Las naves sin uso de Bobadilla Estación acogerán el centro de desarrollo del tren ultrarrápido de Virgin
Noticias

Las naves sin uso de Bobadilla Estación acogerán el centro de desarrollo del tren ultrarrápido de Virgin

Las naves que Adif construyó en las inmediaciones de Bobadilla Estación, y que llevan sin uso desde hace más de cinco años, serán la ubicación del Centro de pruebas y desarrollo de tecnología avanzada con el compañía Virgin trabajará en su proyecto de Hyperloop One, un medio de transporte capaz de alcanzar velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora.

La media forma parte del protocolo firmado este martes por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, y el director ejecutivo de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd, y que convertirá a España “en referente mundial en el transporte y la consiguiente implantación de un ecosistema de innovación que atraerá a empresas multinacionales y españolas”, como destacan desde el Ministerio de Fomento.

La Administración central y Virgin llevaban meses manteniendo contactos sobre la posibilidad de probar la tecnología de este tren ultrarrápido en el municipio de Antequera, aprovechando unas instalaciones en su día pensadas para el Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla Estación y del anillo ferroviario que se quería construir en terrenos de la comarca. Ahora, tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto la compañía estadounidense ha decido elegir este punto de la provincia como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de prototipos comerciales. Para Fomento, “la experiencia única en ingeniería de infraestructuras y en tecnología de Adif, la disponibilidad de talento altamente cualificado y el liderazgo de nuestro país en el transporte de alta velocidad”, ha sido también claves para esta elección.

A través de un arrendamiento comercial, Virgin podrá hacer uso de estas naves, que cuenta con una superficie de más de 19.000 metros cuadrados, lo que, según apuntan desde Adif, permite acomodar los equipos requeridos para las pruebas de hardware necesarias para el desarrollo de esta tecnología de alta velocidad. Otras instalacinoes que se podrían aprovechar, como apuntaron en su momento el Ayuntamiento de Antequera es la plataforma que hay construida para la que iba a ser la línea de AVE entre la localidad y Sevilla

El valor de la instalación será de aproximadamente uno 430 millones de euros, incluyendo zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. Eso sí, según ha dado a conocer el Ministerio de Fomento, esta inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones).

En la Administración central calculan que el proyecto facilitará la generación de 250 puestos de trabajo directos y de alta cualificación en los próximos cinco años, y de cientos de puestos indirectos mediante la creación de un ecosistema económico necesario para la fabricación de sistemas Hyperloop, en el entorno de Antequera y Bobadilla Estación.

Además, otros de los beneficios destacados es tener cerca las capacidades de alta tecnología que lleva inherente el sistema Hyperloop One como la innovación en materiales, la producción de sistemas de levitación magnética, la seguridad en túneles, técnicas avanzadas en electrónica y telecomunicaciones, procesos complejos de operaciones de transportes en demanda, nuevas aplicaciones telemáticas entre la infraestructura y los vehículos, etc.

Igualmente, como recuerdan desde Fomento, este proyecto permitirá aprovechar las sinergias que se establecen en el entorno al encontrarse ubicado The Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y que está formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias.

 

Nuevo sistema de transporte

El sistema de transporte Virgin Hyperloop One tiene como objetivo cambiará la forma de viajar, mejorando los flujos de carga y la logística bajo demanda, con grandes beneficios socioeconómicos, ofreciendo un sistema de red que conecte ciudades alejadas y reduciendo los tiempos de viaje de una hora a minutos. Las personas y mercancías se desplazarán mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión. Los vehículos están flotando sobre la pista con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja.

A día de hoy, la compañía Virgin Hyperloop One ya ha conseguido ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo, la creación de vacío y, en el año 2017, alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 km/h en sus instalaciones de ensayo del estado estadounidense de Nevada.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

A la venta más de 120.000 entradas para visitar el Caminito del Rey entre noviembre y marzo