Tauromaquia Siglo XXI, propuesta para organizar los festejos taurinos de las ferias de Antequera
Noticias

Tauromaquia Siglo XXI, propuesta para organizar los festejos taurinos de las ferias de Antequera

Tauromaquia Siglo XXI. Esta es la empresa que ha propuesto la Comisión Taurina del Ayuntamiento de Antequera para la organización de los festejos de la Feria de Primavera y la Real Feria de Agosto de Antequera.

El órgano ha expresado en un informe al Gobierno municipal los motivos por los cuales esta compañía, que se ha impuesto a Circuitos Taurinos, Geren Toro Siglo XXI y de Grupo Vientobravo -responsable de las corridas en 2017-, debería ser la elegida.

El número de espectáculos ofrecidos ha sido uno de los criterios que más ha pesado a la hora de decantarse por parte de la Comisión. Tauromaquia Siglo XXI propone para la Feria de Primavera una corrida a pie, junto a una clase magistral ofrecida por una figura del toreo. Y para Real Feria de Agosto dos festejos, una goyesca y una corrida de rejones, además de otro “espectáculo bastante interesante” que esperan que guste especialmente a la gente joven, según dio ayer a conocer Ignacio Manzanares, miembro del órgano y presidente de la asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Antequera. A esta oferta se suma, además, la disposición a organizar espectáculos taurinos fuera de temporada e incluso “una sorpresa pendiente de permiso”, como añadió Manzanares.

Otro de los factores que han incidido especialmente en la valoración ha sido el precio para acudir a los festejos. La empresa propuesta oferta unas entradas más baratas tanto en las localidades de sombra como de sol. Además, también plantea la opción no sólo de contar con un abono para cada una de las ferias, sino también que haya otro para toda la temporada que aglutine todos los espectáculos taurinos.

Tauromaquia Siglo XXI, capitaneada por el empresario Juan Carlos Estrada, aunque ya ha trabajado en varios cosos nacionales, no está gestionando en la actualidad ninguna plaza. Para la Comisión Taurina del Ayuntamiento, más que un hándicap, ven este aspecto incluso como algo positivo, ya que consideran que la compañía puede centrarse así en el coso de Antequera y que la hagan “su plaza”.

Una vez presentada la propuesta, será el turno del área de Cultura del Ayuntamiento que abrirá un expediente para la adjudicación de la plaza de toros y de la tramitación por parte de la unidad de contratación. Si la compañía cumple con los requisitos previstos por la reglamentación, asumirá la organización de los festejos de las ferias de 2018. Eso sí, como apuntó el alcalde Manolo Barón, dicha adjudicación “no quita para que cualquier otra empresa se interese en organizar otro festejo” en otros momentos del año.

A pesar de las críticas del PSOE sobre el sistema de adjudicación -que apuestan por la creación de un concurso, a partir de un pliego de condiciones-, el primer edil asegura que prefiere esta fórmula, “porque así se motiva a las empresas”. A su juicio, un ejemplo de esa competencia es la bajada de precios que propone Tauromaquia Siglo XXI, respecto a los que hubo el pasado año.

Según Barón, este modelo de contratación también puede ser más beneficioso en “un mundo muy cambiante” como el sector taurino. Además considera que un concurso y un pliego -que cree que habría que hacer por varios años- puede provocar que al segundo o tercer año el empresario “se podría dormir en los laureles” en la organización de festejos que despierten en el interés de los aficionados.

¡Comparte esta noticia!

Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca

Dcoop participa en un proyecto para hacer planificaciones fitosanitarias sostenibles en el olivar