Reservados casi 550.000 euros para la  retirada de amianto en tres centros escolares de Antequera
Noticias

Reservados casi 550.000 euros para la retirada de amianto en tres centros escolares de Antequera

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, continúa publicando las licitaciones de proyectos para la retirada de amianto en los centros educativos de la región. Las últimas afectarán a un total de 25 inmuebles de la provincia, de los que tres están en Antequera, y otros dos en las localidades de Casabermeja y Teba.

En la cabecera de la comarca, se actuará en los colegios de Vera Cruz y San Juan, en los que está previsto invertir más de 515.000 para la retirada de cubiertas y bajantes. Además, en el Instituto Pedro Espinosa se sustituirán de bajantes y se quitarán depósitos de fibrocemento, reservando para ello 33.300 euros.

Precisamente, el Grupo Municipal Popular ya tenía previsto presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Antequera una moción para que desde el Gobierno andaluz se den “fechas concretas” sobre las actuaciones para la retirada del amianto. El partido no sólo reclama que se actúe en los dos colegios mencionados, sino también en el Centro del Profesorado José Rodríguez Galán.

El portavoz de Educación del PP de Antequera y concejal delegado en esta materia, José Luque ha criticado que la actitud de la Administración autonómica al respecto “haya sido de ocultismo, falta de transparencia y obstrucción ante el peligro que representa para alumnos y personal educativo tener que convivir con las uralitas y con la presencia de amianto durante años”.

Las otras dos actuaciones que se acaban de licitar en la Comarca se llevarán a cabo en el Colegio San Sebastián, de Casabermeja, donde se ha presupuestado 38.500 euros para sustituir la cubierta del comedor del centro; y en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Teba, que se retirará otra cubierta con los casi 30.000 euros previstos.

Como explican desde la delegación de Educación en Málaga, dada la naturaleza de estas intervenciones en la Comarca de Antequera, siempre se realizarán por empresas especializadas y coincidiendo con periodos vacacionales, “para no poner en riego a ningún miembro de la comunidad educativa”. “Andalucía es la única comunidad que ha acometido un plan programado para la eliminación del fibrocemento de los centros docentes, que se está llevando a cabo con celeridad y rigor”, ha comentado la responsable, Patricia Alba.

 

El PP quiere un plan de choque urgente

Para el PP de Málaga, las publicaciones de nuevas licitaciones están siendo insuficientes y piden acelerar la retirada del amianto de los centros educativo. Por ello van solicitar en el Parlamento andaluz un plan de choque urgente, dado que, por el momento, se ha actuado en una cuarta parte de los inmuebles afectados.

“La Unión Europea ya declaró en 1978 que el amianto era un elemento cancerígeno laboral; en 2001 quedó prohibido su uso en España; pero el Gobierno andaluz no empezó con la retirada hasta 2016, y gracias a las presiones de padres y madres y de grupos políticos como el PP”, ha recordado la secretaria general del PP malagueño, Patricia Navarro.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Alameda destina 30.000 euros de ayudas para alumnado de Educación superior, FP y de idiomas