El mollete estará presente en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Noticias

El mollete estará presente en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía

La historia del mollete, sus orígenes y su probable herencia árabe, sus ingredientes, su producción y distribución, cómo se elabora, y su arraigo en la cultura antequerana fueron algunos de los puntos que Juan Paradas, gerente de Mollete San Roque, comentó con la antropóloga Isabel Aguilar, encargada de la elaboración del informe de este singular producto.

La responsable del Instituto de Patrimonio Histórico comentó haber elegido a Mollete San Roque como fuente para la elaboración del informe del producto por ser el más conocido y el que más producción tiene en la ciudad. Para recopilar la información necesaria para el proyecto, Aguilar mantuvo ayer una reunión con Juan Paradas, tras la cuál realizaron una visita a las instalaciones de la fábrica de Mollete San Roque.

El Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que lleva más de dos años elaborándose y se prevé que finalice en 2012, incluirá tradiciones, gastronomía, costumbres y actos singulares característicos de diferentes puntos de Andalucía. Para el gerente de Mollete San Roque es “un honor” que en él vaya a figurar el mollete, puesto que “es un orgullo que Antequera esté presente en un proyecto como el Atlas, y desde luego el mollete no podía faltar, ya que es uno de los productos más característicos de Antequera, de los que tienen más arraigo.”

Una vez el Atlas se publique estará disponible en la web del Instituto de Patrimonio Histórico con los datos más importantes recopilados en una base de datos disponible para todo el mundo. Junto con el mollete, de Antequera está incluido en este proyecto los mantecados, la porra, la orfebrería, la carpintería religiosa, y tradiciones como los rituales de la patrona Santa Eufemia, y las vegas de la Semana Santa.

¡Comparte esta noticia!

Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca

Selección Sánchez Garrido dispone de lotes especiales para regalar por Navidad