La Junta, dispuesta a movilizar para los Dólmenes de Antequera más de 25 millones hasta 2025
Noticias

La Junta, dispuesta a movilizar para los Dólmenes de Antequera más de 25 millones hasta 2025

Movilizar más de 25 millones de euros hasta el 2025 para el mantenimiento y la mejora del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Ese es el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía y que anunció ayer la presidenta Susana Díaz durante el debate general sobre la región.

Esta cifra es la más alta que ha llegado a anunciar la Junta relativa al conjunto megalítico. Y es que, de cara a los Presupuestos andaluces de 2008 se dijo que se iban a invertir más de 14 millones de euros hasta 2012, en el que iba a ser el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. La cuantía iba a servir para concluir el inmueble que llevaba paralizado desde el 1999, y que se había comenzado a construir 6 años antes con una inversión de unos 5 millones de euros, y su adaptación al nuevo proyecto museístico.

El proyecto nunca llegó a concretarse y ya en mayo de 2014, iniciada ya la promoción de la candidatura del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, la propia presidenta andaluza anunció durante una visita a Antequera que el yacimiento iba a recibir hasta 8 millones de euros, con un proyecto vinculado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El fin de esta cuantía plurianual era terminar el edificio inacabado y convertirlo en un museo que pusieran en valor los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, así como su relación con los parajes naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados. La idea era que las obras se pudieran iniciar durante el primer semestre de 2015 y que el proyecto estuviera listo en 2017, pero tampoco fraguó esa inversión.

Finalmente, no fue hasta finales del pasado mes de febrero cuando comenzaron los trabajos para adaptar el principal inmueble del conjunto arqueológico -muy deteriorado, tras casi dos décadas inacabado- en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes. Eso sí, la inversión de este último proyecto ronda los 4,5 millones de euros. El Gobierno regional ya había reservado 470.000 euros para los presupuestos de 2017, a los que se iban a sumar 2,57 millones de este año y otras dos partidas en siguientes anualidades.

"Conservar nuestro patrimonio es conservar nuestra historia”, subrayó la jefa del Ejecutivo andaluz en una intervención en la que también recordó la puesta en marcha del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes, prevista para mañana, y la reciente aprobación del Plan Director del conjunto arqueológico, que tiene como fin planificar, ordenar y garantizar las actuaciones previstas para la gestión y conservación de los megalitos -y su relación con el Torcal y La Peñan de los Enamorados- en los próximos 8 años. 

Entre otros anuncios, la presidenta andaluza también dio a conocer que se rebajará hasta los 600.000 euros -antes estaba en un millón- el límite a partir de cual la Junta destina un 1% del presupuestos de las obras públicas que financia total o parcialmente, para actuaciones de mantenimiento y conservación del patrimonio histórico. Además, la Administración autonómica va a empezar a reservar otro medio punto porcentual más -igualando así el 1,5% que tiene establecido el Ministerio de Cultura- para destinarlo al sector productivo de la cultura: cine, artes escénicas, flamenco, artes visuales o la producción editorial.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

El Empleo Agrario invertirá 270.000 euros para la mejora de la calle Córdoba de Antequera