“Mowitel combina la tecnología que ofrece una gran compañía con la cercanía de una pequeña empresa, ahí radica nuestro éxito”
Noticias

“Mowitel combina la tecnología que ofrece una gran compañía con la cercanía de una pequeña empresa, ahí radica nuestro éxito”

Juan Antonio García junto a Javier Macías son los propietarios de Mowitel, una empresa de telecomunicaciones que nace en Mollina en el año 2011 y que con tan solo 5 años de vida han conseguido abrirse mercado a nivel regional y trabajar para grandes y prestigiosas empresas. Mowitel combina la tecnología y el de- sarrollo que pueda ofrecer una gran compañía junto a la cercanía y confianza de las pequeñas empresas, y es ahí donde radica su éxito. Clave Económica entrevista a uno de sus socios quien nos cuenta su trayectoria empresarial y la evolución del negocio en estos años y de cara a un futuro próximo.

- Cuéntenos su trayectoria profesional.

- He estado siempre muy vinculado al mundo empresarial porque mis padres tenían un negocio y comencé trabajando ahí. Posteriormente trabajé para otras empresas hasta que en 1990 entré a formar parte del SAS, trabajando como celador en el centro de Salud de Archidona, trabajo que aún mantengo. Posteriormente inicié un proyecto de turismo y monté un alojamiento rural en 1992, donde se realizan actividades turísticas y deportivas, entre ellas terapias con caballos. En el año 2002 decidí montar un camping junto con mis hermanos denominado 'La Viña' y a raíz de ahí surgió la idea de crear Mowitel.

- ¿Cómo conoció al que hoy es su socio?

- El propio camping tenía unas necesidades que cubrir en cuanto a telecomunicaciones, ahí fue cuando conozco a Javier Macías, ingeniero de telecomunicaciones y establecemos una relación laboral con respecto al camping y afirmamos una relación personal fuerte y ahí nace la idea de crear juntos Mowitel. Vimos que era un segmento en el mercado donde nos podíamos adentrar y en marzo de 2011 nace finalmente Mowitel.

- ¿Cómo surgió la idea de crear Mowitel?

- Mowitel surge realmente de una necesidad. Nosotros solicitamos servicio a las grandes compañías para poder contratar Internet y no nos lo podían ofrecer ninguna, vimos un segmento de mercado que estaba huérfano, ya que las grandes operadoras no llegaban y se necesitaba crear algo que llegara donde ellas no podían hacerlo. Observamos que había un gran volumen de mercado y la competencia era mínima, por tanto las posibilidades de éxito de la empresa iba a ser mayor.

- ¿Qué servicios ofrecen?

- En Mowitel tenemos lo bueno de las empresas grandes, la tecnología, el despliegue y el desarrollo y lo unimos a lo bueno de una empresa local, la cercanía, la confianza... conjugamos esas dos cosas y es lo que hoy día nos ha convertido en fuertes.

Mowitel vende soluciones para la empresa y ocio e información para los usuarios particulares. Da una red segura, fiable y el que puedas tener una buena conexión a Internet. Tenemos un excelente equipo de ingeniería, de instaladores, formándose constantemente. Además estamos creando un manual de calidad para que todas las instalaciones se hagan de la misma forma utilizando la mejor tecnología.

Mowitel vende Internet, telefonía fija, móvil y como novedad ofrecemos mantenimiento informático para equipos y todo el material consumible para empresas.

- Posteriormente se ha creado la empresa Fiberline, ¿cuéntenos en qué consiste?

- Mowitel ofrece también instalaciones para otras empresas, de fibra óptica, radioenlaces, montajes de cámaras... Por ello hemos decidido crear este año Fiberline, porque nos encontramos con otra necesidad y es la de ofrecer caudal a otras compañías y por ellos Fiberline se ha convertido en mayorista de otros operadores.

- ¿Qué proyectos de futuro tienen en mente?

- Próximamente se va a abrir la primera tienda de informática Mowitel en Mollina. El objetivo es crear puntos de venta Mowitel en distintas zonas de la comarca de Antequera y empezar a expandirnos. Actualmente tenemos sede en Mollina y en Málaga pero operamos a nivel regional. Contamos además con algunos proyectos en marcha de grandes instalaciones e infraestructuras con grandes empresas... Queremos abrir también una línea de I+D, estamos en una primera toma de contacto para el desarrollo de un software para hostelería, por ejemplo, entre muchas otras novedades.

Estamos trabajando también en un proyecto de ahorro con el Ayuntamiento de Mollina, un primer paso ha sido ajustar la telefonía móvil al consumo real y además se está haciendo un despliegue de fibra óptica para conectar todas las sedes municipales con el fin de que el propio Ayuntamiento se ahorre mucho dinero contratando tan solo una conexión a Internet. Esto mismo lo hemos desarrollado en 39 pueblos de la provincia de Sevilla, un proyecto similar que queremos implantar ahora también en la provincia de Málaga.

- El mundo de las telecomunicaciones avanza demasiado rápido...¿resulta complicado adaptarse a las novedades?

- Avanza muy rápido pero tenemos precisamente un equipo de profesionales que trabaja constantemente en las novedades del sector, estamos en un trabajo constante y diario porque hay que estar a la última e ir por delante de los nuevos cambios.

- ¿En qué medida les ha afectado la crisis?

- No hemos notado nada la crisis, nacimos de una necesidad, así que el mercado y la demanda ya existía. Además, hoy Internet y la telefonía está considerado un bien de primera necesidad, Internet te accede a la vida laboral, a tu formación, a tu ocio... y como existe ese mercado tan amplio, es algo que está a nuestro favor. Nuestro cliente es todo el segmento de población, en ese mercado cabemos todos.

- Son una empresa pequeña, muy joven pero que ha conseguido trabajar con grandes empresas como Ferrovial, Indra, Elecnor...¿cómo se consigue eso?

- Entramos primero con Elecnor haciendo un trabajo, ganando muy poco dinero para que nos conocieran como trabajábamos, con mucho esfuerzo, mucha profesionalidad, seriedad, dedicación y a partir de ahí han surgido otras oportunidades. Las grandes empresas son muy exigentes a la hora de trabajar y no eligen a cualquiera para que les trabaje, eso es un orgullo para Mowitel.

- Se han convertido en un referente en el sector hotelero...

- Hoy en día un hotel puede estar perfectamente 4 horas sin agua por una avería y no ocurre nada, pero sin embargo no puede estar 15 minutos sin Internet, está garantizado que se le colapsa recepción de llamadas y reclamaciones.

Uno de nuestros primeros clientes en Málaga fue el hotel Meliá Costa del Sol y fue el que nos abrió un segmento de mercado por una necesidad imperiosa que tenían los hoteles. Nos impresionó bastante que una zona tan turística como la Costa del Sol tuviera esa necesidad. Además hoy día un turista ya no solo demanda Internet en un hotel, sino que demanda Internet de calidad. Somos miembros también de AEHCOS, hicimos una presentación y surgieron otros hoteles que se convirtieron en clientes de Mowitel. Por ejemplo, el hotel NH Sotogrande Almenara es un hotel al que le hemos dado servicio de Internet y ahora le hemos hecho un despliegue de fibra de 2.000 metros en todas las instalaciones, conexiones para poder ampliar así la calidad del servicio; es un hotel de 5 estrellas que aspira a ser 5 estrellas gran lujo y para ello necesita tener unas muy buenas infraestructuras en telecomunicaciones.

- ¿Qué consejo le daría a aquellos que deseen hacer realidad un proyecto?

- Hay varias reglas que uno tiene que tener en cuenta si quiere ser empresario, primero tiene que tener muy claro lo que quiere, no tener miedo a equivocarse, constancia, perseverancia, y estar siempre abierto a aprender.  

¡Comparte esta noticia!

Negocity, uno de los parques empresariales más modernos de Andalucía

“El secreto del éxito está en el trabajo, la ilusión, y la constancia”