tiene una parte política evidentemente, pero también hay una parte técnica. Y hoy en día es necesario compaginar las dos cosas.

 

- Ha estado más de siete años como alcalde de Villanueva del Rosario. ¿Qué balance hace de su etapa al frente del Consistorio?

- Un balance muy positivo. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso, pero que, a su vez, es la que menos se ve, es la labor económica que he hecho en el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, dejando prácticamente liquidada la deuda de 6 millones de euros que teníamos, cuando llegamos en 2011. Por lo tanto, el balance económico es muy positivo.

El otro, el social, también positivo. Porque con la crisis, haberla superado sin haber recortado ningún puesto de trabajo, ni en nóminas y habiendo aguantado, hemos mejorado en muchos ámbitos: infraestructuras, servicios, deportivo... Veníamos de una época muy mala y dejo el Ayuntamiento saneado y mejorado en muchos ámbitos.

 

González Vegas saludando al nuevo alcalde de Vva. del Rosario

- ¿Qué es lo que le ha quedado por hacer como primer edil saucedeño en lo que queda de mandato municipal?

- Había varias actuaciones que teníamos pendientes. Todas están ya concedidas y se van a poner en marcha próximamente. Son proyectos de gran envergadura como la creación de un depósito de agua para que el municipio no tenga problemas de abastecimiento. También el proyecto para hacer de Villanueva del Rosario una 'ciudad amable', con la creación de un carril bici y la mejora de otras infraestructuras.

 

- ¿Qué espera de Juan González Lorca, su sucesor en el cargo como alcalde de Villanueva del Rosario?

- Lo veo muy preparado. Creo que tiene la edad idónea -33 años- para afrontar el cargo. Es una persona que tiene carisma entre sus vecinos y está muy preparado. Siguiendo el camino que le he dejado va a realizar una muy buena labor y seguramente mejorará el pueblo al igual que lo he hecho yo.

¡Comparte esta noticia!

“Con los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir hemos hecho lo que teníamos que hacer”