De la Serna, sobre la línea Algeciras - Bobadilla: “El presupuesto estatal no será un factor limitante”
Noticias

De la Serna, sobre la línea Algeciras - Bobadilla: “El presupuesto estatal no será un factor limitante”

El Gobierno está dispuesto a incrementar la inversión inicial prevista en la mejora de la línea ferroviaria entre la localidad gaditana de Algeciras y Bobadilla Estación, para que alcanzar los plazos previstos por la Unión Europea, dentro de desarrollo de los corredores ferroviarios que pasan por Andalucía. De hecho, según el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, “el presupuesto en ningún caso será un factor limitante” para su impulso.

Estas declaraciones las hizo ayer a la prensa tras una reunión con empresarios andaluces en las que el titular de Fomento les quiso dejar claro que el tramo es una “prioridad política” para el Ejecutivo de la Nación. También aseguró que la línea Algeciras – Bobadilla es una prioridad económica, “porque gran parte de la competitividad del litoral andaluz, especialmente del entorno del Campo de Gibraltar, depende de la mejora que se haga”; así como una prioridad social, porque contribuirá a la calidad de vida, con la generación de riqueza y empleo para toda la región.

Según explicó de la Serna, la intención de la Administración central es que la plataforma del trazado esté lista para el año 2020, mientras que la electrificación completa de la vía ya se dejará para el año siguiente, todo ello después de una inversión que rondará los 450 millones de euros.

Además de los empresarios, desde el PSOE y la Junta, en boca incluso de la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se les ha reclamado al Gobierno central una mayor inversión en la línea Algeciras - Bobadilla, al considerar insuficiente la inversiones previstas en los Presupuestos Generales de Estado que se esperan aprobar en breve. También el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ve que se puede destinar más inversión.

 

Línea de AVE

Menos concreción tuvo en cambio sobre la línea de AVE entre Antequera y Granada, en la que se están realizando pruebas. El ministro quiso dejar claro que desde su departamento se está trabajando para agilizar estas pruebas en la medida de lo posible, y así poner en marcha cuanto antes esta línea, que lleva ya varios años de retraso.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

El Consorcio de Bomberos reserva 300.000 euros para el nuevo parque de Antequera