El mercado laboral de Antequera se recupera con el mejor septiembre: 88 parados menos
Noticias

El mercado laboral de Antequera se recupera con el mejor septiembre: 88 parados menos

El mercado laboral en Antequera recuperó en septiembre la tendencia positiva y lo hizo con las mejores cifras registradas en este mes, tal y como confirma este martes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE): el paro baja en 88 personas y se firmaron 256 contratos indefinidos.

A pesar del fin de la temporada estival, la participación de vecinos en la vendimia y, sobre todo, el comienzo en la fabricación de dulces navideños suele influir de forma positiva en el paro local. Sin embargo, este año el descenso del desempleo se ha visto notablemente incrementado respecto a septiembre anteriores. De hecho, sólo las mujeres que salieron de las listas el pasado mes fueron 71, cuando lo habitual era una treintena de personas de forma global.

Esta particularidad de la economía local se refleja especialmente en la comparación la evolución mensual de Antequera (-2,51%) respecto a la media provincial, andaluza y nacional, que ven como el paro ha subido un 1,97%, un 1,52% y un 0,6% respectivamente; influenciado sobre todo por el fin de los contratos ligados al sector del turismo durante el verano.

También el municipio muestra mejores datos en la evolución interanual del paro. Y es que, mientras que en la provincia el descenso ha sido del 3,62%, en Andalucía no llega al 4,5%, en el conjunto del país crece por encima del 6% y en Antequera lo hace superando el 7,5%.

En total, el número de parados registrados en la localidad se sitúa en los 3.421, cifra que no se veía desde el otoño de 2009. Y si se compara con hace un año, la diferencia es ahora de 280 personas menos. Eso sí, en este caso el descenso del paro masculino en los último doce meses ha sido más acusado: un 13,4% por tan sólo un 3,3% del femenino.

 

Contratación

Al igual que ocurre con el descenso del desempleo, las cifras de contratación indefinida son también las mejores para un septiembre desde que hay registros. Nunca se habían alcanzado los 256 contratos de este tipo ese mes y menos aún el porcentaje se había acercado hasta el 10% respecto del total: 2.643.

El dato del pasado mes mantiene la tendencia al alza de los últimos años en lo que se refiere a la contratación indefinida -en 2014 tan sólo se firmaron en septiembre 64- y continúa la buena línea que el mercado laboral en Antequera registra desde que comenzó 2018. En lo que va de año, la cifra ya ha superado los 2.000 contratos indefinidos, en los doce últimos meses se acerca hasta los 2.400, algo nunca antes visto desde que hay registros.

 

Valoración

El alcalde Manolo Barón ha calificado estas cifras de “realmente fantásticas”, especialmente la comparación de la caída mensual del paro en Antequera con la evolución experimentada en el resto del país.

En opinión del primer edil, que el desempleo haya bajado en septiembre en 88 personas, es “un dato muy esperanzador” y confía en que se siga manteniendo la línea hasta final de año. “En teoría, de octubre a diciembre suelen ser meses buenos. Si la tendencia sigue así, con nuestro esfuerzo, con nuestra trabajo, con nuestra dedicación y con la apuesta de tanto y tantos empresarios y autónomos, los datos pueden ser todavía mejores”, ha asegurado.

A pesar de las buenas cifras, en el concejal del PSOE Paco Morento, recuerda que esta tendencia también responde “a unos criterios muy vulnerables de temporalidad ligada a las labores de recolección agrícola o a la temporalidad de nuestra industria relacionada con el mantecado y otros similares, que no nos hace consolidar un mercado laboral estable, sino muy ligado a la precariedad de la temporada, pues no se consigue consolidar un sector servicios ni industrial que ofrezca estabilidad laboral”. En este sentido, reclama al Ayuntamiento de Antequera la puesta en marcha de Planes de Empleo municipales, “que este año con el retraso en las obras PFEA [Programa del Fomento del Empleo Agrario], se convierten en más necesarios que otros años”, tal y como también desarrolla la Junta de Andalucía.

Igualmente, Morente considera necesario “actuar discriminatoriamente, para alcanzar la igualdad”, también en materia laboral, máxime cuando en la actualidad hay más de 700 mujeres más que hombres apuntadas al paro. “Debemos de potenciar medidas que favorezcan el empleo femenino, para equilibrar estas cifras de paro. Precisamente, en estos meses con datos positivos de empleo, es cuando más debiera de potenciar el Ayuntamiento sus esfuerzos en materia de puesta en marcha de Planes de Empleo, para amortiguar los muchos meses en que estos datos son negativos”, ha concluido en un comunicado.

En el PSOE, al igual en que Izquierda Unida, también se queja del aumento de la temporalidad, ya que los contratos indefinidos son respecto al total, bajado en 4 puntos en comparación con el mes anterior. El coordinador general de IU en Antequera, lamenta especialmente que casi de cada 10 contratos temporales, 9 lo firmen mujeres y que estas sean el 61,21 % de las personas paradas en Antequera, lo que a su juicio, septiembre deja “un sabor agridulce”.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Más de 100.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Villanueva de la Concepción