El rector de la UMA, representante de la sociedad de Antequera para coordinar al Sitio de los Dólmenes
Noticias

El rector de la UMA, representante de la sociedad de Antequera para coordinar al Sitio de los Dólmenes

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha sido designado por la Junta de Andalucía como el representante de la ciudadanía de Antequera en el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes. Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, durante una visita a la parcela anexa al ‘tholos’ de El Romeral, donde ha mostrado contrariado por esta elección. 

La decisión se la comunicaron al primer edil en una reciente reunión mantenida con la Consejería de Cultura en el conjunto arqueológico, en la que también estaban presentes alcaldes de otras localidades de la Comarca. Según ha explicado, en el Gobierno municipal habían pensado en una persona para proponerla para dicho puesto, al margen de la persona que va a representar al propio Ayuntamiento. Sin embargo, la Administración regional ya había decido que Narváez represente a la sociedad antequerana.

José Ángel Narváez, rector de la UMAAl alcalde le parece correcto que la UMA esté representada en el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes. De hecho, desde el Consistorio ya propusieron en su momento ampliar el número de vocales del órgano, para que así tuvieran cabida algún representante directo de la Universidad, como “alta institución de Málaga” y por ser espacio de investigación. Lo que no comprende es este “atajo”, para que finalmente el máximo responsable de la UMA acabe ocupando el puesto que debía designar la Delegación de la Junta en Málaga para representar a la ciudadanía local, cuando la Administración autonómica ya cuenta con otras 7 vocalías, además de la presidencia y la vicepresidencia ocupada por la Consejería de Cultura.

También se pedía que hubiera más miembros de la Corporación municipal, con concejales de cada uno de los partidos políticos del Ayuntamiento, pero esta solicitud nunca ha contado con el visto bueno de la Junta.  “Esa amplitud de la convocatoria para pedir opinión a los alcaldes y que después sólo haya una persona en representación del Ayuntamiento no me cuadran esas proporciones. Pero bueno, la Junta obra así”, se ha quejado Barón.

Junto a los representantes de la Administración andaluz y el del Ayuntamiento de Antequera, el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes -que se espera poner en marcha este mes- contará también con un vocales del Gobierno central, las Diputación de Málaga, el conjunto arqueológico, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS España), la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, y representantes de los terrenos que ocupan la Peña de Los Enamorados y del Cerro de Marimacho y de la parcela denominada la Carnicería de los Moros.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

La ONCE deja 175.000 euros en cinco cupones premiados en Fuente de Piedra