“Hemos ido adaptando nuestro trabajo según nos lo ha pedido el mercado”
Noticias

“Hemos ido adaptando nuestro trabajo según nos lo ha pedido el mercado”

 

Alumetal 2006 es el ejemplo de una empresa que nace poco antes de la crisis, pero que a pesar de todo, sabe desenvolverse, crecer y ampliar tanto servicios como plantilla en un sector en el que el cierre de empresas estaba a la orden del día. La capacidad de desenvolverse en situaciones adversas, de buscar incluso nuevos materiales y nuevas líneas de negocio, ha ido acompañada de un buen ambiente de trabajo entre los cuatro socios trabajadores de esta sociedad limitada laboral. En esta ocasión entrevistamos a Francisco Villodres, uno de los socios fundadores de Alumetal, para que nos cuente cómo ha sido la trayectoria que desean tantos emprendedores de hoy en día.

- ¿A qué se dedica Alumetal?

- Alumetal se dedica a la carpintería metálica tanto en hierro, aluminio, acero inoxidable… Hacemos montaje de mamparas, montaje de estructuras y todo lo relacionado con el metal. Trabajamos desde 2006, y en un principio éramos tres socios, pero después, en ese mismo año incorporamos un socio más, y luego se ha ido ampliando la plantilla con trabajadores dependiendo de las necesidades del mercado. Ahora mismo, con el nivel de trabajo que tenemos, hay trabajando en Alumetal once personas, diez personas en carpintería metálica y una en secretaria, que es la única que está a media jornada. De los trabajadores somos cuatro socios trabajadores, y los cuatro administradores solidarios de la empresa.

- ¿Cómo empezó a introducirse en el mundo de la carpintería metálica?

- Empecé de la mano de mi cuñado, que se dedicaba a esto mismo, y después enfoqué los estudios para trabajar en este oficio, ya que tengo el título en Técnico Especialista en Máquinas y Herramientas que estudié en La Salle Virlecha. Desde siempre me ha gustado y he querido dedicarme a esto.

Antes de trabajar en Alumetal estuve trabajando desde los 18 años en la empresa de Fernando Sierras. Después estuve con Miguel Angel Rubio, también en lo mismo, y después decidimos hacer nuestra trayectoria en solitario y montar nuestra empresa.

- ¿Cómo se decidió a crear su empresa y por qué se decantó por una Sociedad Limitada Laboral?

- Desde el principio, cuando empezamos a valrorar las opciones que habían, nos decidimos por buscar asesoramiento, y nos fuimos a la Escuela de Empresas, donde nos asesoró Mayte, la técnico que había entonces. Nos dijo que la Sociedad Limitada Laboral era la forma que más nos convenía para ser todos socios trabajadores y en igualdad de condiciones. La verdad es que cuando nosotros empezamos nos ayudó mucho en el tema de subvenciones, y a la hora de buscar qué era lo que más nos convenía para arrancar la empresa. También nos asesoro en la UTEDLT Juan Ramón, el técnico que también nos ayudó en el tema de las posibles ayudas para empezar con la empresa.

- Estamos pasando una crisis que ha hecho que muchas de la empresas que trabajan en su sector hayan cerrado. ¿Cómo lo han hecho para poder seguir adelante?

- Nos hemos ido adaptando según nos lo ha pedido el mercado. Han habido tiempos en los que hemos montado placas solares, empezamos a montar mamparas, incluso aumentamos los materiales empezando con el acero inoxidable, que en un principio no trabajábamos. Hemos aumentados las capacidades del taller con plegadoras, cizallas, y adaptándonos al trabajo que nos iban pidiendo.

Nosotros, cuando empezamos, lo hicimos con maquinaria justa y necesaria y montando solo hierro y aluminio, y en el aluminio con las series más económicas porque no podíamos abarcar más, y poco a poco hemos ido aumentando los materiales y las calidades que usamos. Ahora montamos PVC, aluminio, acero inoxidable, hierro, hacemos pliegues y curvas, corte y pliegue, y todo lo relacionado con el sector.

En un principio montábamos puertas y ventanas, de aluminio, hierro, hacíamos rejas… pero todo sólo en aluminio y hierro. Después empezamos a montar placas solares, para lo que tuvimos un personal que se dedicaba sólo a eso para no tener que tocar el resto de clientes y los trabajos que hacíamos, ya que nosotros en el taller no paramos de hacer lo que hacíamos desde el principio. Para poder coger esos trabajos teníamos a ese personal específico que se desplazaba a donde había que montar las placas y lo hacía todo allí. Luego empezamos a montar las estaciones de cuidad, las antenas de telefonía móvil en ciudad, que son unas estructuras que se fabrican en taller, se llevan a galvanizar, y después se montan en el emplazamiento. Ahí hemos tenido mucho mercado con la empresa Isolux Ingeniería, y principalmente para Vodafone y algo para Orange. Con este tipo de trabajos nos hemos desplazado por prácticamente toda Andalucía, pero principalmente por Almería y Málaga, además de Ceuta y Melilla.

Luego también empezamos con el acero inoxidable tanto para empresas alimentarias como para particulares. Hacemos, por ejemplo, escaparates y puertas de entrada para comercios y, todo lo relacionado con el acero inoxidable. Ahora también hemos ampliado las series en el aluminio, hemos empezado también con las mamparas de baño, y estudiaremos y trataremos de hacer todo lo que se nos presente.

- ¿Cuáles son los trabajos que más les demandan ahora mismo?

- Hay de todo. No hay nada que podamos decir que se nos pide más, aunque el aluminio es siempre el producto estrella. Nunca hemos dejado al cliente pequeño, al particular. Siempre hemos intentado dar el mejor servicio ya sea para el arreglo de una puerta de un particular, para un bloque de pisos, o para lo que se nos plantea como algo nuevo.

- ¿Han tenido que hacer mucha inversión para poder seguir trabajando y ampliando sus servicios?

- La inversión en maquinaria ha sido muchísima. Ha sido una inversión grande que hemos ido haciendo poco a poco y a medida que la hemos ido necesitando por que se nos demandaba el trabajo. Hoy contamos con tres vehículos, una cizalla, una plegadora, eléctricas, torsionadoras, una curvadora, una tronzadora tanto para aluminio como para hierro, grupos de soldadura... además de toda la maquinaria pequeña de mano.

- ¿Dónde trabaja ahora mismo?

- Ahora mismo estamos en Málaga, en Almería y en Sanlúcar de Barrameda. Estos no son trabajos de las antenas móviles, son clientes aparte.

- ¿Han pensado dar el salto y trabajar fuera de España?

- Se nos ha dado el caso pero la verdad es que lo hemos rechazado porque no podíamos abarcarlo en ese momento. Podíamos haber contado con un cliente importante en Marruecos, pero era muy complicado porque teníamos que hacer una ampliación de personal que en ese momento no nos venía bien y por el tema del taller, porque todo no nos daba tiempo, y decidimos dejarlo antes de fallarle a este cliente o a los que ya confiaban en nosotros.

- Este no es el primer taller en el que trabajan, ¿no es así?

- No. Empezamos en una antigua nave agrícola adaptada a nuestras necesidades por la zona de la Verónica. Después, como se nos quedó pequeño, nos mudamos a la nave en la que estamos ahora, que es de 300 metros y ya se nos ha quedado pequeña.

- ¿Han pensado en ampliar las instalaciones?

- Nosotros siempre hemos tenido la intención de tener una nave en propiedad, pero la cosa está complicada. No hay facilidades para que podamos hacerlo.

- Si tuvieran más espacio, ¿podrían crear más empleo?

- Claro que sí. Aquí ha habido veces que hemos podido meter más personal pero debido al espacio que tenemos nos ha sido imposible. Hemos tendido que rechazar trabajos o aumentar el tiempo de entrega porque el espacio que tenemos no da más de sí.

- ¿Qué consejo le daría a alguien que empieza a plantearse montar su propia empresa?

- Lo primero es que se asesore bien y que valore las posibilidades para empezar. Nosotros tuvimos mucha ayuda tanto en la Escuela de Empresas, que ya no está, como en la UTEDLT.

- ¿Y para quienes lo hagan con socios?

- Que desde un principio esté todo muy claro, que los números estén muy claros y que haya confianza entre ellos, ya que si no hay, esto se acaba. Además que todos sepan su puesto y su misión en la empresa.

- Si tuviese la oportunidad de volver atrás, ¿volvería a ser un emprendedor y a montar su empresa?

- Sí, sin ninguna duda. Además nosotros somos socios administradores solidarios, no hay un gerente en la empresa, somos trabajadores y a la vez los que tomamos las decisiones.

- ¿Qué planes tiene Alumetal de cara al futuro?

- La verdad, intentar adquirir una nave más grande en propiedad para aumentar la empresa y seguir ampliando.

¡Comparte esta noticia!

Negocity, uno de los parques empresariales más modernos de Andalucía

“La filosofía de trabajo de BNI es muy medible y eso es lo que nos garantiza el éxito”