“La apertura el sábado por la tarde es uno de los grandes retos del comercio antequerano”
Noticias

“La apertura el sábado por la tarde es uno de los grandes retos del comercio antequerano”

La concejal de Comercio, Turismo, Empleo y Negociado de Actividades del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez, nos explica cuál es la labor que desde el Consistorio se está realizando en pro del comercio antequerano. Analizamos junto a ella algunos de los problemas del sector y nos detalla al mismo tiempo las actuaciones municipales que se están acometiendo y se van a llevar a cabo en el Mercado de Abastos o en el Centro Comercial Abierto.

- ¿Qué labor están realizando desde el área de Comercio para revitalizar el sector comercial de Antequera junto con las asociaciones?

- Tenemos una muy buena relación con las asociaciones y empresarios del comercio tradicional y de los polígonos de la ciudad. Con la Asociación de Comercios e Industrias de Antequera (ACIA) desarrollamos dos campañas anuales, la de Primavera y la de Navidad.

También tenemos unas mesas de trabajo de Turismo y Comercio donde participan todas las asociaciones empresariales: ACIA, Mujeres Empresarias, Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial y del Polígono de la Azucarera, el Centro Comercial La Verónica y del Mercado de Abastos, en las que, se trabaja de manera conjunta para el desarrollo de ambos sectores. Aunque cuando llegan las campañas comerciales, más que nadie las asociaciones que representan al comercio tienen más voz, los demás también aportan.

- Y desde su área, independientemente, ¿cómo contribuyen a la mejora del comercio?

- En primer lugar, cuando abre un negocio del que me entero porque me lo notifican, acudo para mostrarle que el área está a su disposición. Echo de menos que no vengan, no están acostumbrados a venir aquí, pero quiero que sepan que pueden hacerlo, que tienen nuestro apoyo.

Por otro lado, desde el área de Comercio trabajamos de la mano de las asociaciones y colaboramos en difundir entre ellas toda la información que recibimos desde la Cámara de Comercio, el CADE y otras entidades para sus asociados, por ejemplo todo lo relativo a charlas y formación, subvenciones y ayudas.

Por otro lado, llevamos a cabo iniciativas como es el caso de la firma con la empresa Druso Maior para la puesta en marcha de una plataforma de Centro Comercial online, ya que, por falta de tiempo, de conocimientos o de posibilidades económicas, muchos comercios no tienen la posibilidad de vender online. Aunque el comercio tradicional no va a desaparecer nunca, el online está en boga y creemos que sería muy buen0 para los negocios estar presentes en la red. Por 30 euros se pueden publicitar en ese escaparate virtual de tiendas y presentar sus ofertas.

También trabajamos con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de Málaga con la que vamos a realizar, igual que el año pasado, tres días de formación para emprendedores.

Además hemos impartido en 2013 charlas de formación sobre redes sociales y técnicas de venta para las empresas en general.

Este año me sentaré con la ACIA porque una de las grandes deficiencias del comercio es la formación y queremos dejar perfiladas charlas prácticas para el sector, ya sea de Atención al Cliente, el Escaparatismo, en general. La imagen del comercio es muy importante.

- Muy centrada su concejalía en la formación, ¿no?

- Como le digo, es una de las grandes deficiencias del comercio. Tenga en cuenta que las pymes en general son pocas personas, 1 ó 2, y asistir a un curso de formación les supone tener que cerrar su negocio o contratar a una persona para un día que no es tan fácil. El problema es que tienen pocas personas de cara a la galería y no puedes acceder a un curso de formación o a una sesión de formación, y es una de las pocas cosas pendientes que tiene el comercio y las pymes en general.

- ¿Qué retos tienen para reactivar el comercio?

- En las reuniones previstas y mantenidas este tiempo siempre comentamos dos cuestiones fundamentales; la unidad entre ellos, y que se organicen internamente para ir juntos hacia el mismo sentido.

Junto a esto, en el comercio tradicional, hay unos pocos que se preocupan mucho del tema puramente empresarial (escaparates, imagen, web del comercio, una imagen online, buscarse cuestiones de promoción y formación) pero la realidad es que hay una gran parte del comercio que le falta subirse a ese carro, como ya le digo por falta de tiempo principalmente.

Sí tengo que decir que uno de los grandes valores de nuestro comercio es que es muy bueno y que la atención personalizada que brinda el comercio de Antequera es difícil encontrarla en otro sitio.

Por otra parte, espero que haya iniciativas de apertura el sábado por la tarde, algunos ya lo hacen, entendemos que en verano no tiene sentido porque no es una ciudad costera pero de cara al otoño sí que creo que se plantearán movimientos conjuntos de apertura el sábado tarde, es uno de los grandes retos de Antequera que nos queda por cumplir.

Este año se han celebrado muchos eventos deportivos, o congresos de carácter educativo, reuniones que se celebran y que traen más gente a Antequera. Claro que si el fin de semana está cerrado es una oportunidad de negocio perdida. La mayoría de actividades culturales, de entretenimiento, aparte de los eventos en cuestión son los fines de semana. La restauración está muy contenta cuando se celebran estos eventos, y debería ir acompañado de la apertura de comercios.

- ¿Qué hace el Ayuntamiento para atraer a nuestro comercio a los ciudadanos de la comarca?

-Todas las campañas promocionales que hacemos son para atraer a gente de la comarca. Reparto de cartelería, programas, publicidad, cuñas... La ACIA en los outlet que celebra anualmente también hace la distribución en la comarca. Las entidades que representamos al comercio sabemos que la comarca tiene que ser el sustento principal del comercio de Antequera y nos tenemos que nutrir de visitantes. También es necesario que vaya acompañado de la apertura de comercios los sábados por la tarde, como le he dicho anteriormente.

- Otro de los retos es que el cliente de la comarca no se vaya para Málaga, ¿no cree?

- Sí, estamos poniendo mucho de nuestra parte, quitamos la grúa y se ha mejorado el tema de la falta de aparcamiento. Esto contribuye a que los vecinos de la comarca se animen más a volver a comprar en nuestro comercio. Antes los comerciantes protestaban por estos dos motivos, mientras que ahora , ya no se habla en las asambleas de estos temas, hay otras inquietudes y otros problemas pero estos desde luego que no.

- Si le parece, centrémonos en las mejoras municipales en el Mercado de Abastos... ¿Cómo van las obras y qué hay previsto de cara al futuro?

- El Mercado de Abastos es un edificio municipal muy necesitado de mejoras de la infraestructura. Es imposible abordar una reforma integral en poco tiempo y con un gran coste, pero lo vamos haciendo con planes plurianuales. En esta primera fase que está a punto de terminar, quedan cuatro detalles, hemos invertido unos 82.000 euros y ahora, tenemos prevista una segunda en las que se invertirán unos 120.000 euros aproximadamente con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) en la que se arreglará el suelo de la otra parte y se mejorará el mercado con los puestos nuevos de la otra mitad.

- ¿Van a acometer alguna actuación en el Centro Comercial Abierto?

- La última acción que hemos hecho es solicitar una subvención a la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía para la videovigilancia. La seguridad y la imagen le importa mucho al comerciante, y en el tema de los robos tener cámaras es clave. Esto supone una inversión de 50.000 euros aproximadamente, confinanciados en su inmensa mayoría, y con una aportación del Ayuntamiento de 10.000 euros. Eso es lo último pero tengo pendiente una reunión con la ACIA para sentarnos y mirar qué posibilidades y necesidades se detectan desde la asociación de cara a revitalizar el Centro Comercial Abierto. Dentro del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía estamos sondeando a nuestros jóvenes desempleados de 18 a 29 años, y preparando un programa de actuaciones que tenemos que presentar a la administración regional. Una de las cuestiones que planteamos es la relativa al comercio, con el fin de revitalizarlo, pero aún no sé si saldrá. Tenemos que encajar los proyectos con los desempleados que hay en Antequera, y de momento, de los que tenemos sondeados el 50 por ciento son personas sin formación y puede que para algunos programas concretos si necesitemos un FP en comercio. Estamos viendo qué necesidades tenemos y qué no hacemos habitualmente y encajar el perfil de nuestros proyectos.    

¡Comparte esta noticia!

El PGOU destina 3,9 millones de metros a suelo urbano residencial e industrial

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas