Villanueva de Tapia acoge la reunión fundacional de la Red Municipalismo en Común de Andalucía
Noticias

Villanueva de Tapia acoge la reunión fundacional de la Red Municipalismo en Común de Andalucía

Villanueva de Tapia acogerá mañana el encuentro fundacional de la Red Municipalismo en Común de Andalucía, que tiene como fin proporcionar a los ciudadanos “los servicios de los que disfrutan en el resto de Europa” y reclamar una mayor asignación del gasto público de las administraciones locales, hasta alcanzar niveles similares a los países como Dinamarca, donde se supera el 60%, frente a España, que no llega al 15% de media.

Durante este encuentro -que tendrá lugar el edificio 'José Chamizo', a partir de las 10:00 horas-, se debatirá sobre la necesidad de que las competencias que en la actualidad gestiona "muy mal" la Junta de Andalucía, sean trasferidas a las administraciones locales: municipios, mancomunidades y áreas metropolitanas.

En temas de asuntos sociales o la vivienda, donde abogan para que sean las administraciones locales las que se encarguen de estas competencias. En este sentido, recuerdan que que el principio europeo de la subsidiaridad, establece que la prestación del servicio debe corresponder a la administración más próxima al ciudadano.

Es el caso del trasporte, desde esta entidad recuerdan que los tranvías de Jaén o Vélez-Málaga, con cientos de millones de inversión pública, se encuentran parados y sin uso, situación que achacan al no haberse hecho un estudio sobre su demanda. Consideran que esto también se ve las inversiones de metro de Sevilla, Málaga o Granada, “obras muy costosas que parecen hechas a beneficio exclusivo de las empresas que las construyeron”.

Respecto a la formación para el empleo, dependiente de Junta de Andalucía, la red lamenta que haya permanecido paralizada entre 2013 y 2017, en perjuicio de miles de parados que no pudieron hacer cursos de reciclaje, pese a que había más de 800 millones de euros europeos a disposición, aunque acabaron devolviéndose. “Algo impensable si esa competencia la tuvieran las administraciones locales”, subrayan.

Por todo ello, este encuentro fundacional que se celebra este sábado en Villanueva de Tapia analizará las distintas opciones disponibles para que en Andalucía empiece a cambiar hacia un modelo con mayor peso del municipalismo. A juicio de la red, “el retraso histórico del poder municipal en España explica que hayan crecido administraciones autonómicas que, como vemos en Andalucía, dificultan o impiden la prestación de los servicios esenciales de la ciudadanía”

Esta Red de Municipalismo en Común de Andalucía ha celebrado ya cinco encuentros previos en otras tantas provincias andaluzas con la aportación de catedráticos como Juan Torres, Roberto Viciano e Inmaculada Pérez Guzmán, jueces como Baltasar Garzón, abogadas como Inmaculada Gálvez, interventores, sociólogos, urbanistas y otros expertos en cada una de las materias analizadas.

Una de las característica fundamental de esta red será su actuación por consenso y el respeto hacia todas las opiniones, “lo que facilita la suma de sus integrantes, que constituyen así una inteligencia colectiva”. Hasta medio centenar de ediles o integrantes de grupos municipales de grandes localidades como Dos Hermanas (Sevilla), Fuengirola, Priego (Córdoba) o Atarfe (Granada) y de municipios más pequeños, formarán parte de esta red. La mayor parte pertenecen “a partidos del cambio”, como Podemos o Actúa, o formaciones independientes, aunque también habrá representantes del PSOE, Izquierda Unida o Equo.

Quienes deseen participar, pueden hacerlo rellenando el formulario habilitado en Internet.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

De la Serna, sobre la línea Algeciras - Bobadilla: “El presupuesto estatal no será un factor limitante”