Dcoop coordina proyectos para mejorar la eficacia y la sostenibilidad en el sector olivarero
Noticias

Dcoop coordina proyectos para mejorar la eficacia y la sostenibilidad en el sector olivarero

El grupo empresarial Dcoop está trabajando en la coordinación de un proyecto de innovación denominado ‘Nuevos modelos de teledetección en el olivar para la mejora de la productividad y el medioambiente’, que tiene como fin identificar factores físicos y climáticos del olivar mediterráneo, para diseñar nuevas herramientas predictivas con las que optimizar el manejo del cultivo, con el fin último de incrementar la productividad y sostenibilidad del olivar andaluz.

La cooperativa, que participa en este proyecto junto al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), se encargará de aplicar los modelos desarrollados para cultivar de una manera más eficiente y así contribuir a mayor rentabilidad para sus socios; en un proyecto que se desarrollará durnate los próximos siete meses.

Hasta los dos años, en cambio, se prolongarán las actuaciones en otro de los grupos operativos en los que han comenzado a trabajar Dcoop: ’Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía’. El objetivo principal es desarrollar un análisis de las cooperativas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva.

La compañía, con sede en Antequera, participa junto a investigadores de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Ejercerá funciones de coordinación y supervisión de las diversas fases en las que se divide este proyecto de innovación. También labores de comunicación entre los socios participantes, divulgación del proyecto y sus resultados dentro del sector oleícola, y labores técnicas como supervisión, verificación y adopción de las actuaciones de mejora. 

Las actuaciones del grupo operativo van encaminadas a identificar la situación de partida de las almazaras, diseñar estrategias de mejora productivas, ambientales y económicas, evaluar la implantación de las mismas y, por último, valorar los resultados obtenidos en estos espacios. Como informan desde Dcoop, las estrategias de mejora persiguen incrementen la rentabilidad durante el proceso productivo del aceite de oliva en las almazaras, mediante la optimización de la cadena de valor, la reducción de los costes productivos, la disminución de los residuos generados y el aumento de la sostenibilidad, para así generar un valor añadido en las cooperativas de primer grado.

“Como consecuencia directa del análisis de las industrias transformadoras, se identificarán y establecerán estrategias de mejora a implantar para incrementar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras consiguiendo un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental. Alcanzados los resultados esperados, se favorecerá las industrias agroalimentarias de Andalucía”, señalan desde la compañía.

¡Comparte esta noticia!

Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca

Dcoop centralizará su producción de leche de cabra en una nueva instalación de Antequera