El paro vuelve a crecer un mes de mayo en Antequera: no lo hacía desde 2008
Noticias

El paro vuelve a crecer un mes de mayo en Antequera: no lo hacía desde 2008

El crecimiento del mercado laboral en Antequera está experimentando un freno respecto a la tendencia general en todo el país. Y con la salvedad de la última campaña invernal, la cifra del paro local lleva meses entre los 3.600 - 3.700 inscritos. De hecho, hacía una década que no se veía un aumento del desempleo en un mes de mayo. En concreto, el pasado mes la cifra creció en 39 personas, hasta situarse en las 3.640.

Otro de los aspectos negativos de los datos hechos públicos este lunes por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía es que la variación mensual en las mujeres es incluso peor, ya que ahora hay 41 inscritas más en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En total son 2.204 mujeres, lo que supone casi 40 más que en mayo de 2017.

En toda la provincia el desempleo ha bajado un 2,8%. En Andalucía el descenso ha sido más moderado (-1,6%), mientras que en el conjunto del país el porcentaje se acerca a la media malagueña (-2,5%).

Comparada la cifras actual con la de hace un año, en Antequera se observa un desceso en un total de 110 personas. O lo que es lo mismo, una bajada del desempleo que se acerca al 3%. Tanto en Málaga como en el resto de Andalucía la variación interanual es más elevada, rozando el 3,5%, mientras que en el todo el territorio nacional el dato se duplica y supera el 6%.

 

Más contratación indefinida

La parte más positiva de las últimas cifras hechas públicas por la Consejería de Empleo las encontramos en la contratación. Y es que un mes más, y van tres consecutivos, que el número de contratos indefinidos se sitúa como la mejor en ese mes desde que se hay registros.

En concreto, el pasado mes, el número de contratos indefinidos fueron 432; es decir, un 12,7% del total que se llegaron a firmar. Es más, esos 3.400 documentos laborales rubricados también es la cifra más alta hasta ahora según la Consejería de Empleo.

Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, estas cifras son muy significativas, como el hecho de que en marzo, abril y mayo se hayan firmado más de 850 contratos, ya que no se ha visto en el municipio en la última decada ni en ese periodo ni otros tres meses consecutivos del año.

“Estamos en un periodo de restructuración del mercado laboral en Antequera y muchos que eran temporales pasan a indefinidos”, ha manifestado este lunes el primer edil en su valoración de estas cifras.

Barón están convencido de que poco a poco las necesidades de contratación en los próximos meses hará que el paro vuelva a ir bajando paulatinamente. Como ha insistido, “estamos en una carrera de fondo. Vamos avanzando. Unas veces se hace más lento y otras más rápido. Lo que tenemos que procurar es ir trabajando para disminuir”.

En este sentido, el alcalde espera que iniciativas de proyectos que ya debería haber visto la luz como el Puerto Seco, sean una realidad, ya que “es prioritario para acelerar la creación de empleo”.

 

Valoraciones de la oposición

Para el concejal del PSOE Francisco Morente, que en lo que va de año se hayan experimentado “tres meses de fuerte incremento del paro y un leve respiro en abril, nos muestran el peor panorama del empleo en nuestra ciudad”. Esta circuntancia la achaca a “la enferma estructura laboral y a la inacción en la que se instala el Gobierno municipal, demostrando una vez más la incompetencia que ellos mismos se atribuyen en materia de empleo”.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista reclaman una implicación total del Ayuntamiento y que Barón se deje de ofrecer una imagen idílica, “pues ni tan siquiera con el parque temático de las terrazas y bares, ni con la más ‘multitudinaria’ de las ferias, se repercute positivamente en el principal problema de la ciudadanía antequerana”.

Uno de los aspectos que más lamentan los socialistas es que el paro se haya vuelto a cebar especialmente con las mujeres, “las que más dificultad tienen para encontrar empleo”. También lo hacen desde Izquierda Unida. De hecho, para para su coordinador general en Antequera, Fran Matas, es “dramático” que haya incluso más paro femenino que hace un año.

“Es fundamental derogar las reformas laborales que tanto daño han hecho a las trabajadoras y trabajadores de este país, y exigimos desde ya, al nuevo gobierno del PSOE que cumpla con los trabajadores y trabajadoras de este país y proceda a su inmediata derogación, no puede perderse ni un minuto para la recuperación de los derechos laborales y la eliminación de la precariedad y temporalidad de las relaciones laborales”, ha subrayado hoy Matas.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

11 entidades y empresas de Antequera comienzan a trabajar en potenciar su calidad turística