Abasthosur, premiada por su apuesta en el uso de las energías renovables en Antequera
Noticias

Abasthosur, premiada por su apuesta en el uso de las energías renovables en Antequera

Abasthosur, empresa de Antequera líder del sector de la distribución para suministros en la hostelería, lleva varios años implantando en su día a día el uso de las energía renovables, empleando vehículos menos contaminantes e incluso produciendo electricidad gracias a una planta fotovoltaica instalada en su nave del Polígono Industrial. Y esta apuesta empresarial hacia la sostenibilidad les ha merecido el reconocimiento de la entidad Impulsando tu Empresa, que les ha concedido el Premio Endesa a la Eficiencia Energética.

“Es un respaldo del buen desempeño que llevamos planificando desde hace años en la empresa, en referencia a la gestión energética y nuestros procesos. Sostenibilidad, para nosotros, significa viabilidad. Es ser eficientes y por lo tanto viables también económicamente. Y así vamos a seguir trabajando, desde un compromiso compartido con los trabajadores, clientes y la sociedad; siendo sensibles al cuidado de nuestro entorno, a la seguridad alimentaria y a la estabilidad laboral” ha comentado a Clave Económica el director de Calidad, Control de procesos y Sistema de Abasthosur, Francisco Javier Carmona, tras recoger el premio recibido este jueves en Málaga.

Prueba del impulso por la eficiencia energética y la reducción de la contaminación ha sido la ampliación este 2018 de su flota de vehículos comerciales GLP hasta las 22 unidades. Estos vehículos utilizan un gas licuado del petróleo cuyas bajas emisiones y ausencia de partículas procedentes de gases como óxido nítrico o dióxido de carbono les hace merecedores del distintivo de coche ecológico por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, cuentan con otros dos coches coches 100% eléctricos, lo que supone contar con más de un tercio de su flota comercial con el distintivo 'eco'.

Otra de las metas de la compañía es el autoconsumo energético, a partir de la tecnología fotovoltaica. La instalación de la planta actual en Antequera fue hace seis años y ahora quieren ir más allá con otras tres instalaciones que les permitan cada vez ser más autosuficientes: otra más en Antequera de 100 Kwp, una de 70 Kwp en Fernán Núñez (Córdoba) y una de 30 Kwp en Jerez de la Frontera (Cadiz). El objetivo a corto plazo con la nueva inversión es contar con una instalación solar capaz de generar alrededor de un tercio de la energía que demandan.

 

Gestión de residuos

La apuesta de Abasthosur por la sostenibilidad también le ha llevado a colaborar con otras entidades locales a la hora de gestionar sus residuos sólidos urbanos y promover el reciclaje. Así, durante el pasado año, la empresa gestionó con ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera) un total de 55 toneladas de cartón y papel y otras 9 toneladas de plástico.

Como recuerdan, el material retirado es seleccionado y prensado en las instalaciones del centro Especial de Empleo de ADIPA, enviándose posteriormente a otras compañía que recuperan los residuos. “Supone doble efecto positivo de responsabilidad social empresarial. Por un lado la inclusión de personas en riesgo de exclusión laboral y por otro lado un mayor respeto por el medio ambiente”, subraya Carmona.

En cuanto a los aceites usados y otros residuos peligrosos derivados del mantenimiento de los vehículos, todos ellos son gestionados por una entidad autorizada: Remasur Medio Ambiente.

¡Comparte esta noticia!

Mercadona, la historia de una gran empresa que da trabajo a 1.200 personas en la comarca

Dcoop se integra en el Consejo Empresarial de Andalucía puesto en marcha por la CEA