“Con los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir hemos hecho lo que teníamos que hacer”
Noticias

“Con los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir hemos hecho lo que teníamos que hacer”

- A menos de un año para las elecciones municipales, ¿será el candidato del PSOE?

- Todavía no está claro, se tratará en la ejecutiva local y se ratificará en la asamblea local. Lo único que puedo decir es que si el partido cuenta conmigo yo estoy a su disposición. Mi compromiso está con el partido y con el pueblo de Campillos, fuerzas y ganas tengo. Estoy dispuesto para afrontar un nuevo reto.

- ¿Qué balance hace de esta legislatura?

- Sin caer en la autocomplacencia y decir que está todo en perfecto estado, puedo decir que me siento muy satisfecho. Nos ha tocado tratar con la más fea, tiempos muy malos y difíciles desde 2007 que es cuando me hago cargo de la alcaldía del Ayuntamiento. Hemos tenido que afrontar retos muy difíciles, inversiones muy grandes que había comprometidas, falta de liquidez en el Consistorio, y hemos podido ir sacando las cosas perfectamente.

Se han hecho muchas infraestructuras y hemos conseguido cumplir prácticamente con lo pactado en nuestro programa.

En cuanto al empleo hemos mantenido todos los servicios y realizado muchas contrataciones en coordinación con las mesas de trabajo y los Servicios Sociales.

Estamos pagando bien a nuestros proveedores y hemos pasado de tener remanente de tesorería negativo a tenerlo superior a los dos millones de euros.

Me he encontrado con dificultades porque hemos tenido mayoría simple, aunque hemos tenido fuerza para gobernar y sacar proyectos con esa mayoría que es donde se ven a los buenos gestores.

En 2014 hemos podido tener presupuesto pese a la oposición del resto de grupos aunque, nos hemos tenido que acoger a la ley de sostenibilidad, los hemos aprobado en junta de gobierno local.

En fin, años muy difíciles pero creo que salimos fortalecidos porque cuando se superan estos retos cualquier cosa más suave se puede afrontar.

- ¿A cuántos días está pagando el Ayuntamiento a sus proveedores?

- Pagamos a menos de 30 días.

-Y, ¿a cuánto asciende la deuda municipal?

- Tenemos una deuda a largo plazo con bancos. Lo que hicimos fue refundirla junto a las pólizas de crédito porque, según normativa a 31 de diciembre había que eliminarlas. Estamos cumpliendo con todos los compromisos y pagamos perfectamente.

En cuanto a la cifra, tenemos una deuda viva de 3 millones de euros pero hay que dejar claro que es de grandes proyectos que se han hecho para el pueblo como la guardería municipal o la piscina cubierta.

-En cuanto al desempleo, ¿qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para paliarlo?

- Contamos con 13 bolsas de empleo más dos bolsas cedidas a AMICAM. Además de una partida de 60.000 euros contemplados en los presupuestos de 2014 para un Plan Especial de Empleo que permite actuar en caso de familias muy necesitadas, casos extremos de personas que necesitan que les ayudemos a salir del atolladero en el que se encuentran. Además de esto tenemos los planes de otras administraciones.

- En número de empleos, ¿de cuántos estamos hablando?

- Con las bolsas de empleo y las ofertas del SAE hemos dado trabajo durante quincenas o un mes a 550 personas en lo que va de año.

A través de Servicios Sociales cada tres semanas celebramos una mesa de contratación con los tres partidos y analizamos los informes de los servicios sociales realizando entre 5 y 10 contratos cada tres semanas.

Por otro lado tenemos el PROFEA que ha permitido la creación de 281 empleos en 2013-2014 y 257 en 2014-2015. Los programas de la Junta de Andalucía Emple@ Joven, con el que contrataremos a 171 jóvenes durante un mes con un presupuesto de 222.300 euros. El programa de Emple@+ 30 que tenemos una cantidad asignada de 81.900 euros y que permitirá emplear a 63 personas. Y, por otro lado, las medidas extraordinarias y urgentes de ayuda a la contratación con 44.583 euros que aún estamos pendientes de ver las valoraciones de Servicios Sociales para ver el número de contratos que puede estar entre 30 ó 35. El año pasado ésta fue de 34.859 euros y se contrataron a 36 personas.

Aparte de esto hemos contado este año con seis universitarios, una media de 6 meses de contrato, para realizar prácticas en el Ayuntamiento.

- ¿Hay algún proyecto privado importante que permita la creación de puestos de trabajo en el municipio?

- Hay algunos como por ejemplo el proyecto de actuación para una planta de biogás a instancia de Giesa Agroenergía. Desde el Ayuntamiento le hemos dado la aprobación por interés general pero está en estudio por parte de la Junta de Andalucía. A nivel medioambiental es un proyecto muy importante pero también a nivel económico porque genera empleo de manera directa e indirecta.

También en la zona de los embalses hay empresas interesadas en el tema de los ski acuáticos. Sacamos un pliego de condiciones y esperamos que llegue a buen puerto porque sería un engache turístico muy destacable. Por otra parte está el Caminito del Rey que cuando se ponga en marcha tendrá una repercusión importante por la proximididad con nuestro pueblo.

- En esta legislatura, ¿qué proyectos destacaría que han salido para adelante?

- Estamos satisfechos por las actuaciones que hemos podido acometer para los vecinos de Campillos. La puesta en funcionamiento de la piscina cubierta, la remodelación, urbanización y saneamiento integral en la barriada de las Flores; asfaltado de varias calles; Columbario; Capilla; bloque de nichos; arreglo del osario; muro y zona ajardinada en el cementerio municipal; finalización de la casa de las asociaciones; finalización de nave municipal en el Polígono UR-3 (Puerta de Osuna) incluido aseos y electrificación; ampliación de zonas de juego infantil; acerado, señalización y nuevo alumbrado público en la carretera de la Estación y actuaciones en otras vías como la Calle de las Angustias, barriada Blas Infante y Baño Castillo.

- ¿Qué otros proyectos se van a finalizar en este último año de legislatura?

- Nuestra idea es hacer una zona de esparcimiento en un solar en la Cruz Blanca que hemos comprado. Continuaremos con la optimización eléctrica y cambios de luminarias en los puntos de luz de la población; siembra de árboles (que se sumen a los 300 que plantamos en los años anteriores); mantenimiento de zonas ajardinadas; remodelación y urbanización integral del recinto ferial; creación de refugios desmontables para los tronos de Semana Santa en distintos puntos del pueblo para garantizar las salidas procesionales; arreglo de caminos; finalización de la urbanización del Polígono UR-3 y mejora de la infraestructura de la zona comercial abierta; entre otras.

- Ya estarán trabajando en los presupuestos para 2015, ¿cómo serán?

- Sí, estamos en ello. Hemos hecho la Comisión de Hacienda y se le han entregado las directrices a los grupos de la oposición para que presenten propuestas y hacer con ellas el borrador. Será muy similar al de 2014. Venimos presentándolo en noviembre y siempre nos hemos encontrado con la negativa de la oposición pese a incluir el 70 por ciento de sus propuestas en el presupuesto porque para ellos, o es el 100 por cien o nada, de manera que difícilmente hay un acto de querer aprobarlo por su parte sabiendo que el que pierde es el pueblo de Campillos.

El caballo de batalla de la oposición siempre es el mismo, el sueldo del alcalde, algo que está aprobado por pleno y que creo que hay más cosas importantes por las que trabajar y no sólo por el sueldo del alcalde.

- ¿Qué bajón ha podido experimentar el presupuesto?

- Como dato muy curioso hay que tener en cuenta que en los dos últimos años de gobierno de coalición de IU y PP el impuesto de construcciones y obras que recaudaba este ayuntamiento fue de 1,2 millones de euros, mientras que ahora no llegamos a los 50.000 euros por el mismo concepto. Es un dato muy significativo que refleja las dificultades con las que se encuentra un equipo de Gobierno a la hora de gestionar el Consistorio teniendo que hacer encaje de bolillos.

También hemos tenido que afrontar la nueva ponencia de valores catastrales, algo que tenían que haber hecho en el anterior gobierno en 2006 y que no hicieron porque eran momentos en los que entraba mucho dinero. Muchos solares o terrenos rústicos tributaban así cuando ya estaban urbanizados y son cosas que hay que solucionar, yo soy de los que piensan que tiene que pagar más el que más tiene, debemos usar el mismo rasero para todo el mundo.

Así, hemos arreglado este asunto y ahora el IBI urbano es del 0,6 y el IBI rústico está en el 0,96.

- ¿Qué áreas se han visto perjudicadas?

- Desde que nos acogimos al plan de proveedores hemos hecho los recortes que hemos tenido que hacer pero apenas se han notado. Sigue habiendo actividades culturales y festivas pero lo único es que, si no hemos podido traer una actuación hemos traído otra. Si IU y PP se gastaban en la feria 300.000 euros, nosotros hemos invertido 80.000, pero la gente ha seguido disfrutando.

- ¿Cómo valoraría las dos legislaturas del PSOE?

- Nuestro principio era trabajar por y para el pueblo de Campillos, por la creación de empleo y el bienestar social de toda la ciudadanía. Con las dificultades que hemos tenido se está consiguiendo y se ha conseguido prácticamente en su mayoría todo lo que teníamos programado. Hay proyectos como el auditorio que no han podido ejecutarse porque había otras prioridades pero cuando las cosas vengan a su sitio lo retomaremos.

Creo que con los tiempos que nos ha tocado vivir, hemos hecho lo que teníamos que hacer.

¡Comparte esta noticia!