El Plan Director de los Dólmenes de Antequera prevé asumir la titularidad de nuevas propiedades
Noticias

El Plan Director de los Dólmenes de Antequera prevé asumir la titularidad de nuevas propiedades

El Sitio de los Dólmenes ya cuenta con su Plan Director, el primero que se hace en Andalucía parar gestionar un conjunto arqueológico. El documento tiene como fin planificar, ordenar y garantizar las actuaciones previstas para la gestión y conservación de los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, así como en los parajes naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados, en los próximos 8 años. En ellas estarán medidas para estudiar y modificar las titularidades tanto de bienes que se puedan sumar a la colección del museo que se está preparando como de terrenos del entorno de los monumentos prehistóricos.

En la actualidad no se ha puesto en marcha ningún expediente al respecto, como ha apuntado este lunes el director general de Bienes Culturales, y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, durante una visita al conjunto arqueológico de los dólmenes, junto al consejero de Cultura, Migue Ángel Vázquez. Desde la Administración andaluza admiten que ya ha habido contactos con algunos particulares y que las negociaciones, en cuanto se vayan produciendo, tendrán su dificultad, dada la variedad de terrenos en zonas como el Cerro Marimacho o la denominada Carnicería de los Moros -cercanas al dolmen de Menga-  y que son varios propietarios. Sin embargo, el consejero está convencido de que con “buena voluntad” por parte de todas las partes se podrán llegar a acuerdos.

En el caso de la parcela anexa al ‘tholos’ de El Romeral, el Ayuntamiento de Antequera ya ha mostrado su predisposición a permutar el terreno por la titularidad regional de la Casa de la Juventud. Sánchez ha comentado que “no será ningún problema” coordinarse con el Consistorio para este asunto, mientras que Vázquez ha matizado que ve “más factible” una cesión a la Junta que la permuta.

 

Bloques

La modificación de titularidades de propiedades es una las líneas de trabajo enmarcadas dentro del bloque del Plan Director sobre actuaciones relativas al mantenimiento y conservación de estos enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco y de los bienes de la colección que albergará el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes. También contempla otro bloque sobre la relación de los enclaves y la coordinación de las actuaciones de las administraciones y entre los particularidades, para lo que también se ha creado el Consejo de Coordinación. Según ha anunciado Vázquez el próximo viernes se celebrará la reunión constituyente, donde se presentará el documento a los diferentes representantes institucionales y de las titularidades privadas de terrenos. “Hay que venir de manera constructiva”, ha incidido.

El documento contempla otros ocho bloques, que abordan cuestiones como las intervenciones arquitectónicas en el conjunto arqueológico, especialmente la adaptación del principal inmueble en el Museo del Sitio de los Dólmenes; el plan expositivo y de musealización, con una exposición permanente titulada ‘Antequera Milenaria’ y la creación de salas temporales como la ‘Manuel de Góngora’; un programa de recursos económicos en el que se defina claramente las inversiones previstas; el desarrollo de un programa que convierta a este espacio en referente de la investigación en la prehistoria, con el programa de Arqueología Experimental ‘Serguie Semenov’ y de Arte y Naturaleza ‘José Antonio Muñoz Rojas’.

Igualmente, el Plan Director apuesta por crear un Observatorio de Visitantes y la de una Red Virtual de Sitio y Paisajes Megalíticos; y desarrollar un plan de comunicación y difusión, con un incremento de las actividades didácticas y de divulgación, y la creación de un aulario y salón de actos para congresos como los que organiza la Fundación Hugo Obermaier.

Otro bloque del documento aborda la ampliación del personal y la adaptación de la relación de puestos de trabajo a las nuevas instalaciones. En la actualidad, la plantilla está conformada por 15 personas -de las que sólo tres son funcionarios- más el personal de seguridad. Según ha dado a conocer Vázquez se está hablando con la Consejería de Hacienda para buscar la fórmula para contar con los recursos económicos para dotar de más personal a las instalaciones, aunque también ha recordado que cuentan con la dificultad de lo que establece la Administración central en cuanto a la tasa de reposición.

Un último bloque del Plan Director establece el programa de seguimiento y evaluación, para garantizar que se están cumpliendo los objetivos y las pautas marcadas por la Unesco, que el próximo año comprobará como se ha trabajado al respecto para la confirmación de la declaración de Patrimonio Mundial. Habrá una evaluación intermedia y una final, que será el punto de partida del siguiente plan director.

“La Junta ya ha cumplido buena parte de los compromisos adquiridos con la Unesco”, ha asegurando el consejero de Cultura, quiene espera que el Ayuntamiento esté asumiendo igualmente sus obligaciones, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la redacción del plan especial para reducir y mitigar el impacto industrial en el entorno de los dólmenes y entre la Peña de los Enamorados.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Antequera bonificará al 95% el impuesto de obras menores que mejoren la accesibilidad