El mollete de Antequera, pendiente de la UE para confirmar su Indicación Geográfica Protegida
Noticias

El mollete de Antequera, pendiente de la UE para confirmar su Indicación Geográfica Protegida

La Comisión Europea ya cuenta con el expediente para declarar la Indicación Geográfica Protegida (IPG), una vez la documentación le ha sido remitida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así lo ha confirmado este martes la titular del ramo, Isabel García Tejerina, durante una visita a Antequera, en la que ha participado en el acto de celebración del 40 aniversario de Asaja Málaga

Según ha apuntado, en unos seis meses las instituciones europeas dará su dictamen sobre esta figura de protección para el mollete, tras analizar y estudiar toda la información remitida, que ya contaba con el informe favorable de la Junta de Andalucía desde el pasado mes de febrero.

Tejería está segura de la consolidación de esta figura de calidad para este pan típico de Antequera. En este sentido, ha querido felicitar a todos los productores que elaboran este producto con más de cinco siglos de Historia, por su labor en los últimos años para la consecución de la IGP.

Esta figura de calidad, reconocida por la Unión Europea, tiene como fin distinguir a productos originarios de un lugar concreto, debido a su reputación gastronómica, y que posees unas determinadas características, en base a su elaboración en ese territorio.

En el caso de Antequera, esa elaboración tan peculiar está documentada desde 1539, fecha en la que aparece en una receta familiar de un legajo culinario, donde se hace referencia a ingredientes como la harina, la leche o los huevos en una receta bajo el nombre de “molletes reales”.

La primera referencia comercial que se conoce es la un Acta Capitular del 19 de octubre de 1775. Sin embargo, no siempre el mollete tuvo un reconocimiento entre los consumidores, hasta el punto de caer desuso. Sin embargo, el panadero Juan Paradas Pérez, ya en el siglo XX, volvió a apostar por la fabricación de pan autóctono.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Tejerina: “La Junta debe de justificar el déficit de la cuenca” para el trasvase a la Comarca de Antequera