“Hay que buscar las necesidades, no hay que vender solo lo que a ti te guste sino lo que la gente necesite comprar”
Noticias

“Hay que buscar las necesidades, no hay que vender solo lo que a ti te guste sino lo que la gente necesite comprar”

Papelería e Imprenta Las Descalzas es un negocio familiar con 31 años de historia. José González, su fundador, se dedicó a la venta de material escolar y librería hasta que hace unos 16 años el negocio dió un giro a la modernización, convirtiéndose en un referente en la zona en diseño e impresión en cualquier formato, de la mano de su hijo, David González. Papelería Las Descalzas e Imprenta Las Descalzas, son dos negocios diferenciados pero con una seña de identidad común, la calidad y el trato personalizado en cada uno de los servicios que ofrecen a sus clientes.

- Las Descalzas es un negocio familiar, cuéntenos su historia.

- Papelería Las Descalzas la fundó mi padre, José González Valencia, el 15 de septiembre de 1984. En principio estaba destinado a la venta de material escolar, pequeñas cosas de material de oficina y librería. Poco a poco se fueron introduciendo cosas nuevas, como una fotocopiadora, pero siempre dedicado al mundo escolar hasta hace 16 años, que se fundó Imprenta Las Descalzas, que se dedica a impresión, gran formato, diseño, etc. Entré al negocio y empecé como apoyo en papelería hasta crear Imprenta Las Descalzas.

- ¿Cuándo entra a trabajar en el negocio?

- Entro en 2001 y fue cuando se crea Imprenta Las Descalzas. Desde siempre me había interesado el diseño gráfico y a raíz de eso fui metiéndome en este mundo. Antes era tan solo un hobby, hasta que empezó a convertirse en mi profesión. En aquella época ni siquierea había titulación, era todo muy nuevo; trabajé para una empresa de formación de artes gráficas y me fuí formando en los nuevos sistemas de impresión.

- ¿Qué ofrece Imprenta Las Descalzas?

- Empecé a adquirir mayor maquinaria, comenzamos a trabajar el diseño gráfico, adquirí la primera máquina de impresión de imprenta y tuvimos que coger el local anexo para poder ir ampliando. Cada año iban entrando máquinas nuevas hasta que ahora cubrimos la impresión en cualquier soporte; tenemos impresión en pequeño formato desde tarjetas de visitas, folletos, cartelería, plegadoras y grapadoras, guillotinas y cortadoras, plotter de impresión exterior o interior, etc.

Realizamos acabados con plastificadoras de gran formato, cortadoras, soldadoras de lonas y expositores publicitarios, stands, equipos en sublimación en 3D, estampación textil, bordado, tampografía…ya cubrimos cualquier técnica de impresión.

- ¿Ventajas y desventajas de afrontar un negocio familiar?

- La principal ventaja es que ya tienes un nombre como referencia de empresa y como desventaja serían los desacuerdos que pueda haber y esa confianza, trabajar con un socio no es lo mismo que hacerlo con tu padre.

- ¿Cuáles son las novedades que habéis incorporado?

- Lo último que hemos adquirido es un equipo de impresión bajo demanda en mostrador, cualquier usuario desde su dispositivo móvil con acceso online podrá conectarse y preparar un álbum, invitaciones, lo que deseé y diseñado por él mismo. También se han mejorado dos equipos de impresión de gran formato y adquirido una cortadora vertical.

- ¿Cómo ha evolucionado el negocio en estos años?

- Ha sido una contínua inversión y buscando cubrir las necesidades que las empresas con las que trabajamos nos iban demandando. Lo que hemos buscado es dar un servicio lo más rápido posible con la mejor calidad y al mejor precio.

- ¿En qué medida les ha afectado la crisis económica?

- Nos ha afectado principalmente en el tema de los cobros; en los comienzos de la crisis, empresas de un día para otro no existían o hacían suspensión de pagos y ha sido complicado el poder sanear esas cuentas. Hemos readaptado la forma de impresión y trabajos, hemos buscado sectores que seguían demandando este tipo de trabajos y buscado nuevos clientes fuera de esta zona, contacto con grandes empresas y buscando nuevas líneas de negocio.

Nos hemos aprovechado también de las mejores condiciones a la hora de comprar, al no haber tanta demanda nos hemos beneficiado de ello.

Teníamos establecida una línea de crecimiento y la hemos seguido así. Hemos sido cautos siempre, y hemos gastado cuidado a la hora de invertir, solo hemos invertido en lo que necesitábamos y todo muy pensado, sin hacer locuras.

- ¿Tienen en mente algún nuevo proyecto? ¿Algún servicio nuevo?

- Vamos a mejorar equipos para lograr mayor velocidad a la hora de producción, buscando siempre el dar el servicio 24 horas desde cualquier punto de España.

Se está trabajando en el tema web donde se está creando una plataforma donde cada cliente disponga de todos sus documentos o archivos que nos manda a imprimir para poder hacer pedidos, repetirlos, ver el estado de su pedido, incluso que pueda maquetar o modificar algo desde la propia plataforma. Espero que para octubre pueda estar en funcionamiento.

- ¿Qué consejo le daría a aquellos que quieran iniciar un negocio?

- Que busque las necesidades, no hay que vender solo lo que a ti te guste sino lo que la gente necesite comprar. Pensar bien, ser realista y antes de embarcarse en un negocio y en una inversión, hacer un buen estudio de mercado y analizarlo todo muy bien. Hoy en día está todo muy saturado y hay que ser muy creativo o tener una idea muy buena y trabajarla bien para que funcione, distinguirte de lo que ya hay.

- ¿Volverías a ser empresario?

- Claro que sí volvería a hacer exactamente lo mismo, ser empresario es una forma de vida, forma parte de tu día a día. No cambiaría nada de lo que he hecho, me he ido adaptando poco a poco y creo que hemos hecho lo correcto.

¡Comparte esta noticia!

Negocity, uno de los parques empresariales más modernos de Andalucía

“El autónomo es el 4x4 que se adapta a todo y que durante su recorrido no deja de salvar obstáculos”