Comienzan los trabajos para construir el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera
Noticias

Comienzan los trabajos para construir el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera

Casi dos décadas después de la paralización de las obras del que iba ser un centro de interpretación de la Prehistoria en Andalucía, los trabajos vuelven al entorno del edificio sin acabar del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

Desde este jueves ya se puede ver maquinaria y algunos operarios comenzando con las primeras actuaciones. Según las previsiones de la Junta de Andalucía, las obras se prolongarán durante 28 meses y tendrán como principal objetivo reducir en una planta el actual inmueble, minimizando así el impacto visual en el entorno de megalitos de Menga y Viera.

Este es uno de los requisitos establecidos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) para la consolidación de la declaración de Patrimonio Mundial que el conjunto dolménico, junto con los parajes naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados, recibió en julio de 2016. Además de eliminar una altura, el nuevo diseño modificará notablemente la volumetría de lo construido, quitando “elementos protuberantes y geometrías complejas”, tal y como se expone en el pliego de condiciones.

El futuro museo se formará en entorno a un gran espacio que ocupará la exposición permanente, que mostrará al visitante el Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes. Habrá puntos de información y una zona para descansar, donde se pueda contemplar la Peña de los Enamorados. Junto a otras salas para muestra temporales, el inmueble contará con espacios para la celebración de conferencias, un aula de formación y un archivo; así como oficinas para la dirección y la administración. La rehabilitación del actual edificio también contempla habilitar una zona de información y adquisición de audiguía y una tienda para la compra de recuerdos.

La inversión del proyecto ronda los 4,5 millones de euros, lo que supone rebajar en 1,3 millones el presupuesto de licitación. Ya, en su momento, el Gobierno regional reservó 470.000 euros para los presupuestos de 2017, a los que se iban a sumar 2,57 millones de este año -aunque finalmente se quiere destinar en 2018 2,7millones. Además, también se contemplaron partidas para las dos siguientes anualidades.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Diputación da luz verde a un plan de dinamización turística del Sitio de los Dólmenes