Pensionistas de Antequera invitan a los vecinos a sumarse a la manifestación del 17 de marzo
Noticias

Pensionistas de Antequera invitan a los vecinos a sumarse a la manifestación del 17 de marzo

Jubilados y demás pensionistas de Antequera volverán a concentrarse el próximo 17 de marzo para reclamar un aumento de las retribuciones y protestar ante la última subida del 0,25% prevista por el Gobierno central. Esta vez no lo harán a las puertas del Ayuntamiento, sino en la plaza de San Luis, a partir de las 11:30 horas.

“Nos encontramos en una situación en la que las pensiones no dan para vivir con un mínimo de dignidad a muchas personas, y las futuras pensiones de nuestros hijos no están aseguradas”, expone la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Dignas de Antequera en su perfil de Facebook, desde donde invitan a los vecinos a participar en la concentración.

Durante media hora, los presentes volverán a dejar patente su queja por las previsiones para el cobro de las pensiones actuales y para aquellas retribuciones “cuando las circunstancias personales -edad, discapacidad, etc.- no nos permiten valernos por nosotros mismos”.

Como explican desde la red social, los pensionista en España son un colectivo muy numeroso, de varios millones de personas, “y muy vulnerable, pues en gran mayoría dependemos de la prestación social para poder subsistir”. “Pero también somos combativos; aprendimos que los derechos y las conquistas sociales no caen del cielo: se luchan y se consiguen. Eso hicimos en nuestra juventud: luchar y pelear por la democracia y por los derechos que ahora todos disfrutamos”, añaden el comentario.

Respuesta del Gobierno central a la proposición para subir las pensionesA través del perfil, además, de pedir el apoyo y la solidaridad del resto de vecinos de Antequera en de cara a concentración, también critican el veto del Gobierno central -en base al artículo 134 de la Constitución Española- a la proposición de ley para la revalorización de las pensiones en función del aumento del IPC, presentada por el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

La Agrupación de Izquierda Unida en Antequera también ha criticado en las redes esta medida del Ejecutivo de la Nación y considera que “por esto y mil razones más” van a apoyar la manifestación del próximo día 17. Por su parte, Grupo Municipal Socialista también defiende las movilizaciones convocadas en defensa del sistema público de pensiones, “ya que lo que piden es de justicia” y exigen que estas retribuciones suban lo mismo que el IPC.  “El Gobierno central ha vaciado la hucha de las pensiones, en la que en 2011 había 66.000 millones de euros y ahora tan solo 8.000 millones. A esto hay que sumar la reforma laboral, con la que el Ejecutivo ha fomentado la bajada de los sueldos y las cotizaciones mientras han mantenido prácticamente congeladas las pensiones, las cuales han aumentado un ridículo 0,25%”.

Promesa de aumento

Durante el debate celebrado este miércoles en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un aumento de las pensiones mínimas y de viudedad. "Ese esfuerzo adicional podemos hacerlo ahora que la situación económica mejora, pero debe ser un esfuerzo responsable", ha comentado en su primera intervención.

Foto: Facebook Plataforma por la Defensa de las Pensiones Dignas de Antequera

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Las obras del próximo PFEA en Antequera actuarán en barrios como Los Remedios o San Isidro