Comienza la limpieza de la parcela con escombros anexa al dolmen de El Romeral de Antequera
Noticias

Comienza la limpieza de la parcela con escombros anexa al dolmen de El Romeral de Antequera

Una maquina excavadora ya se encuentra actuando en la parcela contigua al 'tholos' de El Romeral, para comenzar a adecentar unos terrenos de más de 10.700 metros cuadrados, sobre los que el Ayuntamiento de Antequera llegó a un acuerdo de cesión con la sociedad Financiera y Minera a comienzos del pasado año.

A lo largo de dos semanas se van a desarrollar unos trabajos que, por el momento, se están centrando la demolición de los restos de los inmuebles que habían en este espacio. Además, de la adjudicataria, en la limpieza de los escombros también participará una empresa especializada para la retirada del amianto que queda en la zona. Posteriormente se desbrozará la parcela y también se modificará el trazado de una línea de alta tensión que cruza por los terrenos.

Más de 36.000 euros -financiados con una subvención estatal- se invertirán para todos estos trabajos, con el fin de limpiar el terreno y dejarlo, próximamente, a disposición de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión del monumento megalítico aledaño.

La idea del consistorio antequerano es ofrecer a la Administración andaluza una permuta de esta parcela por la Casa de la Juventud, tal y como ya se hizo en su momento con el dolmen de Menga y el inmueble de la antigua Casa de los Juzgados. “Somos los que la mantiene, paga a los trabajadores, paga actividades...”, ha apuntado este jueves el alcalde Manolo Barón, durante una visita a las tareas de adecentamiento.

Desde el Ayuntamiento consideran que estos terrenos anexos al 'tholos' de El Romeral se podrían dedicar a espacio como aparcamiento. De esta manera, los vehículos en los que llegan los visitantes no tendrían que estacionarse tan cerca de este megalito, declarado Patrimonio Mundial, como parte del Sitio de los Dólmenes, junto con los de Menga y Viera, y los enclaves naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados

El adecentamiento del entorno de la parcela contigua a este monumento prehistórico -con antigüedad estimada de más de 4.200 años- fue uno de los compromisos adquiridos con el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), como parte de los trabajos de mejora del impacto visual y de desafectación del entorno del dolmen.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

ADR Nororma recibe 80 solicitudes para ayudas a proyectos de desarrollo rural en la comarca