La licitación para comenzar a urbanizar el Puerto Seco de Antequera, prevista para este verano
Noticias

La licitación para comenzar a urbanizar el Puerto Seco de Antequera, prevista para este verano

Las últimas previsiones para que el Puerto Seco de Antequera comience a ser una realidad se sitúan a finales de 2020. Las obras de la primera fase se prolongarán durante, al menos, dos años. Por lo tanto, los trabajos deberían comenzar antes de que acabe 2018. Y esa es la intención de la Junta de Andalucía, quiere sacar a concurso este verano las primeras obras.

En su reciente visita a Antequera, el consejero de Fomento, Felipe López García, expuso los planes del Gobierno autonómico, que espera aprobar definitivamente el Plan Especial de este área logística durante el primer trimestre del año. En la actualidad, el proyecto ya cuenta con el Plan Funcional y se encuentra en la última fase de la tramitación ambiental.

La Junta ha reservado en los Presupuestos andaluces de este año una partida de 3 millones de euros correspondientes a la partida para iniciar la urbanización de los terrenos. Y ya hay consignados 17 millones por parte de la Administración regional, de los 40 que se espera invertir en la primera fase de este Área Logística de Antequera, “que incluye también la aportación de la iniciativa privada", como recordó el consejero.

Se comenzará a actuar en 113 hectáreas, que estarán ocupadas por la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario. En total, el Puerto Seco ocupará una extensión superior a las 330 hectáreas y aspira a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía. Su Plan Funcional define cinco sectores para acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario.

Para López García, se trata de “un gran proyecto” donde confluyen las autovías A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 entre Córdoba - Málaga, que va a permitir “una salida rápida hacia el centro de la Península, además de los dos corredores europeos ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico”. En este sentido está convencido de que “aprovechando esta situación estratégica, el Puerto Seco de Antequera es una oportunidad” en términos de desarrollo empresarial y generación de empleo. Las previsiones: generar 1.900 puestos de trabajo.

¡Comparte esta noticia!

El PGOU destina 3,9 millones de metros a suelo urbano residencial e industrial

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas