Sierras de Yeguas retoma el proyecto del Polígono Agroindustrial con la llegada de Procavi
Noticias

Sierras de Yeguas retoma el proyecto del Polígono Agroindustrial con la llegada de Procavi

Tras más de una década estancando, el proyecto para desarrollar un Polígono Agroindustrial en Sierra de Yeguas vuelve a retomarse, gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la empresa Procavi, que este martes han firmado un contrato de compraventa de más de 30.000 metros cuadrados en los terrenos municipales que se reservaron en su día para este fin.

“Esta firma nos permite iniciar el proceso de urbanización y que podamos llevar a cabo la disposición de terreno industrial para empresas locales y otras que se quieran asentar en la localidad”, ha explicado el alcalde José María González, tras la rúbrica del documento.

La única sociedad implantada hasta el momento en esta zona del municipio, entre el núcleo urbano y la pedanía de Navahermosa, era la cooperativa Aceites de Sierra de Yeguas. Las instalaciones se construyeron en una parcela de los 100.000 metros cuadrados que se adquirieron hace ya 15 años al antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria).

Situación Polígono Agroindustrial Sierra de YeguasEl objetivo del Consistorio era seguir urbanizando estos terrenos, pero ni se fue contando con fondos suficientes, ni había interés de iniciativas privadas, hasta la llegada de Procavi. Ahora, los 110.000 euros invertidos en la adquisición de su parcela permitirán el impulso de este polígono. “En el equipo de Gobierno estamos muy satisfechos porque se ha trabajado de manera muy ardua. No podíamos dejar escapar esta oportunidad de poder desarrollar urbanísticamente este suelo después de tantos años paralizado y que era necesario que se hiciese realidad”, ha insistido González.

Desde Procavi aseguran que su filosofía es crear riqueza y bienestar social en las zonas en las que desarrolla su actividad empresarial. “La Comarca de Guadalteba es estratégica para el desarrollo de la empresa, porque acoge la fase inicial del proceso en la vida del pavo como son la multiplicación, incubación y recría”, ha manifestado el gerente de la compañía, Víctor José Martínez, quien ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas para alcanzar este acuerdo y el apoyo recibido por las distintas administraciones para ejecutar las iniciativas empresariales acometidas por la empresa en la región.

La idea de la compañía, que lidera el mercado de la carne de pavo en España, es construir en Sierra de Yeguas una fábrica de piensos, que le permita incrementar su capacidad y eficiencia productiva y reforzar su posición. Procavi también cuenta con una planta incubadora, centros de multiplicación en Cañete la Real, granjas, laboratorio de control de calidad, sacrificio y sala de preparación de carnes, hasta una estación depuradora de aguas residuales, una planta de aprovechamiento de subproductos y otra de cogeneración además de la comercialización y distribución de los productos.

Suscrito el acuerdo de compraventa, desde el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas comenzarán a trabajar de forma conjunta con Procavi en la modificación del Plan Parcial vigente que permita rediseñar las condiciones urbanísticas en ese suelo industrial para la implantación de las futuras instalaciones. “Tenemos cuatro meses, tal y como está recogido en el pliego de condiciones, para hacer una modificación del documento y que nos haga tener todos los informes urbanísticos favorables conforme a la normativa vigente”, ha explicado el alcalde serrano.

 

Un futuro industrial a la vista

Los ingresos económicos de esta compra venta permiten ahora al consistorio serrano planificar con más seguridad el futuro Polígono Agroindustrial. Como admite González, “esperamos y deseamos que estas obras puedan iniciarse a finales de 2018, una vez que se haya cumplimentado toda la documentación, en función de los parámetros que tenemos que modificar”.

El siguiente paso del Ayuntamiento, ya previsto de cara el próximo año, es diseñar el desarrollo urbanístico del resto de parcelas para que puedan ser ocupadas por empresas locales que ya han mostrado su interés para estar en ese suelo, así como otras compañías que quieran implantarse en el municipio.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Los pensionistas de Antequera, dispuestos a llevar sus reivindicaciones al Pleno municipal