Productores de molletes de Antequera calculan que la protección especial llegará en 2020
Noticias

Productores de molletes de Antequera calculan que la protección especial llegará en 2020

Año y medio, lo sumo, dos. Este es el tiempo que productores de molletes de Antequera consideran que deberá pasar para que este pan típico del municipio logre la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que deberá confirmar la Unión Europea.

El expediente elevado en su día por el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encuentra hace semanas en poder de las instituciones comunitarias. En la documentación se detallan las características que hacen del mollete antequerano un pan único, cuya elaboración actual pretende preservar un tradición gastronómica que remonta sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

“Ha sido un proyecto largo, de años, y muy costoso”, ha comentado este martes Juan Villodres, del Horno El Antequerano durante la presentación del III Festival Gastronómico ‘Food Truck’ Patrimonio Mundial.  En este sentido, Guillermo Ramos, de Mollete San Roque, se ha mostrado muy satisfecho que de este año el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga hayan querido apostar por este pan típico, y así seguir promocionando su IGP.

Ambas empresas son las dos que iniciaron los trámites para conseguir esta protección especial del mollete, aunque, como ha señalado Villodres, este trámite no quita que otros productores se puedan incorporar con el tiempo. “No les cerramos la puerta a nadie”.

En la actualidad, sólo cuatro panes típicos elaborados en España cuenta con IGP: Pan de Alfacar (Granada), Pan de Cea (Galicia), Pan de Payés catalán y el Pan de Cruz (Ciudad Real). El Mollete de Antequera se sumaría a esta lista de contar con el visto bueno de la Unión Europea en los próximos años, lo que supondría un espaldarazo más a la producción de este producto típico de la localidad. “Este es el esfuerzo de todos los antequeranos. Que el mollete sea reconocido nos hace que nos sintamos muy orgullosos”, ha subrayado Villodres.

¡Comparte esta noticia!

Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca

Aceites Tapia se une al sello Sabor a Málaga