“En una empresa no existen errores sino nuevas oportunidades de negocio”
Noticias

“En una empresa no existen errores sino nuevas oportunidades de negocio”

Román Mejías, gerente de Inmobiliaria Mejías, se ha convertido en un referente en el sector inmobiliaria en la zona. Innovación, tecnología y trato personalizado a sus clientes los ha diferenciado de su competencia y les ha permitido superar con éxito la difícil situación ecónomica tras la caída del sector inmobiliaria hace unos años. En esta entrevista, su gerente nos cuenta sus inicios en el mundo laboral, sus dificultades en el camino y el actual éxito que cosechan.

- ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo laboral?

- Mis inicios en el mundo laboral comenzaron trabajando en el negocio de mis padres, en el Bazar Mejías, en aquellos años la tienda por excelencia de juguetes y bazar en Antequera. Con apenas 10 años me iba después del colegio y sobre todo en la época de Navidad y les echaba una mano con la venta de los juguetes.

- ¿Cuándo y por qué decide ser empresario?

- Yo no iba a ser empresario, yo quería ser médico, de hecho estaba estudiando tercero de Medicina cuando murió mi padre y tuve que hacerme cargo del negocio familiar. Éramos cuatro hermanos y yo soy el mayor de ellos, me encontré en la tesitura de decidir seguir estudiando o coger las riendas del negocio. Intenté el primer año llevar las dos cosas para adelante pero me fue imposible y lógicamente me volqué en mi familia para sacarla adelante. Mis hermanos tenían 18, 12 y 10 años, lógicamente no era una opción el dejar el negocio. Estuve unos años con el bazar hasta 1989, año en que nos plantea Félix Saez, los grandes almacenes de Málaga, que habían decidido venirse a Antequera, la compra del edificio de Calle Duranes 16. A partir de ahí constituimos una sociedad en el año 1991 y nos metimos a promotores inmobiliarios. Hicimos 3 promociones y luego colaboramos en la venta de la primera fase de Parquesol y es en el año 1994 cuando abrimos ya como agencia inmobiliaria y ahí nace Inmobiliaria Mejías.-

¿Cómo les afectó la crisis económica? ¿Y cómo se encuentra ahora el sector?

- La crisis nos afectó mucho, lógicamente, en la época del boom inmobiliario hicimos inversiones como promotores que luego al cabo del tiempo se valoraron muy por debajo de su precio y ocasionaron un deterioro económico importante. A nivel de personal en el máximo del boom inmobiliario llegamos a estar 6 comerciales y en la actualidad trabajamos con 2 comerciales de ventas. El sector se encuentra ahora en un momento muy ilusionante porque se están dando una serie de circunstancias positivas que si somos capaces de solucionar la situación política actual estaríamos en un momento ideal. Las entidades financieras están apostando por el sector inmobiliario de nuevo y las perspectivas de trabajo parece que se está notando un cambio, todo ello permite la posibilidad de pensar a medio y largo plazo en invertir en viviendas.

- ¿Qué distingue Inmobiliaria Mejías del resto de agencias inmobiliarias?

- Hay tres cosas fundamentales que nos distingue del resto de inmobiliarias, en primer lugar la formación continua de la gerencia y agentes comerciales, es un reciclaje continuo en nuestra formación. Precisamente venimos de la convención anual del Club Noteges, al que pertenecemos desde 2006, dos día intensos de formación. Segundo, la metodología de trabajo, que es distinto al de otras inmobiliarias, basado en datos de todas las operaciones que se realizan a nivel nacional y que nos da la posibilidad de valorar con total exactitud el precio justo de su vivienda en cada momento. Y en tercer lugar, la tecnología, somos pioneros en implantar la realidad virtual con la que el cliente puede visualizar las viviendas en 360 grados sin necesidad de desplazarse. Nadie tiene un sistema en el que se puedan ver todas las viviendas mediante fotos, vídeos y realidad virtual.

- La innovación es una constante en Inmobiliaria Mejías, ¿en que novedades están trabajando ahora?

- Contamos con una de las mejores páginas web del mercado www.inmomejias.es, una web muy interconectada con el cliente desde la que se puede calcular el importe de la hipoteca y la cuota que sale a pagar de cada una de las viviendas, los gastos de escritura, puedes solicitar que te avise cuando baja de precio...

Además, este año contamos con un informe de valoración detallado, con toda la comparativa de precio, la evolución a lo largo de los últimos 4 años y automáticamente con sus valores catastrales. Esto nos permite entregar un dossier de informe de valoración al cliente con una calidad de presentación e información inmejorable.

- Desde hace unos años pertenecéis al Club Noteges, ¿qué ha significado eso para Inmobiliaria Mejías?

- El pertenecer al Club Noteges nos ha dado la capacidad tecnológica que nos ha permitido dar el excelente servicio que le estamos dando al cliente. El aspecto diferenciador de Inmobiliaria Mejías con otras inmobiliarias lo hemos conseguido gracias a pertenecer al Club Noteges, porque siempre ha ido en la misma línea que nosotros, siguen innovando y ampliando constantemente. Ha permitido que creemos, además de relaciones muy importantes en los negocios, amistades muy grandes entre las agencias que se ha fraguado en el tiempo, convirtiéndonos en amigos más que en competencia.

- ¿Volvería a ser empresario?

- Claro que volvería a ser empresario, el llevar una empresa te da la posibilidad de aportar tu conocimiento, tu ilusión, tus métodos, te da una capacidad de independencia, de poder formar a las personas que trabajan contigo, de sacarle lo mejor de ellos... Yo estoy convencido de que lo que no se puede conseguir es lo que nunca se intenta.

- ¿Cuáles cree que son las ventajas y desventajas de ser empresario?

- Como ventajas destacaría la capacidad individual de que tu eres el que diriges tu destino y como desventajas, principalmente el que cuesta mucho la desconexión con tu trabajo, porque estas 24 horas con tu mente pensando en el negocio. Con un trabajo de 8 horas, realizas tu trabajo, te vas y ya está, pero el empresario tiene esa losa siempre, como mejorar, qué hacer, cómo innovar...

- ¿Con qué dificultades se ha encontrado en su camino?

- Desde el principio en el que tu quieres plantear algo, las posibilidades de ayuda al empresario son muy pocas y en mi tiempo, prácticamente no existía nada.

Otra de las principales dificultades en mi recorrido empresarial ha sido la falta de una universidad de gestión inmobiliaria, que ocasiona el tener que ser autodidacta, hay un gran déficit de formación reglada. Noteges ha sido la que ha suplido esta carencia y me ha aportado toda esa formación que yo demandaba.

La situación más difícil sin duda ha sido la crisis económica, la reducción de personal obligada nos causó una frustración importante. Ahí hicimos una piña y estaré siempre muy agradecida a los que se fueron y los que se quedaron; los que se fueron colaboraron en salir de la situación, con un acuerdo razonable y los que se quedaron lo hicieron con unas condiciones iniciales económicas también duras. Se sale de los atolladeros con una unión de todos, no hay otra, y en Inmobiliaria Mejías fue así.

- ¿Qué consejo le daría a aquellos que quieran emprender ahora su propio negocio?

- Arranca y lánzate, no tengas miedo al error, porque el único error que puedes cometer es no hacerlo. En una empresa no existen errores sino nuevas oportunidades de negocio.   

 

¡Comparte esta noticia!

Negocity, uno de los parques empresariales más modernos de Andalucía