El paro baja un 25% en Antequera y la contratación indefinida crece un 41% en el actual mandato
Noticias

El paro baja un 25% en Antequera y la contratación indefinida crece un 41% en el actual mandato

En julio de 2015 el número de personas paradas en Antequera era de 4.667. Tres años más tarde esta cifra se ha reducido hasta las 3.475. O lo que es lo mismo: un 25,54% menos, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Desde el Ayuntamiento han querido llamar la atención este porcentaje este martes durante un balance de la evolución del desempleo y la contratación en la ciudad, en lo que va de mandato municipal. Especialmente, ponen en foco en que el hecho de que la reducción del paro local es superior a la medias malagueña y andaluza, que apenas pasan del 20%, e incluso la nacional, que ronda el 22,5%. “Antequera lidera con contundencia la bajada del paro”, ha subrayado el alcalde Manolo Barón durante su comparecencia.

Eso sí, la evolución en el descenso del desempleo ha sido muy diferente en Antequera para los hombres que para las mujeres. Y es que, en los últimos tres años, el paro femenino ha caído un 13,81%, cuando el masculino ese descenso llega al 38,87%. En la actualidad hay 2.140 mujeres paradas, por 1.335 hombres.

 

Contratación

En cuanto a la contratación, en el Gobierno local están satisfechos de la evolución en los últimos tres años, sobre todo de la indefinida. Y es que, se han pasado de los 1.400 contratos indefinidos firmados entre julio de 2015 y junio de 2016 a los 1.983 en el último año. Es decir, un aumento del 41,64% en el actual mandato, cuya cifra total en tres años asciende por encima de los 5.000. De hecho, en lo que va de 2018 se han firmado incluso más contratos indefinidos que durante el primer curso de mandato.

En este sentido, Barón ha querido llamar la atención sobre la proporcionalidad de estos documentos laborales respecto al conjunto de Andalucía, ya mientras que la población de Antequera es aproximadamente un 0,5% del total andaluz, en el municipio se han llegado a firmar hasta un 0,8% de los contratos indefinidos de toda la región en los últimos tres años. Por lo tanto, como ha subrayado el primer edil, a nivel global, Antequera contribuye más a la contratación indefinida que lo que hace toda Andalucía -donde creció un 37,6% en tres años- respecto al conjunto de su población

En cuanto al número de contrato temporal, en lo que va mandato se ha pasado los los 30.543 del primer curso a los 33.177 del último. O lo que es lo mismo, un crecimiento del 8,62%, sólo unas décimas inferior a la media andaluza (8,89%).

 

Conclusiones

Para el alcalde, estas cifras demuestran parte de las posibilidades económicas que tiene la localidad, y está convencido de que en el momento en que las circunstancias económicas lo permita, y se consoliden grandes proyectos de inversión, “Antequera va a avanzar muchísimo más rápido que otras poblaciones”.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Las naves sin uso de Bobadilla Estación acogerán el centro de desarrollo del tren ultrarrápido de Virgin