Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca
Noticias

Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca

La principal cadena de supermercados de capital español, Mercadona, cumple una década del inicio de las negociaciones con la empresa antequerana Gómez-Serrano, que la impulsó en el mercado andaluz gracias al centenar de tiendas que esta compañía tenía bajo el nombre comercial de Multimás.

Almacenes Gómez-Serrano contaba en 1997 con 102 supermercados en las provincias andaluzas de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén. El acuerdo al que llegaron las compañías incluía la introducción del logotipo de Mercadona en los establecimientos Gómez-Serrano y la fusión definitiva de ambas empresas. La fusión se completó en 1998, momento en el que aparecía con fuerza la marca Mercadona en la sociedad antequerana. Por su parte, Mercadona, procedente de la Comunidad Valenciana, abrió su primer establecimiento en Andalucía en 1992, situándolo en la localidad malagueña de Estepona.

Ya en el año 2000, Antequera se convirtió en la primera ciudad andaluza que contó con un centro logístico de distribución de los productos que llegan hasta los supermercados de toda la cadena a nivel andaluz. El motivo del asentamiento fue la situación geográfica de Antequera y el nudo de comunicaciones que ofrece, lo que hace posible una mejor distribución hacia las localidades a las que debe llegar la mercancía.

El Centro Logístico está ubicado en el Parque Empresarial de Antequera, siendo la primera de las naves construidas en esta zona industrial. Su superficie total es de 150.000 metros cuadrados, en los que la empresa de origen valenciano invirtió más de 36 millones de euros.

El centro comenzó abasteciendo a un total de 84 establecimientos repartidos en las provincias de Málaga (45), Córdoba (22), Granada (10), Sevilla (4), Jaén (1), Cádiz (1), y Almería (1).

La presencia de Mercadona en Andalucía se ha incrementado en los últimos años. Prueba de este hecho es la existencia de un centro logístico de características similares al de Antequera en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, además del inicio de un nuevo centro logístico en la localidad granadina de Guadix, cuyas obras podrían comenzar a principios del año 2008. Con la creación del centro de Huévar Aljarafe se produjo un ajuste de la distribución, ya que el centro sevillano pasó a encargarse de Andalucía Occidental, Extremadura y Canarias.

En la actualidad, el centro logístico de Antequera es el encargado de abastecer a un total de 141 tiendas ubicadas en cuatro provincias andaluzas, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, siendo Málaga una de las provincias en las que esta empresa ha conseguido una mayor implantación con un total de 73 establecimientos.

La comarca de Antequera cuenta con seis establecimientos de la cadena en la actualidad, situados cuatro de ellos en Antequera, uno en Archidona y otro en Campillos. Estos centros generan alrededor de 50 empleados cada uno, por lo que hay alrededor de 300 trabajadores únicamente en tiendas, todos ellos con contrato laborar fijo.

La empresa Mercadona da trabajo a más de 1.200 personas en la comarca, siendo el cien por cien de la plantilla fija. Además de generar puestos de trabajo directos, la empresa también se ha involucrado en el crecimiento de empresas locales, para lo que han realizando compras por un valor de más de dos millones de euros a proveedores de Antequera a lo largo de 2006.

A nivel nacional, Mercadona espera alcanzar unas ventas cercanas a los 13.500 millones de euros, para lo que cuenta con más de 1.000 supermercados repartidos por la península, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Para la distribución a todos sus centros ha necesitado crear siete centros logísticos. En total, la empresa cuenta con más de 60.000 empleados, todos ellos con contratos fijos.

Mercadona apuesta por una política de acercamiento al cliente, considerando sus superficies comerciales como supermercados de barrio, en los que la satisfacción del cliente debe ser igualitaria a la de los trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital.

Para lograr a convertirse en la cadena de supermercados más importantes de capital español, la empresa ha apostado por ofrecer a sus clientes una estrategia de productos de máxima calidad al mejor precio. Esta estrategia le permite a la empresa, entre otras, la fidelización de la clientela, obteniendo grandes beneficios.

¡Comparte esta noticia!

Orange se establece en el centro de Antequera