Sube el paro el Antequera, aunque la contratación indefinida se mantiene en alza
Noticias

Sube el paro el Antequera, aunque la contratación indefinida se mantiene en alza

El final de agosto implica habitualmente el final de muchos empleos creados para la temporada de verano. De hecho, en Antequera en la última década solo ha bajado el paro un mes de agosto en 2015. Esta vez el crecimiento, en 34 desempleados -26 hombres y 8 mujeres-, ha sido más moderado que en los peores momentos de la crisis e incluso que el pasado año, cuando aumentó en 93 personas.

Según las cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) publicadas este martes, el número de parados al cierre de agosto en el municipio es de 3.509. O lo que es lo mismo: un incremento que roza el 1%, algo inferior a la medias nacionales (-1,5%), andaluza (-1,06%) y malagueña (-1,4%).

Comparada con la situación de hace un año, ahora en Antequera hay 225 personas menos en las listas del paro. Este descenso interanual del 3,67% es prácticamente igual a la caída del paro en Málaga en los doce últimos meses. En toda Andalucía, en cambio, el descenso en doce meses ha sido más acusado, rozando el 5%, y casi llega al 6% en el conjunto de todo el territorio nacional.

 

Contrataciones

La parte positiva de las cifras oficiales del SAE la encontramos en la contratación. Y es que el pasado mes volvió a ser el mejor agosto desde que hay registros en lo que se refiere a la contratación indefinida: hasta 330 se firmaron de esta modalidad, doblando los mejores agostos registrados hasta el momento. Ya van seis consecutivos en los que el dato de contratación es el mejor de ese mes 

Sumado a los contratos temporales, el total de documentos laborales suscritos ascendió hasta rozar los 2.500. Es decir, que el porcentaje de los indefinidos supera el 13%, dato que mejora notablemente lo registrado en otros agostos y en meses anteriores, y muy poco habitual para la época estival.

 

Valoraciones

Para la oposición, los últimos datos del paro registrados en Antequera son “alarmantes”. Especialmente lamentan en Izquierda Unida la evolución del desempleo femenino. Y es que, en lo que va de año una decena de hombres han salido de las listas locales del SAE, mientras que ahora hay 22 mujeres más en el paro.

Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, los últimos datos “demuestran un mercado laboral muy volátil que determina la fragilidad de nuestra economía local, incapaz de buscar nichos de empleo estable, que no vengan determinados por vaivenes externos”.

Por su parte, en el PSOE lamentan que no se registre últimamente un cuatrimestre continuado con descensos del desempleo; así como la caída “brutal” de la contratación, al igual que las cotizaciones a la Seguridad Social. “Todo ello por la incompetencia y pasividad del equipo de gobierno del Partido Popular, que hace muy poco por Antequera, pero es que en materia de empleo, no hace absolutamente nada”, asegura el concejal Paco Morente, quien no entiende como desde el Consistorio se “desperdicia las oportunidades que otras ciudades de nuestro entorno si aprovechan y tienen paralizadas las inversiones municipales”.

El inicio de la producción de mantecados, polvorones y demás dulces navideños en Antequera ha contribuido, en parte, a mitigar que el aumento del paro, especialmente el femenino, no haya sido mayor. De hecho, el edil socialista confía en que la llegada de la temporada del mantecado y la aceituna “calmará la sangría”.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, también confía que las campañas agrícolas que están por llegar, sumadas a la industria del mantecado y la próxima campaña comercial navideña relancen la creación de empleo. Eso sí, espera que al final de año la situación económica no empeore y que el Gobierno central “no meta la pata” para seguir en una senda de recuperación.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Aprobado inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Campillos