Las últimas lluvias garantizan el suministro de agua en Antequera hasta 2020
Noticias

Las últimas lluvias garantizan el suministro de agua en Antequera hasta 2020

Las últimas precipitaciones caídas en Antequera han dejado 235 litros por metro cuadrado y desde que comenzó el año pluviométrico (1 de septiembre) la cifra supera los 475. Esto ha permitido que las reservas hídricas del Nacimiento del río de la Villa vuelvan a estar al máximo, y por lo tanto garantizar el suministro de la localidad durante, al menos, los dos próximos años de mantenerse el nivel actual de consumo.

Los antequeranos gastan al año unos tres hectómetros cúbicos de agua, aunque en el Ayuntamiento son conscientes de que el aumento de la población y la puesta en marcha de infraestructuras previsto en un futuro no muy lejano -como el Puerto Seco- supondrán consecuentemente un aumento de la demanda. En este sentido, han vuelto a lanzar un mensaje para promover un uso responsable por parte de la población. “Tenemos que ser optimistas, pero ser muy prudente con su consumo. El agua es un bien muy preciado que siempre hay que consumir de una manera moderada”, comentó ayer el alcalde Manolo Barón durante una visita al acuífero de este paraje natural, que acaba de abrir de nuevo sus compuertas.

Hasta más de 800 litros por segundo pueden llegar a salir por las instalaciones que gestiona la empresa Agua del Torcal en el manantial del Nacimiento de la Villa. Su capacidad máxima, como apuntó el gerente de la compañía municipal, José Manuel Barrientos, es de 12 hectómetros cúbicos; en la actualidad cubiertos gracias a las últimas lluvias y nevadas. De todas formas también insistió en el mensaje de consumo responsable, recordando que pueden volver a venir “dos o tres años malos” y señalando que la situación que se vive estos días este paraje natural de Antequera contrasta con las de otros municipios cercanos, como el caso del Valle de Abdalajís, que todavía necesita llevar cubas hasta la localidad para abastecer a los vecinos.

En este sentido, Barón quiso destacar igualmente la “riqueza natural” que supone contar con “un nacimiento propio” en un espacio natural tan cercano, que permite no sólo el abastecimiento de todo el municipio con una red de tuberías de casi 40 kilómetros.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Pensionistas de Antequera invitan a los vecinos a sumarse a la manifestación del 17 de marzo