Aceites Toledo, Hojiblanca S.Coop.And. y Moreno crean Qorteba Internacional para fomentar el negocio de aceites y salsas
Noticias

Aceites Toledo, Hojiblanca S.Coop.And. y Moreno crean Qorteba Internacional para fomentar el negocio de aceites y salsas

Esta joint venture tendrá unos activos estimados en 25 millones de euros. Su capital social se reparte entre Refinería Andaluza SA (filial de Aceites Toledo SA) con un 50%; Hojiblanca S.Coop.And. al 25%; y otro tanto Agroalimentaria Musa SL, a su vez participada a la mitad por Hojiblanca S.Coop.And. y Moreno SA.  

La empresa dispondrá entre sus activos de las actuales instalaciones de Refinería Andaluza en Alcolea (Córdoba) donde cuenta con una capacidad industrial de refinación de aceites  de 400 toneladas diarias más unos depósitos de almacenamiento por una cuantía de  20.000 toneladas. La capacidad de almacenamiento se incrementará en otras 20.000 toneladas adicionales. Junto a ello, se procederá a la instalación de líneas de fabricación y envasado de salsas y vinagres. 

Para Hojiblanca S.Coop.And. supone dar respuesta a sus crecientes necesidades de almacenamiento de aceites, sobre todo en grandes campañas, así como participar en un proyecto que le permitirá dar valor añadido a sus producciones de aceites de calidad no superior a través de la refinación.

Para Aceites Toledo significa potenciar las actividades de refinación de aceites y del resto de sus instalaciones ubicadas en Alcolea, así como emprender nuevos proyectos en la producción de aceites.

Para Agroalimentaria Musa supone cubrir la necesidad del traslado y readaptación de su capacidad industrial a las necesidades actuales para seguir promoviendo la actividad comercial a la vez que seguir vinculando su actividad fabril a Córdoba, tierra a la que siempre ha estado vinculada.

La nueva sociedad está presidida por Juan Rubio (Aceites Toledo), y por José Moreno (Hojiblanca) que ocupará la vicepresidencia. Los consejeros delegados son Javier Rubio (Aceites Toledo) y Antonio Luque (Hojiblanca). Otros miembros del Consejo de Administración son Baldomero Moreno (Agroalimentaria Musa) y Mariano Sánchez Rey (Aceites Toledo), que a su vez ocupará el cargo de director general.

 

Empresas

ACEITES TOLEDO - Es una empresa creada en 1955 por Juan Rubio Navarro, inicialmente dedicada a la producción y comercialización a granel de aceites de oliva. A comienzos de la década de 1970, se instala en Los Yébenes (Toledo) una moderna planta de envasado de aceites. En 1984, se crea la filial Refinería Andaluza, en la localidad de Alcolea (Córdoba), dedicada a la refinación y almacenamiento de aceites. La facturación del grupo Aceites Toledo alcanzó en 2012 una cifra superior a los 114 millones de euros, procedente de los mercados nacionales e internacionales.

 

HOJIBLANCA S.COOP.AND. - El Grupo Hojiblanca es una unión de cooperativas dedicadas principalmente a la comercialización de aceites de oliva vírgenes y aceitunas de mesa, aunque también se dedica a suministros y ganadería. Es el mayor productor oleícola mundial y una de las grandes cooperativas agroalimentarias españolas, alcanzando una facturación en 2012 de 554 millones de euros. Cuenta con un centenar de cooperativas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura que aúnan el esfuerzo de 55.000 familias de olivareros que trabajan todo el año por conseguir el mejor aceite.

 

AGROALIMENTARIA MUSA - Es una empresa creada en 2012 entre Moreno SA y Hojiblanca S.Coop.And. para comercializar las producciones de sus socios, salsas y vinos–que los fabrica- y aceitunas de mesa y aceites respectivamente, para lo cual aprovechan sus estructuras comerciales en todo el mundo. La facturación en 2012 ascendió a 27,3 millones de euros.

 

¡Comparte esta noticia!

Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca

Tauromaquia Siglo XXI, propuesta para organizar los festejos taurinos de las ferias de Antequera