Mejorar la accesibilidad de la calle Infante don Fernando de Antequera reducirá aparcamiento
Noticias

Mejorar la accesibilidad de la calle Infante don Fernando de Antequera reducirá aparcamiento

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este lunes la última fase del proyecto de renovación integral de la calle Infante don Fernando, desde calle Aguardenteros hasta la Alameda de Andalucía, continuando con la segunda actuación, desde la iglesia de San Agustín, que ya se aprobó y que supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento.

En su momento, el alcalde Manolo Barón planteó la posibilidad de someter a la opinión pública si se mantenían las dos direcciones o si se prefería dejar plazas de aparcamiento hasta la intersección con las calles Carreteros y de las Comedias, ya que uno de los objetivos de las obra era ensanchar la acera para la mejora de la accesibilidad. Sin embargo, tras acometer el primer proyecto desde la plaza de San Sebastián hasta la iglesia de San Agustín y dirigir el tráfico de calle Lucena obligatoriamente a la derecha, en el Consistorio ya han visto más conveniente dejar el sentido de la circulación tal y como está y reducir el estacionamiento para poder contar con más espacio para las aceras. Eso sí, como ha apuntado este lunes el primer edil en una visita al entorno de la Ermita de Veracruz, habrá puntos de carga y descarga en la parte de la vía que lo permita, como ya se ha hecho en torno a San Agustín.

Barón recuerdan que hay puntos de la calle Infante don Fernando que no es que no tengan un metro de acera, sino que apenas cuentan con 20-25 centímetros, lo que hace necesario actuar para la mejora de la accesibilidad en ese segundo tramo. 

A estos trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas y ensanche del acerado hay que sumar la renovación de todas las conducciones y saneamientos y la instalación de nuevo mobiliario urbano, con jardineras y plantas. Todo ello para tener “una calle como merece nuestra ciudad”, como ha subrayado el alcalde.

En cuanto a la calzada, aunque el tramo entre San Agustín y San Sebastián está adoquinado, “como una entrada a la Antequera patrimonial”, para los dos nuevos proyectos que continuará la reforma se ha previsto un pavimento de asfalto. Con ello también se espera que las obras puedan ser más rápidas.

Sumado los dos proyectos, para completar la reforma de toda la calle Infante don Fernando, la inversión será de 1,8 millones de euros, financiados con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Caminito del Rey’, capitaneado por la Diputación de Málaga.

Como recuerda el concejal de Obras y Mantenimiento, los proyectos, además de tener el visto bueno de la Junta de Gobierno local, cuenta con los informes sectoriales pertinentes, por lo que ya se está pendiente que desde la Diputación se establezcan los plazos de licitación de los trabajos y de ejecución. 

Además de la reforma de la calle Infante don Fernando, dentro de la EDUSI ‘Caminito del Rey’ también está previsto la rehabilitación de la avenida la Legión y de la zona de La Moraleda, la reordenación urbana del cerro de San Cristóbal, la reforma de la Alcazaba, la nueva oficina de turismo en San Luis, la conversión del antiguo depósito de Veracruz en un centro cívico y la transformación de la actual Escuela de Empresas del Polígono Industrial en una incubadora para emprendedores.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Antequera destina cerca de 7 millones de euros para infraestructuras deportivas desde 2011